Agenda
Inicio / Academia / UPLA da la bienvenida a generación de estudiantes 2018

UPLA da la bienvenida a generación de estudiantes 2018

Con la expectativa de quien comienza una nueva experiencia de vida, 1970 estudiantes de primer año iniciaron hoy su camino académico en la Universidad de Playa Ancha, participando en cada una de las ceremonias de recepción organizadas, especialmente para ellos, por los campus Valparaíso y San Felipe.

Decanos, coordinadores de carrera y académicos junto a los Centros de Estudiantes fueron los encargados de recibir a la Promoción 2018, con un caluroso saludo y orientación respecto del modelo educativo y perfil de egreso de las carreras, planes de estudios, líneas deformación general, disciplinar y profesional, así como de Biblioteca y otras unidades de apoyo estudiantil.

El rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, invitó a los jóvenes a sumarse a una institución pronta a cumplir 70 años de historia, una comunidad de grandes valores que ha aportado a la región y al país. “Bienvenidos a pensar, a reflexionar y a crear un sentido crítico, porque ustedes son los llamados a crear el futuro. Abrimos los brazos para recibirlos con mucho cariño. Dejen fuera la timidez y los miedos para crecer y cambiar el mundo”.

A los alumnos que hoy se incorporaron a esta institución, reconocida por su pluralismo y sello de responsabilidad social, la vicerrectora académica, Cecilia Arriagada Correa, les deseó éxito e invitó a vivir la universidad desde su formación en las carreras. “Aprovechen las distintas y variadas actividades en el ámbito cultural, artístico, deportivo, valórico, que les ofrecemos como parte del sello institucional y mantengan siempre un estrecho contacto con las autoridades de su carrera, quienes estarán atentos para orientarlos y acompañarlos”.

En el Patio de los Vientos de la Facultad de Arte la música fue la protagonista. La Big Band de la Universidad de Playa Ancha y la Sonora del Sol brindaron un ambiente distendido y de entretención, propiciando la integración de los alumnos nuevos. Paralelamente, se efectuó una Feria Preventiva en la que se informaron sobre el trabajo de la universidad en el desarrollo de la actividad física, la inclusión, alimentación, prevención de consumo de drogas y de enfermedades de transmisión sexual.

Al finalizar el día, la carrera de Educación General Básica vespertina y el Instituto Tecnológico UPLA recibieron respectivamente a los estudiantes de primer año.

Encuesta de Calidad de Vida

Otra de las actividades en que participaron los jóvenes fue la aplicación de la Encuesta de Calidad de Vida, que permitirá conocer el perfil de sus conductas de riesgo referidas a accidentes, adicciones, violencia, sexualidad, alimentación y actividad física. Con los resultados obtenidos, el Observatorio de Investigación de Estudiantes Universitarios (EU-UPLA) perteneciente al Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la institución, levantará un informe general y otros por cada una de las facultades, que posibilitarán planificar acciones de prevención con los alumnos.

Protagonistas

Javiera Montecino de la comuna de Pudahuel es estudiante de Psicología, dijo estar un poco nerviosa en su primer día, por no conocer a nadie. “La UPLA fue mi primera opción por ser estatal y destacarse en el área social. Veo muy bien a sus profesores y los campus. Creo que será una muy buena experiencia”.

Nicolás García vino de Curicó a estudiar Periodismo. “Será éste un doble desafío para mí, porque aprenderé a vivir solo y tendré nuevos conocimientos”.

El estudiante de Tecnología en Deportes y Recreación Sebastián Aris estuvo muy atento a los consejos de profesores y compañeros de cursos superiores. “Estoy impresionado con la carrera. Mis expectativas son especializarse en el cuerpo humano y estudiar las ciencias de la actividad física”.

Pola Torres de Pedagogía en Educación Física agradeció la calurosa bienvenida de los profesores. “Se nota la confianza que hay con ellos, lo que ayudará a aprender mucho de la carrera. La UPLA es la mejor como formadora de profesores y tiene muy buenas instalaciones”.

Bastián Varas ingresó a Enfermería convencido por la malla curricular de la UPLA. “Me gusta esta universidad, porque trabaja con las comunidades en las que está inserta. Las experiencias y referencias de amigos y profesores universitarios, que no necesariamente están en la carrera, me ayudaron mucho a elegir la UPLA para estudiar”.

Carolina Barrera estudia Ingeniería Civil Ambiental. “Escogí esta carrera, porque es la que más se acerca al cuidado del medio ambiente. Además, elegí estudiar en la Universidad de Playa Ancha, porque es más tradicional y es pública. Estoy realmente feliz”.

Marcela Rivera es de Santiago y estudiará Pedagogía en Biología y Ciencias. “Anteriormente había estado en otra carrera allá y, por razones vocacionales, la dejé para entrar a estudiar una pedagogía, porque me interesa compartir con otro el conocimiento que yo obtendría. Para tomar esta decisión, estuve comparando mallas de distintas universidades de Chile, y la malla de la UPLA me llamó mucho la atención por su vocación social y como ella se complementa con la pedagogía”.

Giuseppe Castro ingresó a estudiar Técnico de Nivel Superior en Administración Logística en el Instituto Tecnológico UPLA, porque trabajando en un supermercado aprendió de las labores que allí un compañero le enseñó, el cual se había formado en el instituto, y por ello se decidió a estudiar acá. “Ojalá me vaya bien, espero sea un buen año y que me acomode el horario, porque yo trabajo”.

Revisa aquí la galería de imágenes

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.