Inicio / Destacados / Programa PACE UPLA duplicó atención de escolares en la región

Programa PACE UPLA duplicó atención de escolares en la región

Con 1842 escolares de 3º y 4º medio de la región de Valparaíso incorporados al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el doble de beneficiarios con que comenzó en 2015, la Universidad de Playa Ancha cerró este año su aporte a la iniciativa orientada a restituir el derecho a la educación superior.

Así se informó en la cuenta pública de la gestión 2016 del PACE-UPLA, a la que asistieron la vicerrectora académica, Cecilia Arriagada, el director general de Pregrado, Carlos González, el coordinador ejecutivo del PACE UPLA, Juan Aguilera, el representante del Ministerio de Educación, Jaumet Bachs, decanos y docentes del programa.

La vicerrectora académica, Cecilia Arriaga, enfatizó el compromiso de esta institución con el fortalecimiento de la educación y con los esfuerzos por mejorar la calidad y equidad en educación superior. “Nosotros concebimos la educación como un derecho social y somos conscientes de la necesidad de brindar mayores oportunidades a todos los jóvenes con distintos talentos e indistintamente de su condición socioeconómica, étnica o cultural”.

Afirmó constatar con satisfacción el incremento de la cobertura de estudiantes atendidos por el PACE, distribuidos en 14 comunas de la región, así como la recepción y acompañamiento en 2017 de la primera cohorte de 56 estudiantes provenientes del programa, para cursar carreras profesionales (44 en campus Valparaíso y 12 en campus San Felipe).

Además, la autoridad destacó la apertura de vacantes en 2017 para carreras técnicas de nivel superior en el Instituto Tecnológico UPLA.

El representante del Ministerio de Educación, Jaumet Bachs, en tanto, expresó que el programa surgido en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet llegó no por caridad, sino por necesidad para trabajar derechos, educación y relación territorial. Garantizó, igualmente, la continuidad del PACE en 2018 gracias a la inversión de 26 millones de dólares.

Más de mil actividades

Cuatro fueron las estrategias que el PACE-UPLA trabajó en 16 establecimientos educacionales de 14 comunas de la región de Valparaíso, las que se relacionaron con: Preparación Académica y Acompañamiento Docente; Preparación para la Vida; Vinculación entre Comunidades; y Nivelación Académica y Acompañamiento para la Retención en la Educación Superior.

El coordinador ejecutivo del programa, Juan Aguilera, dio cuenta detallada del trabajo realizado en más de mil actividades, entre las que se cuenta el acompañamiento a estudiantes de 3º y 4º medio en talleres de reforzamiento de pensamiento matemático, resolución de problemas, lectura, escritura, comunicación, y herramientas informáticas.

Así también, se efectuaron acciones de orientación vocacional, de desarrollo de habilidades socioemocionales, acciones de acompañamiento docente, planes de orientación, diagnóstico de necesidades educativas y trabajo en proyectos colaborativos.

Aguilera sostuvo que gracias a este programa 115 estudiantes ingresaron a la educación superior en 2017, 56 se incorporaron a la UPLA, con un 83% de tasa de permanencia y un promedio de notas de 5,15, lo cual evidencia el positivo aporte del PACE.

Pruebe también

Proyecto Océano: UPLA contribuirá con mapeo genético de recursos acuáticos

Iniciativa multidisciplinar universitaria, proveerá servicios de cómputo a la comunidad en los ámbitos de la oceanografía y la genómica de organismos acuáticos.