Inicio / Academia / Académica UPLA expuso en congreso internacional realizado en Argentina

Académica UPLA expuso en congreso internacional realizado en Argentina

Hasta la ciudad de Mendoza-Argentina viajó la académica de la Facultad de Arte UPLA, Maricel Gómez de la Errechea Cohas, para participar en el “III Congreso Internacional: Nuevos Horizontes de Iberoamérica”, realizado entre el 8 y 11 de noviembre en la Universidad Nacional de Cuyo de la ciudad trasandina.

La actividad organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la casa de estudios mendocina, tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión en el cual representantes de las disciplinas de las humanidades y ciencias sociales puedan intercambiar sus conocimientos e investigaciones.

Fueron cuatro días donde investigadores de diversas latitudes y áreas tales como Sociología, Ciencia Política, Literatura, Filosofía, Arte y Educación Artística, Antropología, y Geografía e Historia, se dieron cita para abordar problemáticas como la violencia, la ficción, las revistas culturales y la glotopolítica iberoamericana, entre otros temas.

La participación de la docente UPLA, Maricel Gómez de la Errechea, se concretó en las mesas “Políticas, prácticas y contextos en la formación de profesores de arte estudios en nuestra América”, con la ponencia “La práctica y el contexto en la educación artística como lugar epistemológico para el pensamiento latinoamericano”; y “Artes decoloniales en la contemporaneidad Latinoamericana”, con la exposición “Las tensiones en lo otro: reapropiaciones decoloniales de la obra de Bernardo Oyarzún”.

En su primera intervención, la académica de la Facultad de Arte desarrolló las irrupciones de prácticas y contextos en América Latina a partir de ejemplificaciones de artistas, entre los que está Bernardo Oyarzún, como matriz de desprendimiento de un pensamiento eurocentrado y su impacto en el campo de estudio de la educación artística para la creación de escenificaciones -otras-.

Mientras que en la segunda, hizo referencia a la narrativa visual de Bernardo Oyarzún en tono decolonial y la reapropiación del cuerpo como cartografía de la negación y sus lecturas paralelas sobre la otredad en el campo estético/discursivo.

Cabe mencionar que ambas ponencias son el resultado de la producción académica comprometida para el proyecto de la Dirección de Investigación (DIGI) ART 18-1617 de la Universidad de Playa Ancha, y que la docente presentó en este congreso internacional.

A partir de esta experiencia e intercambios surgidos en el evento, Maricel Gómez de la Errechea planteó la importancia de hacer este ejercicio permanente de situar (nos) en una reflexión desde y para Latinoamérica. “Dado los marcos globales de integración del conocimiento en todas las áreas, hacen necesario una permanente revisión de los lugares de enunciación en los que se construye el pensamiento, poniendo un énfasis crítico en que las artes, y por extensión la educación artística son parte fundamental en dichas lecturas”, finalizó la académica UPLA.

Pruebe también

Proyecto Océano: UPLA contribuirá con mapeo genético de recursos acuáticos

Iniciativa multidisciplinar universitaria, proveerá servicios de cómputo a la comunidad en los ámbitos de la oceanografía y la genómica de organismos acuáticos.