El primer Magíster en Educación Rural y Desarrollo Local comenzará a impartirse en San Felipe

Con la respectiva reunión del claustro se dio por inaugurado un nuevo programa de postgrado en la UPLA. Se trata del Magíster en Educación Rural y Desarrollo Local que será impartido a través de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El claustro estuvo compuesto por el decano de la facultad, Dr. Luis Alberto Díaz, el vicerrector del Campus San Felipe, Patricio Ibañez, la Coordinadora del Magíster en Educación de Adultos, Violeta Acuña, y los profesores Fernando Mandujano, Fernando Leiva, Carlos Moreno, Javier Vergara, Salim Rabí y, como invitado especial, el ex SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia.

El Dr. Luis Alberto Díaz inauguró este consejo, manifestándose satisfecho por la concreción de este proyecto que pretende contar con su primera generación de estudiantes en el segundo semestre de este año y será impartido, en primera instancia, en la comuna de San Felipe.

El vicerrector del Campus San Felipe, Patricio Ibañez, también dio a conocer su alegría por formar parte de este consejo y por la sede en que se impartirá, donde existen muchas escuelas rurales y agregó: “Este magíster no solo va a estar dirigido no solo a los profesores de las escuelas rurales, si no que también a otros funcionarios públicos que requieren una formación en ruralidad y desarrollo de los territorios”.

El académico Carlos Moreno Herrera, uno de los autores principales del proyecto, agradeció el apoyo del decano y de otras autoridades, pues fueron 25 años de trabajo en que se ha estado trabajando el tema rural en la universidad: “Veinticinco años en que hemos estado haciendo investigación, aportando al desarrollo de la educación rural chilena, lo cual que dio como fruto la carrera de Pedagogía en Educación Rural que se impartió hasta hace unos pocos años atrás, la que esperamos se pueda reabrir en un futuro cercano”.

En la ocasión, fue elegido por unanimidad como coordinador de este programa el académico Salim Rabí, quien agregó que esta designación tiene un significado muy particular para él: “La carrera, como todos saben, está descontinuada, entonces para mí esta es la continuación natural de lo que ha sido la formación inicial por 21 años”. Rabí agregó que encuentra muy interesante y emotivo a la vez, ser parte de este programa pues puede ser la ocasión propicia para reencontrarse con egresados, también dijo que hay una responsabilidad muy grande sobre este magíster: “Nuestra meta es tener injerencia en las decisiones que toma el MINEDUC, una masa crítica que empiece a investigar acerca del tema de la ruralidad y de la relación entre educación y desarrollo”.

Los autores del proyecto Magíster en Educación Rural y Desarrollo Local son Carlos Moreno H., Fernando Mandujano B., Fernando Leiva V., Salim Rabí C., Hugo Rebolledo M., y Javier San Miguel B.

Pruebe también

“Abya Yala: Retomando la existencia”: UPLA TV estrenará documental sobre el desarrollo creativo e interpretativo de este elenco musical

El Ensamble Latinoamericano Abya Yala es una agrupación que brinda un espacio de expresión artística a estudiantes, pudiendo representar a la universidad a nivel local, nacional e internacional.