Propuesta pública para la contratación de empréstitos para reestructurar pasivos: Respuestas a consultas de proveedores

Solicitud de antecedentes

1. Prebalance 2017, con detalle de principales cuentas.
  • Descarga Anexo 1: Balance de situación financiera clasificado de agosto 2016-2017 y estado de resultados 1 de enero al 31 de agosto 2016 y 2017 (formato pdf, 58 KB)
2. Proyecciones 2017 y próximos 5 años detallando los supuestos tanto en variación de ingresos como de los gastos (por ejemplo, indicar el número de alumnos, arancel promedio, número de personal académico, número de personal administrativo, evolución de las remuneraciones, evolución de los gastos)
  • Descarga Anexo 2: Estado financiero proyectado, incluidos supuestos para la composición del flujo a cinco años en M$ (formato xls, 18 KB)
3. Detalle del plan de inversiones desde 2017 en adelante, indicando cuáles serían las inversiones, monto de éstas, cómo se financiarían y si tendrán un impacto en la generación de la universidad y cuánto sería ese impacto.

La universidad invertirá en infraestructura:

Año MM$ Destino Fuente Impacta
2017 156 Varios facultades CM 1656 Si
2017 174 Varios facultades FF 1299 Si
2017-2018 160 Varios facultades CM 1755 Si
2017-2018 50 Varios Facultad de Ciencias Sociales CM 1756 Si
2018 198 Varias facultades y gestión institucional FFR Si
2018 153 Mantención y tecnologías CM 1756 Si
2018-2019 605 Tecnologías FID Si
2018-2020 1700 Museo del grabado FNDR SUBDERE Si
2018-2020 5500 Centro Internacional de Postgrado e Innovación Pública FNDR-SUBDERE-MOP Si

Nomenclatura:

  • CM: Convenios Marco.
  • FF: Fondo de Fortalecimiento.
  • FFRR: Fondo de Fortalecimiento Regional
  • FID: Fondo Inicial Docente
  • FNDR: Fondo Nacional de Desarrollo Regional
  • MOP: Ministerio de Obras Públicas
4. Capex, entendido como los gastos en mantenciones de infraestructura y equipos necesarios para mantener el actual nivel de actividad de la universidad ¿Es financiado con la generación de la universidad? Si no es así, por favor, explicar. También indicar más o menos a cuánto asciende este Capex anualmente, ya sea en monto o como porcentaje del activo fijo o de la depreciación, etc.
  • Capex anual estimado de MM$ 345 (para un estimado 44.531 m2 de infraestructura)
5. En proyecciones, indicar cuánto es el Capex anual y cómo será financiado.
  • La proyección de Capex es del orden de entre MM$ 350 y MM$450, que se financian de acuerdo a las distintas fuentes de financiamiento a las cuales accede la universidad.
6. Tasación de los bienes que quedarán en garantía
  • Descarga Anexo 3: Resumen ejecutivo del informe de valoración de activos bajo norma IFRS, inmuebles de propiedad de la Universidad de Playa Ancha (formato pdf, 4,5 MB)
7. Estados financieros individuales de la universidad de 2013 a 2016
  • Descarga Anexo 4: Balance de situación financiera clasificado, de diciembre de 2013-2016, individual UPLA (formato pdf, 79 KB)
8. Número de alumnos beneficiados con gratuidad en 2016 y 2017. Monto de la gratuidad en 2017.
Año Alumnos Montos en M$
2016 4265 9.494.000
2017 4604 10.896.000
9. Entregar detalles de las propiedades de la universidad, indicando valores comerciales, uso del activo, si se encuentran hipotecados y a favor de quién.
  • Descarga Anexo 5: Planos de emplazamiento, certificados de avalúo, certificados de recepción, traspasos de bienes raíces, documentos de compraventas, contratos de donaciones (formato pdf, 9,7 MB)
  • Las hipotecas se encuentran indicadas en la nota 26 “Contingencias y compromisos”, del Informe de Estados Financieros 2016-2015, publicados en la página web Upla.cl/tranparencia/estados-finacieros
10. Detalle de las líneas con instituciones financieras, indicando banco, monto aprobado por producto (boleta de garantía, factoring, capital de trabajo, sobregiro, leasing, etc.) monto global por banco, condiciones y/o garantías.
  • Descarga Anexo 6: Análisis de obligaciones financieras al 31 de agosto de 2017 (formato xls, 100 KB)
11. Según los estados financieros 2016, la universidad posee deuda factoring por un total de MM $746, ¿Por qué se origina la deuda factoring?, ¿Qué factorizan?, ¿A cuánto asciende la deuda factoring actualmente? Si se proyecta que aumente, indicar a cuánto y por qué.
  • La deuda factoring se origina por los desfases de caja que se tienen en la Universidad, debido a que los ingresos estatales, principalmente los relacionados con los aportes por gratuidad no se reciben en forma oportuna por parte del Estado, y para hacer frente a las obligaciones que mantiene la universidad, se necesita flujo de efectivo.
  • Se factorizan nóminas de alumnos que obtienen gratuidad.
  • La deuda de factoring asciende a octubre de 2017 a un monto de $1.279.593.764.
  • No se pretende aumentar la deuda con factoring. Solamente cuando se tenga algún desfase de caja se solicitará efectivo a través de contrato de factoring.
12. Generalmente las universidades solicitan créditos para desvinculaciones, al respecto ¿La universidad tiene programado algún plan de retiro? Si es así, indicar: Monto, plazo del crédito, condiciones del crédito (como por ejemplo, períodos de gracia, garantías, etc.), número de personas que contempla, cuánto es el ahorro y a partir de qué fecha, si serán reemplazas, indicar a cuánto ascendería este gasto, etc.
  • El ahorro mínimo por la ley de retiro, es decir, el monto de quienes han confirmado que se retiran en los años 2017 y 2018 es de MM$1.700, que corresponde a un total de 74 personas. Se considera la renovación de solamente la mitad de las horas que cumplen estas personas, generándose así un ahorro estimado de MM$800.
  • Para financiar este retiro programado, la Ley de Incentivo al Retiro autoriza a las universidades a endeudarse por un plazo máximo de 20 años. Nuestra universidad considera solicitar un crédito a la banca por un monto de MM$2.500, con un periodo de gracia de 6 meses con garantía.
  • Finalmente, y en forma adicional al plan legal de desvinculación, nuestra universidad disminuirá el gasto en honorarios por un monto mínimo anual en el año 2018 de MM$1.000, por honorarios, debido a mejoramiento en la planificación y control.
13. Además de la presente licitación ¿la universidad proyecta tomar más deuda en el corto plazo?. Si es así, favor indicar monto, plazo, condiciones del crédito (como por ejemplo, periodos de gracia, garantías, etc.), especificar y detalla qué se financiará, qué impacto tendrá en la generación de la universidad, monto del impacto y en qué periodos se verá reflejado. Indicar si para estas nuevas deudas requieren autorización de la Dipres y por qué
  • Adicional al plan de retiro, no.
14. En relación al Informe de Acreditación, éste señala que “para revertir la situación económica de la Universidad, se requiere un compromiso por parte del Estado”. Al respecto ¿Han tenido algún apoyo y/o compromiso de parte del Estado?, si es así, favor detallar en qué se ha reflejado.
  • El estado ha implementado a partir del año 2017 dos nuevos fondos de financiamiento a las universidades públicas, que tienen por objetivo la generación de mecanismos de acceso que garanticen la inclusión y la integración social. El primero se denomina Fondo de Fortalecimiento y su cálculo se realiza considerando de manera inversamente proporcional a la distancia del promedio de lo recibido por AFD el año 2016, por parte de las universidades estatales. Para el año 2017 la Universidad le corresponde un monto de MM $723
  • El segundo se denomina Programa Regional, el que considera la proporción sobre la suma de porcentajes es estudiantes subvencionados, calculado como porcentaje de la matrícula de pregrado regular de estudiantes provenientes de establecimientos municipalizados o subvencionados. Para el año 2017, a la Universidad le corresponde un monto de MM $379.
15. En el Informe de Acreditación se señala que la cantidad de personal no académico supera a los docentes, lo que ha impactado en el aumento en el nivel de gastos. ¿Por qué ha crecido el número de personal no académico? Además del mayor personal de esta categoría, ¿cómo ha aumentado el nivel de remuneraciones de este personal y por qué?
  • El aumento de personal administrativo corresponde principalmente a un aumento en los estamentos profesionales y técnicos, realizando un cambio desde el estamento administrativo de acuerdo al Plan Estratégico Institucional. Es importante señalar que gran parte de estos profesionales se encuentran trabajando en las siguientes dos áreas:
    • Área Salud: Laboratorios clínico y de kinesiología; los que son unidades autosustentadas económicamente, que están en convenio con el Instituto de Seguridad del Trabajador (IST) y que además sirven de áreas de prácticas de estudiantes UPLA, de modo de tener campos clínicos sin costo adicional.
    • Área Proyectos: Se ha establecido la política que los funcionarios UPLA que presten servicios en proyectos no tendrán honorarios o remuneración adicional; reduciendo así costos asociados. Además, profesionales externos que sean contratados por proyectos sólo pertenecerán a la Institución mientras dure la ejecución del proyecto.
    • OTEC-UPLA, que permite cumplir con la política de formación y capacitación continua.
  • Además, se creó el Centro de Estudios Avanzados, que reúne a investigadores de primer nivel, con el fin de avanzar en los índices en investigación, según se requiere para la acreditación de las universidades complejas.
  • Todo lo anterior permitió que en el año 2016 la universidad aumentara su acreditación de 4 a 5 años.
  • Por otra parte, el aumento del gasto no sólo se debe al personal no académico, sino directivo y académico, por la creación de nuevas carreras e implementación de la innovación curricular, que obligó a la universidad a tener dos mallas funcionando en forma paralela, situación transitoria y que disminuirá a partir del año 2018.
16. De acuerdo a los balances auditados de la universidad, ¿qué factores explican el aumento de los ingresos en un 19% en el 2015 y por qué éstos disminuyen en un 5% el 2016?
  • El aumento en el año 2015, respecto del año 2014, se debe principalmente en las becas de educación superior, que pasan de MM $4.622 a MM $6.370; de ingresos a cursos de capacitación de la Fundación OTEC UPLA que pasa de un monto de MM$1.449 el año 2014 a MM$.2.022 en 2015; transferencias de proyectos del sector público, que pasa de MM $675 el año 2014 a MM $1.913 el año 2015.
  • La disminución del año 2016, se debe principalmente a una disminución en transferencias del sector público para proyectos, pasando el 2015 de MM $1.914 a MM $353.
17. Indicar para los años 2013, 2014, 2015 y 2016, el monto del pago directo por arancel, entendido como aquel que es financiado directamente por el alumno y no por becas, fondo solidario, cae, gratuidad, crédito interno, etc. Además, indicar de éste monto, cuánto es lo que efectivamente no recuperan en los siguientes años.
2013 2014 2015 2016
Ingresos por aranceles de pregrado 2.448.140 2.633.511 3.976.784 3.116.238
Ingresos por aranceles de postgrado 496.101 714.919 675.143 381.428
Ingresos por aranceles por gratuidad 0 0 0 9.475.541
Derechos básicos 1.023.754 1.010.390 831.108 712.669
  • Porcentaje de no recupero de arancel de pago directo del alumno:
    • Ingreso por aranceles de pregrado: 14,5%
    • Ingreso por aranceles de postgrado: 4,5%
    • Derechos básicos: 0,9%
18. Detalle de la cuenta Provisiones para los años 2013, 2014, 215 y 2016. Indicar además si este monto cubre lo que efectivamente no es recuperable en los siguientes años.
19. ¿Cuál es la política de provisiones de la universidad?
  • La provisión de deudores incobrables de aranceles, se efectúa tomando en consideración el recupero o percibido de las distintas cuentas de aranceles de los últimos 3 años anteriores a la estimación del año. Luego se determina que porcentaje se recuperó del total de cuentas por cobrar de aranceles. La diferencia se lleva a la estimación como un porcentaje sobre las cuentas por cobrar. Procedimientos validados por la empresa auditora.
20. Castigos realizados los años 2013, 2014, 2015 y 2016, indicar en qué cuenta se encuentra registrada, además de detallar cuánto corresponde a castigos por arancel, cuánto por servicios que presta la universidad, etc.
  • La universidad, no puede efectuar castigo de deudores de aranceles (rebajar al deudor), solo efectúa una estimación de deudores incobrables, que se determina según consultas anteriores. No se castiga, por cuanto se necesita una ley especial para poder efectuarlo, por ser la universidad un ente público, regido por normas de derecho público.
21. Detalle de la morosidad de los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar para los años 2013, 2014, 2015 y 2016.
  • Descarga Anexo 11: Detalle de la morosidad de los deudores comerciales 2013-2016 (formato pdf, 129 KB)
22. Indicar a cuánto asciende la cartera renegociada para los años 2013, 2014, 2015 y 2016.
  • Se entenderá por cartera renegociada las cuentas por cobrar de aranceles de pregrado y posgrado de pago directo del alumno, que no paga la o las cuotas en las fechas que le fueron indicadas, y que la universidad le dio la alternativa de reprogramar dichas deudas en un plazo distinto. Se adjunta el detalle desde el cierre del año 2013 al año 2016.
2013 2014 2015 2016
Letras en cobranza Banco de Chile 65.943.248 68.716.612 76.492.662 64.371.806
Letras en cobranza Banco BCI 5.813.893 15.767.609 26.713.799 18.087.918
Reprogramación de aranceles del año 203.310.273 205.478.158 234.589.596 194.858.142
Reprogramación de aranceles de años anteriores 105.819.912 122.949.947 12.965.611 4.804.130
Total de reprogramaciones 380.887.326 412.912.326 350.761.668 282.121.996
23. En balances, por ejemplo de 2016, al sumar en los deudores comerciales las cuentas Otros Ingresos por Docencia por MM $719 y Otras cuentas por Cobrar por MM $1.176, éstas suman MM $1.895, los que, de acuerdo a la apertura de ingresos, serían cuentas por pagar relacionadas a Otros Ingresos por MM $3.580, es decir, en torno a un 505 de estos ingresos no son cancelados al cierre de año, ¿a qué se debe que estos pagos queden pendientes? ¿cuánto es efectivamente recuperable?
Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar
Detalle al 31-12-2016 Valor Neto
M$
Otros ingresos por docencia 718.714.825
Otras cuentas por cobrar 1.176.357.581
Totales 1.895.072.406
Detalle
Ingresos capacitación 508.718.017
Servicio docente: cursos extensión, seminarios 204.632.225
Cuotas de incorporación y postulación 75.000
Otros servicios docentes 5.289.583
TOTAL DE OTROS INGRESOS POR DOCENCIA 718.714.825
Prestaciones de servicios: otros 1.419.277
Servicios kinésicos 26.876.539
Derechos básicos de matrícula 47.889.869
Letras en cobranza Banco de Chile 64.371.806
Letras en cobranza Banco BCI 18.087.918
Ingresos por impuestos 15.288.979
Otros ingresos no considerados de años anteriores 95.310.197
Deudores por préstamos de urgencia 6.820.107
Gastos de protestos de alumnos por recuperar 82.302.543
Deudores varios 12.494.263
Fondos por rendir de proyectos de investigación 10.014.456
Fondos por rendir para eventos académicos 1.862.307
Otros fondos por rendir 11.198.042
Fondos por rendir alumnos 41.777.846
Asignaciones familiares 10.766.042
Otros deudores varios 1.113.134
Depósitos en garantía 196.570.155
Venta de bienes 67.200
Renta por arriendo de bienes 126.050
Otros ingresos de operación 140.000
Otros ingresos presupuestarios 3.017.239
Activo por regularizar 3.971.636
Otros anticipos 400.000
CXC Subsidios 76.899.200
CXC Ingresos Sence 447.500.776
TOTAL DE OTRAS CUENTAS POR COBRAR 1.176.357.581
  • Se adjunta detalle de las cuentas indicadas en la consulta. En la primera cuenta, el gran monto corresponde a Ingresos de Capacitación, que corresponde a las cuentas por cobrar con factura de la Fundación OTEC UPLA, que se mantiene con el Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), cuyo organismo tiene un plazo importante para poder revisar todo lo relacionado con la rendición de los cursos de capacitación, y es por ello, la demora en el cobro de dichas facturas. En todo caso el 100% de estos montos deberían recuperarse, a menos que se tengan observaciones, en cuyo caso se recuperará los montos no objetados.
  • En cuanto a la segunda cuenta, Otras Cuentas por Cobrar, se puede precisar que los mayores montos están en Depósitos en Garantía (MM $196), que corresponde a garantías solicitadas por entes públicos, como fiel cumplimiento de las labores a efectuar por la universidad. Una vez que estas se cumplen, se devuelven estas boletas. Otro monto es el de Cuentas por Cobrar Subsidios y Cuentas por Cobrar SENCE, que son cuentas por cobrar al SENCE pero sin factura, por cuanto la prestación del servicio por parte de la Fundación ya se efectuó y se rindió, y el SENCE aún no ha solicitado la factura correspondiente. Son montos que también deberían recuperarse en su totalidad.
  • Los distintos fondos por rendir, son prestaciones en dinero efectuado a determinadas personas, quienes deben rendirlo en un plazo de 30 días, aun cuando surgen algunos casos que rinden en un plazo mayor. Debería recuperarse todos estos montos.
24. Detalle de la cuenta Otras Cuentas por Cobrar de Deudores Comerciales y Otras Cuentas por Cobrar, para el 2016.
Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar corrientes
Código UPLA Cuenta UPLA Consolidado al 31-12-2016
110773010 Intereses de aranceles del año actual pregrado 7.266.199
1110773011 Intereses de aranceles reprogramación 40.133.987
1110773013 Intereses de aranceles año actual postgrado 1.427.940
1111091010 Intereses de aranceles de años anteriores 30.973.439
1111091011 Intereses de aranceles de reprogramación 17.335.387
1110102030 Intereses por colocaciones A 22.217
4111601010 IVA Crédito Fiscal 3.877.585
9220101001 Responsabilidad por compromisos 141.531.396
9220101010 Responsabilidad por compromisos (141.531.396)
6131204010 Estimación de deudores de aranceles de años anteriores (3.578.703.044)
6131204011 Estimación de deudores Crédito con Aval del Estado (243.675.694)
 6131204012 Estimación de deudores de aranceles año actual (23.217.611)
xxx Provisión Deuda Alumnos (101.242.619)
1110103030 Aranceles de pago directo pregrado 797.382.594
110103031 Aranceles de pago directo postgrado 246.480.305
11103080 Otros aranceles no considerados 900.000
1110772010 Reprogramaciones de aranceles 194.858.142
1111090010 Aranceles de años anteriores 3.659.867.820
1111090015 Aranceles de postgrado de años anteriores 386.141.413
1111090017 Reprogramación de aranceles años anteriores 4.804.130
4110602030 Documentos protestados aranceles 30.636.748
1110101040 Exámenes de Laboratorio 77.803.613
1110101010 Ingresos capacitación 508.718.017
1110101022 Servicio docente: cursos extensión, seminarios 204.632.225
1110103020 Cuotas de incorporación y postulación 75.000
1110103090 Otros servicios docentes 5.289.583
 1110101030 Prestaciones de servicios 1.419.277
1110101060 Servicios kinésicos 26.876.539
1110103010 Derechos básicos de matrícula 47.889.869
1110103032 Letras en cobranza Banco de Chile 64.371.806
1110103033 Letras en cobranza Banco BCI 18.087.918
1110104020 Ingresos por impuestos 15.288.979
1111099040 Otros ingresos no considerados de años anteriores 95.310.197
4110603020 Deudores por préstamos de urgencia 6.820.107
4110602040 Gastos de protestos de alumnos por recuperar 82.302.543
4110602050 Deudores varios 12.494.263
4110603020 Fondos por rendir de proyectos de investigación 10.014.456
4110603030 Fondos por rendir para eventos académicos 1.862.307
4110603040 Otros fondos por rendir 11.198.042
4110603041 Fondos por rendir alumnos 41.777.846
4130101030 Asignaciones familiares 10.766.042
4131101011 Otros deudores varios 1.113.134
4910201010 Depósitos en garantía 196.570.155
1110101010 Venta de bienes 67.200
1110102010 Renta por arriendo de bienes 126.050
1110104010 Otros ingresos de operación 140.000
1111099041 Otros ingresos presupuestarios 3.017.239
4110602040 Activo por regularizar 3.971.636
4130101070 Otros anticipos 400.000
4110602010 CXC Subsidios 76.899.200
4110602020 CXC Ingresos Sence 447.500.776
TOTAL DE OTRAS CUENTAS POR COBRAR 3.448.164.957
25. En balances auditados, se observa un aumento en el Crédito Interno que otorga la universidad entre el 2014 y 2015, pasando de MM  295 en 2014 a MM $947 en 2015, ¿A qué se debe este aumento?
  • El año 2015 se otorgó crédito institucional para cubrir la diferencia que se produjo en el cobro del arancel de las carreras de la universidad, entre el arancel de referencia indicado por Mineduc y el arancel real cobrado por la Universidad. Dicho crédito tiene las mismas condiciones de devolución que el Fondo Solidario de Crédito Universitario, prescrito en la Ley 19.287.
26. ¿Cuáles son las condiciones del Crédito Interno que otorga la universidad? ¿Cómo es cancelado éste?
  • Las condiciones de crédito interno, son similares a las que se solicitan para acceder al Fondo Solidario de Crédito Universitario, prescrito en la Ley 19.287. Se otorga a aquellos alumnos que presentan algún problema económico familiar y/o social durante su período de estudios y no pudieron acceder a los beneficios estatales o privados.
27. Indicar la cantidad total de alumnos matriculados en 2017 y 2017, detallando entre nuevos, antiguos y de postgrado.
AÑO

