Con diploma en mano concluyó tercer curso de lengua de señas

Con sus diplomas en mano y la foto correspondiente, concluyeron 15 funcionarios y académicos el tercer curso de lengua de señas del año, que se implementó en el marco de una alianza estratégica entre la Unidad de Inclusión y la Unidad de Capacitación de la universidad.

Tras cursar un total de 32 horas cronológicas, a cargo de la OTEC Visión Amplia, los participantes conocieron conceptos, aspectos prácticos y bases lingüísticas de la lengua de señas, que los capacita para aplicar lo aprendido en su diario vivir en el ámbito laboral y social y acercarse a una realidad distinta.

El curso permitió a académicos y funcionarios compartir en aula como estudiantes, procurando adquirir herramientas que les permitieran conocer la cosmovisión de la cultura sorda y establecer canales de comunicación más efectivos con las personas sordas en el plano de la docencia y de atención a público.

El relator Nelson Ortiz Herrera explicó que este curso responde al perfil inclusivo que busca la Universidad de Playa Ancha (sello inclusivo), en virtud del cual los funcionarios recibieron herramientas que les permitirán responder y atender las inquietudes de las personas sordas.

“Estas herramientas facilitan que las personas con discapacidad auditiva, puedan acceder a su derecho de ingresar a la educación superior y que puedan obtener la información que necesitan. Entender lo que consultan es básico para iniciar el proceso de comunicación”, dijo el relator, quien valoró que la Universidad de Playa Ancha trabaje firmemente en la promoción del desarrollo de una cultura inclusiva.

Opiniones

Claudia Belmar Díaz, Secretaria Ejecutiva Instituto Tecnológico: “Las herramientas entregadas por el curso son básicas, pero ayudan a cumplir con la misión de la universidad, que en este caso, responde a la inclusión, porque nos habilita para entregar una información básica al futuro estudiante, que es sordo, como las carreras, facultades, beneficios, etc.”.

 

Paola Hernández Paredes, secretaria de Diseño e Imprenta: “Siento que este curso ha sido muy positivo para nuestra función, porque como universidad inclusiva, debemos manejar las herramientas básicas para poder comunicarnos con los estudiantes sordos. En lo personal, siento que esta capacitación me significó un gran  crecimiento personal, porque permite que me coloque en el lugar de otro, distinto a mí”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pruebe también

“Espero que en un futuro proyectos sociales como el mío sean más frecuentes”

Egresado Diego Ramírez Machuca se refiere a pulsera inteligente que alerta ocurrencia de crisis epilépticas, que elaboró en el marco de su proyecto de titulación.