Agenda
Inicio / Académicos / De Pasivos Ambientales a materiales de construcción

De Pasivos Ambientales a materiales de construcción

La tesis “Formulación de un Plan de Gestión de Pasivos Ambientales: Escorias y Cenizas de la Zona de Puchuncaví-Ventanas”, de los estudiantes Mariel Villegas Rodríguez y Gustavo Muñoz Alveal, pertenecientes a la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, resultó ganadora del concurso: “Tesis de Interés Regional 2017” del Consejero de Rectores de Valparaíso, CRUV.

El trabajo, dirigido por el académico Adolfo Bouyer González, tiene como objetivo principal buscar una solución a la gran temática de los pasivos ambientales a través de la valorización, obteniendo una materia prima de muy bajo costo, para así reducir las extensas áreas de terreno destinadas a botaderos y, por ende, mejorando la calidad del vida del sector y sus habitantes.

Este proyecto de título determinó, además, que las formas más convenientes de valorar estos residuos es a través de materia prima para la construcción, como por ejemplo: usar la escoria del cobre para mobiliario urbano, caminos interiores o lana mineral, solución que favorecería especialmente a las comunidades de Puchuncaví-Ventanas. Otros usos serían: cemento portland, abrasivo o sustitución de áridos.

Como conclusión los tesistas señalaron que el Plan de Gestión presentado evidencia las mejoras que pueden realizarse a través de la reducción en el origen. También muestra las utilidades que pueden presentar los pasivos ambientales para la producción de materiales de construcción, demostrando positivos resultados.

Las otras tesis premiadas fueron: “Una Aproximación a los Modos de Reconstrucción del Hogar que Desarrollan los Sujetos habitantes de la Población El Quillay de Villa Alemana, que Fueron Erradicados Luego del Mega-Incendio de Valparaíso”, de Gonzalo Pérez y Libny Salazar de la PUCV; “Desarrollo de una Metodología para la Valorización Multidimensional de la Zona Costera: El Caso Valparaíso-Viña del Mar”, de Álvaro Viveros de la UVAL; y, “S!E Sistema de Información de Emergencia Móvil para Adquirir Mensajes Cifrados a Través de la Radio de un Smartphone”, de Barbarita Lara, de la UTFSM.

Todos los trabajos ganadores fueron recopilados en una publicación que está a disposición en las distintas casa de estudio. De este modo, el CRUV busca relevar el talento de los jóvenes profesionales y sus académicos guías a fin de cumplir con su misión de colaborar con el desarrollo humano, cultural, económico y social de la región.

Pruebe también

Universidad de Playa Ancha se incorporó a Grupo Especial de la FAO y CLACSO

Lo hizo a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, para formar parte de la comisión de “Seguridad Alimentaria y Nutricional: Innovación en políticas públicas”.