Se realizó en la UPLA taller de “Gobernanzas Dinámicas para la Vinculación con el Medio”

Después de llevar a cabo la primera versión del taller “Gobernanzas Dinámicas para la Vinculación con el Medio” en el campus San Felipe, el experto en el modelo de ‘Sociocracia 3.0’, Pablo Reyes, se reunió con académicos y funcionarios de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, con el objetivo de contribuir al conocimiento de las herramientas necesarias para avanzar en la sociabilización de la política de Vinculación con el Medio de la institución.

De esta forma, la jornada propiciada por la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), que contó también con la participación de autoridades y coordinadores de vinculación con el medio de distintas facultades, se centró en la participación activa de los asistentes para aportar ideas y posiciones respecto a la política de vinculación con el medio de la universidad, sus ejes estratégicos y los desafíos estructurales y organizacionales que se presentan en su implementación, además del fortalecimiento de los roles que permitan un trabajo en conjunto para el continuo avance en la sociabilización de esta política.

Para lo anterior, se propusieron métodos de trabajo basados en el modelo de la ‘Sociocracia 3.0’, que incentiva un paradigma de gobernanzas dinámicas que posibiliten capitalizar la inteligencia colectiva en búsqueda de la efectividad en la colaboración, a través de actividades que favorezcan el levantamiento de tensiones, propuestas y trabajo en conjunto respecto de las necesidades que se abordan.

Sobre los temas tratados en esta segunda versión del taller, Pablo Reyes, director ejecutivo de Plataforma Áurea , quien expuso junto a Catalina Flaño, profesional del área, se refirió a la experiencia que ha significado realizar los talleres, evaluando de forma positiva su realización. “Veo mucho interés en participar y aportar a las posiciones sobre el cómo se trabaja en la incorporación de la política de vinculación con el medio en la universidad. Por supuesto existen ciertos desafíos en este ámbito, sin embargo, tanto en San Felipe como en Valparaíso, se puede observar un avance en ellos”, indicó.

De igual forma, el experto en sociocracia manifestó su admiración por el modelo de vinculación con el medio de la Universidad de Playa Ancha, enfatizando que “la política que tienen diseñada en la UPLA es, de alguna forma, un ejemplo para otras universidades en el cómo se ha abordado este tema, creo que el camino que están tomando en cuanto a la vinculación con el medio es el acertado”.

Reacciones

El taller “Gobernanzas Dinámicas para la Vinculación con el Medio” atrajo positivas reacciones por parte de sus asistentes, tal como lo indicó la Dra. Verónica Pastén, académica y coordinadora de vinculación con el medio de la Facultad de Educación, quien se mostró conforme con el trabajo realizado, enfatizando que “Estos espacios permiten poder articular un discurso común que se pueda alinear con la política de la universidad, y eso implica conocer cómo se percibe en cada una de las facultades los roles históricos de la vinculación con el medio y cómo estos se formulan de acuerdo al nuevo enfoque. Esto es una gran tarea y el inicio de un trabajo participativo real en relación a las políticas que buscamos socializar”, puntualizó la académica.

Asimismo, la Dra. Auristela Hormazábal, encargada del área de evaluación del desempeño académico de la Vicerrectoría Académica, destacó la practicidad del taller, el que logró “diagnosticar la bajada de la política de vinculación con el medio en nuestra institución y de esta forma poder lograr estrategias para que la gente pueda trabajar en el nuevo enfoque e identificar cuáles son los factores para evaluarlo”.

Junto a lo anterior, la académica agradeció la oportunidad de poder ser parte de una instancia como ésta, puntualizando que “estas actividades son muy positivas, ya que uno puede aprender mucho y crecer como profesional, además de conocer sobre lo que se está realizando en otras áreas, que a veces no están tan directamente involucradas con lo que nosotros realizamos”, concluyó.

Pruebe también

UPLA se adjudica fondos del concurso InEs Ciencia Abierta 2024

Iniciativa la lidera la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación en conjunto con el Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería.