Agenda
Inicio / Destacados / Comisión Nacional de Acreditación presentó nuevos criterios de evaluación en la UPLA

Comisión Nacional de Acreditación presentó nuevos criterios de evaluación en la UPLA

Un gran interés entre la comunidad universitaria despertó la conferencia “Socialización académica de los nuevos criterios de acreditación de la CNA para el pregrado”, dictada por Alejandro Sotomayor Brulé, jefe del Departamento de Agencias y Pregrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), actividad convocada por la Facultad de Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Durante su exposición, Sotomayor profundizó en los actuales criterios de evaluación para la acreditación de carreras profesionales, carreras profesionales con licenciatura y programas de licenciaturas, con el propósito de entregar los conceptos claves para que las unidades académicas e institucionales  de la Universidad dispongan de todos los antecedentes para gestionar con parámetros de calidad en los procesos formativos.

El profesional de la CNA analizó los criterios de evaluación, agrupados en tres dimensiones como los propósitos e institucionalidad; organización y administración; y también resultados y capacidad de autorregulación de la carrera o programa.

Es importante consignar que, si bien los nuevos criterios están siendo aún socializados, los procesos de acreditación bajo estas dimensiones ya han comenzado, como es el caso de las carreras de Pedagogía en Biología y Ciencias, y Pedagogía en Educación Musical, las cuales se encuentran actualmente en proceso de autoevaluación.

Luis Alberto Díaz, decano de la Facultad de Educación, valoró positivamente la conferencia, a la que asistieron representantes de las diferentes facultades formadoras de profesores, “quienes tuvieron la oportunidad de entregar sus puntos de vista y plantear los desafíos que se presentarán en los nuevos ciclos de autoevaluación de la Universidad”, señalo la autoridad académica, quien agregó que estas actividades se enmarcan en el ciclo de conferencias sobre Políticas Públicas referidas a la Educación y la Investigación Educativa de esa Facultad.

Por su parte, la Dra. Teresa Bruna Valiente, directora de Gestión de la Calidad (DIRGECAL) de la Universidad de Playa Ancha, destacó la importancia que en esta casa de estudios superiores se contribuya con este tipo de conferencias, a la socialización de estos los criterios de acreditación de carreras. “Así vamos conociendo cada vez más acerca de los procesos de autoevaluación, podemos ver el  comportamiento e ir aplicando las buenas prácticas en todas las dimensiones de la formación,  la investigación, y la gestión. Con estas iniciativas, los más beneficiados seremos todos, estudiantes, profesores, directivos, funcionarios y la sociedad en su conjunto. Yo creo que la calidad la hacemos todos y lo haremos mejor en la medida que estemos mejor preparados”.

La directora Bruna destacó, por ejemplo, la decisión de la carrera de Bibliotecología de participar voluntariamente en el proceso de acreditación, a pesar de no ser un requisito obligatorio por su carácter de carrera no pedagógica.

Pruebe también

CFT Región de Valparaíso define nuevas carreras

Para marzo del 2020 en la sede de San Antonio