Sonrisas primaron en premiación de olimpiadas de matemáticas

Un total de 60 escolares de 22 establecimientos educacionales de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Quillota y Los Andes, subieron al escenario del Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha, para recibir sus premios tras participar en la vigésima segunda Olimpiada infantil de Matemática, versión 2017.

Se trató de una ceremonia cargada de alegría y reconocimientos, presidida por el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz. En su saludo, la autoridad académica destacó el rol de los padres en la formación integral de lo niños, compromiso que –dijo- comparte la universidad, a través de actividades como ésta, que es “innovadora” por cuanto vincula al estudiante con su apoderado desde otra perspectiva, pues los hace trabajar juntos y relacionarse a través de un ejercicio de enseñanza-aprendizaje.

La Olimpiada Nacional Infantil se realizó el sábado 5 de noviembre en esta casa de estudios, ocasión en la que 180 estudiantes entre cuarto y octavo año básico de 17 establecimientos educacionales participaron en esta iniciativa que consideró la rendición de dos pruebas; la primera de habilidad matemática y luego de habilidad lúdica. En el caso de esta última, cada estudiante pudo contestar la prueba con la ayuda de su apoderado.

Visiblemente emocionada, la coordinadora regional de la actividad, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Daisy Alcántara Soto, agradeció el apoyo de los padres, de su equipo de trabajo y de la universidad, y llamó a priorizar siempre a los niños por sobre todas las cosas.

“Ellos siempre deben estar primero, porque la espera puede ser demasiado tarde”, dijo la académica, quien llamó a sus pares a estar preparados para relevar su lugar en la organización del encuentro. Tras recibir un ramo de flores en reconocimiento a su labor, felicitó a los niños y jóvenes y los alentó a seguir en el camino de conocimiento que ya iniciaron.

Premiados

Previo a la presentación de una presentación musical a cargo de Camila Tapia, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, se premió a las menciones honrosas en las distintas categorías y a los tres primeros lugares. Ellos fueron los siguientes:

Nivel Lúdica, 4º Año Básico:

Primer lugar: Abril Esparza Rey, colegio Champagnat
Segundo lugar: Florencia Vega Vega, colegio Champagnat
Tercer lugar: Vicente Zoppi Barral, Sun Valley College

Nivel 5º-6º Año Básico

Primer lugar: Emylia Barrera Mella, Liceo Parroquial San Antonio
Segundo lugar: Catalina Poblete Ahumada, Saint Dominic
Tercer lugar: Gabriel Roa Sepúlveda, colegio Champagnat

Nivel 7º-8º Año Básico

Primer lugar: Ignacio Hernández Martins, colegio Capellán Pascal
Segundo lugar: Daniel Muñoz Díaz, colegio Internacional SEK Pacífico
Tercer lugar: Antonio Sapaj Vásquez, Sun Valley College

Nivel 4º Año Básico, mención Habilidad Matemática

Primer lugar: Sebastián Ortiz Baquedano. Scuola Italiana
Segundo lugar: Mauro Araya Hernández, colegio Salesiano de Valparaíso
Tercer lugar: Benjamín Salazar Inostroza, Colegio Saint Paul’s

Nivel 5º-6º Año, mención Habilidad Matemática

Primer lugar: Julian Opazo Walker, colegio Nacional Central
Segundo lugar: Florencia Espina Espinosa, colegio Alborada de Curauma
Tercer lugar: Emylia Barrera Mella, Liceo Parroquial San Antonio

Nivel 7º-8º Año, mención Habilidad matemática

Primer lugar: Ignacio Hernández Martins, colegio Capellán Pascal
Segundo lugar: Trinidad Campos Lagos, colegio Capellán Pascal
Tercer lugar: César Robledo Gac, Liceo Juana Ross.

Pruebe también

Dirección de Vinculación con el Medio convoca a registrar actividades académicas en plataforma SINTE

Vinculación con el Medio UPLA invita a académicos y académicas a registrar sus actividades con el fin de medir el aporte de las interacciones con el entorno local, nacional e internacional.