Inicio / Academia / Talentos deportivos infantiles: materia prima que escasea en Chile

Talentos deportivos infantiles: materia prima que escasea en Chile

¿Cuál es la realidad chilena en el contexto mundial del deporte de alto rendimiento? ¿Para qué somos buenos deportivamente? ¿Desde dónde debemos mejorar?

Fueron algunas de las preguntas que realizó el entrenador nacional de Taekwondo y tecnólogo en Deportes y Recreación, José Zapata Bastías, con las que dio inicio a la I Jornada de Perfeccionamiento “Perspectivas de los Deportes, de la Iniciación a la Competencia”, desarrollada en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha.

La intervención de Zapata versó sobre la “Detección y selección de talento deportivo: Una mirada hacia el alto rendimiento”, en la cual enfatizó que la razón por la cual Chile está a años luz de las potencias deportivas que se presentan a las citas mundiales con más de 500 exponentes de diversas disciplinas y que cosechan similar número de medallas, radica en la falta de materia prima y de articulación estratégica entre el Estado y las universidades.

“La materia prima son los talentos que se buscan a temprana edad, pero no para que rápidamente tenga rendimiento, porque el talento se puede presentar desde el punto de vista cognitivo, motriz o social. Se trata de no apurar ni generar procesos a corto plazo, sino de trabajar con los niños y con calma”, dijo el entrenador.

En la era olímpica Chile ha obtenido 13 medallas y muchos diplomas de participación honrosa, “frente a esa evidencia tenemos que entender que hay disciplinas de muy alto costo y otras que requieren un biotipo que nosotros no tenemos, como para los 100 metros planos”, agregó Zapata.

Los deportes de combate y la halterofilia son disciplinas en los que el país debiera apuntar por el biotipo chileno. Pero todo parte en la niñez, manifiesta Zapata. “Es el trabajo más difícil, porque es a largo plazo y exige profesionales expertos en biomecánica, anatomía, así como en las emociones. De no contar con ellos es fácil que un talento se pierda”.

De allí que relevó la formación profesional que entregan las universidades en el área de las ciencias de la actividad física y del deporte, en la detección y desarrollo de talentos, así como la labor del Estado en la promoción e impulso de los deportes a temprana edad.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, César Oliva Aravena, junto con felicitar la organización del evento sostuvo que en la política de la Universidad de Playa Ancha de otorgar una educación continua, el perfeccionamiento es una tarea fundamental de la Facultad, por lo que anualmente programan encuentros donde estudiantes, docentes y la comunidad tienen la oportunidad de conocer y reflexionar sobre diversos temas relacionados con el deporte.

Durante el primer día de la jornada expusieron también sobre Vóleibol y Gimnasia Rítmica, los profesores y entrenadores Eduardo Chávez y Carolina Lillo, respectivamente.

Programa sábado 24 de marzo

Aula Dr. Félix Morales Pettorino (Casa Central)

9:30 a 10:30 Tema 5: “Natación”. Profesor de Educación Física y Entrenador Natación Colegio Saint Dominic, Juan Carlos Zepeda.

10:30 a 11:00 CAFE

11:00 a 12:00 Tema 6: “Aspectos médicos en el deporte formativo”. Médico traumatólogo y facultativo de Everton Viña del Mar.

12:00 a 13:00 Tema 7: “Planificación del proceso formativo de un deportista”. Profesor de Educación Física y Metodólogo del IND de Valparaíso, John Riaño.

13:00 a 14:30 ALMUERZO

14:30 a 16:00 Tema 8: “Taekwondo”. Tecnólogo en Deportes y Recreación y Entrenador Nacional de Taekwondo, José Zapata.

16:10 a 17:40 Tema 9: “Entrenamiento de la resistencia, de la Formación a la Competencia”. Profesor de Educación Física y Entrenador Nacional Cross Country Chile.

17:45 a 18:45 Mesa Redonda – Focus Group.

18:45 Certificación.

Pruebe también

Atento  con lo que comemos en Semana Santa

Especialista UPLA hace algunas recomendaciones  a la hora de comprar pescados y mariscos y advierte quienes, por ningún motivo, no deben ayunar en estos días.