 

Alumnos de pregrado Alumnos de postgrado
Nuevos Antiguos Nuevos Antiguos
2016 2271 5645 223 221
2017 1947 6066 198 170
28. Del total de sus alumnos en 2016 y 2017 ¿Cuántos accedieron a beneficio de gratuidad? Indicar número de alumnos y monto en M$

Año

Alumnos Montos M $
2016 4265       9.494.000
2017 4604     10.630.000
29. Indicar cantidad de alumnos con CAE en presente año 2017 y monto en M$ asociado a este ítem. Detallar entre nuevos y renovantes.
Año Licitados Renovantes
2017 165 M$288.559 409 M$598.482
 30. ¿Cuál ha sido el impacto en la universidad? En 2016 si se produjo brecha ¿de qué monto fue y  de qué manera la cubrieron? Y ¿en cuánto estiman la brecha para presente año 2017?
Año Monto M$ Comentarios
2016 1.009.935 Aporte del Estado al 100%
2017 976.000 Aporte del Estado.
 31. Indicar el monto del aporte por Gratuidad recibido en 2016 y el estimado a recibir año 2017
Año Monto M$
2016 9.494.000
2017 10.896.000
32. ¿Cuál ha sido la periodicidad del pago de la Gratuidad 2017?

Aportes Gratuidad 2017

Mes Monto

Enero

0
Febrero 1.623.374.000
Marzo 811.687.000
Abril 811.687.000
Mayo 811.687.000
Junio 811.687.000
Julio 0
Agosto 2.702.599.000
Septiembre 450.433.000
Octubre 450.433.000
Total 8.473.586.000
33. En la nota 18 se desglosan los ingresos de la actividad, favor indicar el motivo y detalle de las variaciones de: Aportes reglamentarios, baja de MM$8.830 (2015) a MM$2.622 (2016). Aranceles y otros de MM $13.647 (2015) a MM $17.838 (2016). Valores en pesos.
Aportes reglamentarios 2015 2016
Transferencias del sector privado 6.955.300 16.390.470
Transferencias del sector público 1.913.648.362 353.014.735
Otras transferencias 69.229.940 55.248.575
Becas de educación superior 6.370.090.674 2.051.525.000
Fondo de Desarrollo Institucional 469.583.000 145.774.000
TOTAL DE APORTES REGLAMENTARIOS 8.829.509.291 2.621.954.796

