Especialistas en documentales sonoros aterrizan en la UPLA

24 expositores de seis países de América Latina y dos europeos, se presentarán en el Tercer Foro Internacional de Documentales Sonoros en español, que se realizará en la Universidad de Playa Ancha entre el 9 y 10 de noviembre próximo.

La cita, que se desarrollará en la sala Carlos Pantoja, es organizada por la Universidad de Chile (Raúl Rodríguez y Juan Ortega) y la Universidad de Playa Ancha (Rosa Alcayaga, en calidad de profesora de Producción Radiofónica). en conjunto con el coordinador internacional Francisco Godinez, de Argentina.

De acuerdo a lo que precisó la profesora Alcayaga, este foro corresponde a uno de los eventos más importantes de la radio latinoamericana.

“El documental sonoro es un género radiofónico rico en expresividad, que sirve para contar historias reales con sonidos, en una hibridación entre periodismo y arte que explota el potencial narrativo de los sonidos y el lenguaje radiofónico. Por lo tanto, es muy grato para nosotros como Universidad de Playa Ancha, ser sede de una de las jornadas de un evento de esta envergadura”, precisó Rosa Alcayaga.

Abierto y gratuito

En esta tercera edición, Chile será el anfitrión de una treintena de especialistas en documental sonoro, radio, periodismo, paisaje sonoro y radioarte de México, Argentina, Colombia, Francia, Holanda, Paraguay y Perú, junto a destacados profesionales del ámbito local.

El foro, que es abierto al público y gratuito, tendrá lugar en el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y en la sala Carlos Pantoja de nuestra casa de estudios.

En cuanto a la metodología de trabajo, se considera conferencias y mesas de trabajo, talleres y actividades como caminatas sonoras, registros de soundscape y escuchas colectivas de documentales.

Asimismo, con el objetivo de fomentar la producción, se lanza el concurso de documental sonoro que otorgará tres premios y está destinado a estudiantes, productores de radio e interesados en
general.

SONODOC es una organización que nace en 2014 al calor de la Bienal Internacional de Radio de México. Allí, un grupo de seis productores y productoras decidieron asociarse para fortalecer el uso del documental sonoro y pensar en una radio latinoamericana más atractiva, con la intención de fomentar la reflexión, la capacitación, la investigación y la producción en torno al género. El primer foro fue en Bogotá, Colombia, en 2015, y el segundo en Ocotlán, Jalisco, México, en 2016. Este foro internacional desembarca en Santiago de Chile y Valparaíso y pretende ser una oportunidad para periodistas, artistas y radialistas de Chile.

Programa.
Ver nómina de invitados especialistas.
Más información, www.sonodoc.org
contacto@sonodoc.org
Facebook: Sonodoc
Coordinación de organización: cpr@cpr.org.ar

Pruebe también

En recuerdo de la profesora Elizabeth Chiappa Tapia (Q.E.P.D)

La comunidad de la Universidad de Playa Ancha expresa su profundo pesar por la partida de la exacadémica de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas a la que dedicó 29 años de incansable aporte intelectual y formativo.