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Comparten experiencias de formación de profesionales de la salud

Definir los desafíos en la formación de recursos humanos en la Atención Primaria, fue uno de los grandes objetivos que abordó el VIII Seminario de Atención Primaria de Salud, que se realizó en la Universidad de Playa Ancha.

Se trató de una cita organizada por el Comité Académico de Atención Primaria de Salud de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM),  que reunió a representantes de Argentina, Uruguay y Chile, quienes analizaron las distintas experiencias en el proceso formativo de los profesionales de la salud en América Latina.

Así lo precisó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto, al destacar la importancia de este encuentro que –dijo- permite contrastar lo que se hace en otros países y así replicar aquellos modelos que han dado buenos resultados.

“Hoy en día vivimos tiempos muy cambiantes, especialmente en lo que se refiere a la salud y las conductas y estilos de vida que redundan en enfermedades crónicas no transmisibles y que conviven con problemas relacionados con el medioambiente. Ante esto, es importante reflexionar respecto a lo que nosotros, como profesionales de la salud, podemos hacer; especialmente, desde la mirada de la OPS (Organismo Panamericano de la Salud), que es una de las instituciones que marcan las políticas de salud en nuestros países”, dijo la decana.

Claudio Canales González, enfermero, consultor en Emergencias y Desastres de la OPS-OMS, sostuvo que era muy importante que las universidades se involucren con los procesos que están viviendo los países. Advirtió que, en este caso, el recurso humano en salud y las necesidades que tiene la población, deben relacionarse en forma directa, para que las universidades presenten una oferta académica acorde a las demandas sociales.

“Es muy necesario que las instituciones de educación superior vean de qué forma están planificando y programando las mallas curriculares para poder ir adaptando estas ofertas con las necesidades de su entorno”, comentó Canales.

En relación al perfil que la OPS-OMS visualiza respecto al recurso humano del área, dijo que ella promueve una política basada en la Atención Primaria de Salud, en la que era fundamental la accesibilidad y equidad de la atención desde el inicio, considerando siempre las redes integradas de salud.

Durante la jornada, hubo cinco exposiciones, las que fueron atentamente seguidas por la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra casa de estudios.

El día previo al seminario, se reunió el Comité Académico de Atención Primaria de Salud de la AUGM, cita que se inició con el saludo de la vicerrectora académica, Cecilia Arriagada.

Opiniones

Pablo Fontanetti, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba: “Considero muy positivo que éste sea un lugar de encuentro para un diálogo de saberes, donde se comparten experiencias de las realidades de cada uno de nuestros países y municipios. Si bien tenemos algunas diferencias y particularidades, todos compartimos una situación similar en América Latina, por lo tanto, es muy necesario poner en común estas experiencias y tratar de llegar a acuerdos que ayuden a mejorar los asuntos en atención primaria de salud”.

 

José Manuel Olivares, director de Relaciones Internacional: “La realización de este seminario de Salud Primaria es muy importante, porque buscamos pasar de un modelo lineal de internacionalización a un enfoque que esté considerado dentro del curriculum. Eso implica, por ejemplo, fortalecer el trabajo de los núcleos disciplinarios de los comité, porque una universidad no se desarrolla si trabaja en forma aislada. El trabajo en red es clave y afianza un modelo curricular de internacionalización”.

 

Javier Pérez Bracchiglione, médico Cesfam Marcelo Mena y miembro del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud de la Universidad de Valparaíso”: “Otorgo un valor muy alto a este tipo de instancias de reflexión, porque en los primeros años de estudio tendemos a asignar mucha importancia a las ciencias biomédicas, no así a la atención primaria. Sin embargo, el nivel en el cual ambas pueden influir en la salud individual y poblacional es básicamente equivalente. Éste debiera ser un tema transversal durante el proceso de formación de los profesionales de la salud de pre y postgrado”.

 

 

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