 

Aranceles y otros 2015 2016
Ingresos por derechos básicos 830.703.193 712.669.127
Ingresos por gratuidad Derecho Básico 554.468.718
Ingresos por gratuidad, Derecho Básico Diferencial 18.339.986
Ingresos Aranceles Gratuidad Diferencial 994.660.014
Ingresos por Beca UPLA Derecho Básico 405.000
Ingresos por cuotas de incorporación 2.615.000 1.333.000
Ingresos por aranceles de pregrado 2.520.898.012 1.580.410.237
Ingresos por aranceles de postgrado 675.143.391 381.427.662
Ingresos por aranceles por gratuidad 7.926.412.282
Ingresos por reprogramación de aranceles 667.827.970 930.422.050
Ingresos por Fondo Solidario 2.352.395.000 28.337.000
Crédito con aval del Estado 1.300.098.034 718.293.018
Recuperación Fondo de Crédito Universitario 1.420.235.433 1.577.740.958
Ingresos Crédito Institucional 663.746.567 229.838.075
Beca directa a alumnos ingreso arancel 788.057.594 605.405.559
Ingreso Ley 20.374 de incentivo al retiro 10.124.000
Ingresos por proyectos externos 2.424.507.858 1.568.001.026
TOTALES ARANCELES Y OTROS 13.646.633.052 17.837.922.712
34. En nota 19 se registra un importante incremento en salarios y beneficios al personal, ¿cuál es el motivo?
  • Respondido anteriormente en pregunta Nº 15.
35. En nota 20 se indican otros ingresos por función ¿A qué corresponden?,  ¿Son proyectables todos los años? Valores en pesos
Cuenta UPLA Consolidado al 31-12-2016 Consolidado al 31-12-2015
Ingresos Fondecyt-Conicyt 5.723.000 3.970.000
Ingresos por bienes inventariables 9.622
Ingresos por bienes no inventariables 7.750 2.940
Otros ingresos no considerados 628.452.492 746.239.413
Ingreso por arriendo de bienes muebles e inmuebles 35.437.603 2.020.588
Licencias médicas rechazadas 21.019.599
Mayor valor por ajuste sobre activos 120.611.883 81.300
Otros ingresos por ajuste auditoría 2016 13.915.801 50.174.524
804.148.529 823.517.986
  • Estos otros ingresos por función no son proyectables en el tiempo, aun cuando los aportes estatales como Fondecyt y Conicyt deberían ir en aumento en los próximos años. La política adoptada por el Mineduc, por otra parte, es la de aportar mayores recursos a las universidades estatales.
36. Enviar estimación de cierre para presente año 2017, indicando ingresos totales, resultado operacional, emitida y resultado neto
  • Respondido en pregunta Nº 2
37. Dada la variabilidad de sus resultados en los últimos 3 años, respecto a ingresos y márgenes, y dado que la solicitud es de largo plazo, favor enviar flujo de caja proyectado para al menos los próximos 5 años, incluyendo el efecto de carga financiera asociada a nueva estructura de deuda a largo plazo con los diferentes bancos.
  • Respondido en pregunta Nº 2.
38. Indicar a cuánto asciende la carga financiera de k+i que están cancelando
  • La amortización promedio mensual es de aproximadamente M$375.800 y el pago de intereses promedio mensual es de M$99.300.
39. Indicar si tienen contemplados nuevos proyectos de inversiones en el corto y/o mediano plazo. De existir ¿Cuál sería su fuente de financiamiento? E indicar si tendría impacto en cantidad de alumnos matriculados y en sus ingresos.
  • Respondido en pregunta Nº 3.
40. Indicar a cuánto asciende el Capex para presente año 2017.
  • Respondido en pregunta Nº 4.
41. ¿Se cuenta con tasación referencial de bien a dejar en garantía? De tenerlo hacer llegar.
  • Descarga Anexo 7: Resumen ejecutivo del informe de valoración de activos bajo norma IFRS, inmuebles de propiedad de la Universidad de Playa Ancha en las comunas de Valparaíso y San Felipe (formato pdf, 4,5 MB)
42. Los gastos de notario e impuesto de timbre y estampillas debe ser descontado del crédito o son cancelados directamente por la universidad?
  • Dependerá de la política del banco.
43. Boleta de Garantía de seriedad de oferta ¿puede ser emitida por el mismo banco oferente?
  • Sí.
Adjuntar formato de declaración jurada solicitada.

