Unidad de Innovación Social UPLA y la nueva forma de relacionarse con el territorio

A partir de septiembre, la Universidad de Playa Ancha  comenzará a desarrollar un conjunto de iniciativas en y con el territorio. Se trata de los proyectos que resultaron seleccionados en la Convocatoria 2017 de la Incubadora Universitaria de Procesos Cooperativos (IUPC), instancia que se encuentra inserta dentro de la Unidad de Innovación Social (UIS), un espacio de trabajo, que no todos conocen al interior de la universidad, pero que de a poco se está dando a conocer, con el fin de impulsar nuevas dinámicas entre la comunidad universitaria y el entorno.

Paula Retamal y Felipe Rivera, quienes son los profesionales a cargo, explican a continuación qué busca y cómo opera esta unidad, que nació en 2014 en el marco del Convenio de Desempeño “Generación de conocimiento compartido: Un modelo replicable de Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301) y que actualmente depende de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

¿En qué consiste la Unidad de Innovación Social de la UPLA?

– “La Unidad de Innovación Social (UIS) nace como unidad funcional encargada de articular la relación entre la Universidad de Playa Ancha y el territorio de Playa Ancha. Actualmente, esta unidad, actúa como puente a través de un conjunto de instrumentos de apoyo, para hacer dialogar los conocimientos académicos con los saberes locales alojados en el territorio y que están representados por actores sociales claves, de ciertas organizaciones”.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

– “En principio, apoyar a reactivar el tejido social del cerro Playa Ancha, fundamentalmente a través de sus organizaciones sociales, favoreciendo así, el diálogo entre estas y promoviendo, de esta manera, el desarrollo territorial en diversos ámbitos de acción, tales como: formación dirigencial, medio ambiente, vida de barrio, patrimonio y cultura. No obstante, bajo el objetivo de institucionalizar las prácticas aprendidas durante estos últimos 3 años, en el marco del CD UPA 1301, hoy se plantea la necesidad de ampliar y abrir la mirada hacia otros territorios, no sólo Playa Ancha, sino también otras comunas de la región, identificando en este proceso, saberes, necesidades y problemas que requieran un compromiso activo de parte de la Universidad, en su rol como institución pública y regional.
En este mismo contexto de institucionalización de la Unidad de Innovación Social, también se pone énfasis, en que la vinculación con el entorno responda a la Política de Vinculación con el Medio, es decir, como unidad debemos orientar la generación de acciones bidireccionales con el territorio, que emanen de procesos formativos como asignaturas, tesis, investigaciones, a través de las unidades académicas”.

¿Por qué existe esta preocupación por la innovación social?

– “Tendríamos que partir diciendo que la innovación social no es algo nuevo, el desarrollo teórico evidencia que hace por lo menos 20 años se habla del término para referirse a la búsqueda de soluciones innovadoras para problemas sociales. La innovación social que proponemos se centra en los procesos más que en resultados o productos, poniendo un sello que nos diferencia de otras instituciones que también instalan el concepto de innovación”.

¿Cómo se pretende consolidar esta nueva forma de vincularse con el territorio?, ¿A través de qué procesos o herramientas?

– “Una de las herramientas principales con que cuenta la UIS, es la incubadora de Proyectos de Innovación Social. Este instrumento, nos ha permitido ir paulatinamente consolidando un conjunto de proyectos que poseen como principal característica, el diálogo de saberes entre académicos, estudiantes y organizaciones sociales del territorio. Además, la incubadora nos permite a su vez, fortalecer la relación con el barrio de Playa Ancha, y recientemente con la adjudicación de 3 proyectos de incubación 2017 en el campus San Felipe, avanzar hacia el conocimiento y vinculación con el valle del Aconcagua”.

¿A qué se refieren cuando hablan de incubación?

– “Los procesos de incubación se refieren al apoyo inicial que prestamos para el desarrollo de un proyecto. Se busca con esta primera fase, dar apoyo económico y técnico a propuestas virtuosas en el ámbito de la innovación social y de vinculación con el medio. Así mismo, es requerimiento de todas las iniciativas, pensar en la sustentabilidad de las mismas”.

Pruebe también

Doctorandos de la FACSO expondrán en el XII Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre-ALAS 2024

Cita académica se realizará el 2, 3 y 4 de mayo de 2024 en las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, en Santiago.