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Carrera de Educación Parvularia realiza análisis crítico de las nuevas bases curriculares

En el 2019 se comenzará a implementar en Chile las nuevas bases curriculares para la Educación Parvularia, documento que ya dio a conocer a principios de marzo. Por tal motivo, la carrera de Educación Parvularia realizó una jornada de actualización en esta materia dirigida por la Directora del Comité Nacional de la Organización Mundial de Educación Preescolar, OMEP, Berta María Espinosa Vásquez.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y directora (S) del Departamento Disciplinar de Educación Parvularia de la UPLA, Pamela Díaz Suazo, explicó que ante esta situación la carrera debe estar a la vanguardia de los referentes curriculares: “Para ello necesitamos actualizarnos, por lo tanto, realizamos esta actividad en función de dar a conocer este documento y apropiarnos de él, partiendo por los docentes de la carrera y algunos estudiantes de la comisión curricular”.

La directora de la OMEP destacó que en este desafío de implementar este nuevo referente curricular, han surgido propuestas muy interesantes desde el punto de vista académico: “Hay una tremenda necesidad de que los estudiantes formen parte del análisis crítico y reflexivo de este nuevo referente, por lo que ha surgido la iniciativa de organizar un encuentro nacional, que les permita profundizar en el documento”. Berta Espinosa es crítica frente a estas nuevas bases y sostiene que “las nuevas bases curriculares plantean ideas interesantes, pero no están precisas y explícitas, por lo cual existe el desafío para los académicos en la formación docente inicial de hacer este análisis crítico y comparar entre lo que había antes y lo que hay ahora y elaborar propuestas sobre sus conclusiones”.

La especialista mencionó, también,  que es fundamental que los estudiantes realicen esta actividad en forma colegiada y plantear sus análisis,  ya que son ellos quienes durante su formación ocuparán este instrumento y también cuando egresen. “ Otro desafío que existe y que no lo conversamos tan abiertamente en esta ocasión,  es cómo esto incide en que las carreras trabajen con sus educadores egresados, por lo tanto la vinculación con el medio es fundamental para que éstos también puedan aportar con sus experiencias y, obviamente, capacitarse”.

Respecto de agregar o modificar estas bases curriculares con las ideas y sugerencias de académicos y estudiantes la especialista dijo : “Lo que no se dice o no se plantea nadie lo va a saber, por lo tanto el derecho a pataleo es bueno y estamos en una época en que quizá los estudiantes puedan ser agentes que permitan una propuesta de cambio; como se piensa implementar en el 2019 tenemos unos cuantos meses para que ellos puedan hacer oír su voz y también la academia”, finalizó la directora.

Berta Espinosa recibió de manos del Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Luis Alberto Díaz, un obsequio consistente en el libro “Correr, Jugar, Danzar: Estrategias Motrices en el Párvulo”publicado por las académicas de esta unidad Gilda Ríos y Mónica Toledo.

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