Declaración   Jurada SIMPLE

Nombre del Oferente: …………………………………………………………

Nombre del/los Representante/es Legal/es: …………………………………………….

Declaro/Declaramos:

  1. Que, hemos estudiado y declaramos estar conformes con todos y cada uno de los antecedentes y condiciones contenidos en las Bases Técnicas y Administrativas, sin reparo alguno que formular.
  2. Que, cumplimos con todos los requisitos para contratar con la Administración del Estado, y en consecuencia expresamos que:
    1. No hemos sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador dentro de los anteriores dos años.
    2. Respecto a saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con nuestros actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, declaro que no registramos saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con nuestros actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años; y de tenerlos, nos comprometemos a que los  primeros estados de pago producto del contrato licitado serán destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo nuestra empresa acreditar  ante la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
    3. Que no existen funcionarios directivos de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación en nuestra empresa, ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, como asimismo, sí corresponde, no forman parte de la sociedad de personas. En el caso de sociedades comanditas por acciones o anónimas cerradas se declara que no cuentan con accionistas que tengan la calidad de funcionarios directivos de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, antes mencionada, y respecto de sociedades anónimas abiertas no existen  personas que reúnan las calidades antes descritas que sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital. Además, se agrega que ningún funcionario directivo de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, ni personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, tienen la calidad de gerentes, administradores, representantes o directores de nuestra sociedad.
    4. En el caso de ser persona jurídica, declaro bajo juramento que la empresa que represento no incurre en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 8° N° 2 de la Ley 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho.

Firma del/los Representante/es Legal/es:

……………………………………………….

Fecha: …………………….

44. En las bases se indica que intereses de la operación no pueden ser devengados antes de ser refrendado el pagaré, favor aclarar bien este punto, ya que no podemos completar pagaré para enviar a refrendación sin que la operación sea cursada previamente. Lo que se hace regularmente es cursar la operación, enviar a refrendar el pagaré y solo entregar los fondos a la Universidad una vez recibido el pagaré refrendado.
  • Efectivamente, la operación es cursada previamente.
45. Si el banco oferente se adjudica operación vigente del mismo banco ¿Se puede cursar operación a través de anexo de pagaré? ¿La Contraloría General de la República refrenda este tipo de documento?
  • Ambas posibilidades son correctas, tanto un nuevo pagaré o un anexo a éste (siempre y cuando dicho anexo original, también haya sido refrendado por Contraloría General)
46. Adjuntar documentación sobre los inmuebles a hipotecar
  • Los títulos de los inmuebles serán entregados al banco que se adjudique el empréstito correspondiente.
47. Se solicita aclarar en las Bases Administrativas Generales y especiales, que todos los plazos para su cómputo sean considerados de días hábiles bancarios o administrativos, ya que existen días que son feriados tanto para la administración pública como para las instituciones financieras.
  • Los plazos para la administración son de días hábiles, entendiendo por hábiles de lunes a viernes. Obviamente se excluyen los feriados.
48. ¿Basta suscribir pagaré o requiere suscribir contrato de empréstito o ambos para el curse?
  • Se requiere contrato de empréstito y pagaré.
49. Adjuntar autorización de Hacienda.
  • Descarga Anexo 8: Ord. 1218 del Ministerio de Hacienda, del 12 de junio de 2017 (formato pdf, 756 KB)
50. Autorización de la Junta Directiva
  • Descarga Anexo 9: Memorándum Nº 092/2017 de la Junta directiva, del 21 de junio de 2017 (formato pdf, 3,1 MB)

 

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