Inicio / Académicos / Las potencialidades de Valparaíso como Ciudad Universitaria

Las potencialidades de Valparaíso como Ciudad Universitaria

Las cualidades de Valparaíso como ciudad universitaria, y por añadidura como región universitaria, fueron puestas en valor, esta vez, con ocasión del lanzamiento de una nueva edición de los Cuadernos del Foro Valparaíso.

La actividad tuvo lugar la mañana de ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV), y a ella asistieron autoridades académicas, parlamentarias, regionales y comunales, e invitados extranjeros.

Precisamente, el tomo XVIII de los Cuadernos del Foro Valparaíso fue titulado Valparaíso Ciudad Universitaria, y recoge el trabajo de representantes de las cuatro casas de estudios superiores que conforman el Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV). La presentación del material investigativo estuvo a cargo del rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, quien además, de manera inédita, es autor de uno de los textos que lo conforman.

“Valparaíso es una ciudad muy especial en Chile porque la historia de Valparaíso marca también una forma de ser, de pensar, de relacionarnos; porque es una ciudad que nace prácticamente cosmopolita, particularmente con lo que ocurre en el sigo XIX por su calidad de ciudad-puerto”, dijo en su presentación el rector Sanhueza.

A juicio de la máxima autoridad de la casa de estudios superiores playanchina, instancias como la presentación de un trabajo investigativo es la ocasión propicia para preguntarse si existe un concepto establecido de ciudad universitaria. ¿La respuesta? En boca del propio Patricio Sanhueza: “lo que existen son distintos modelos de ciudades universitarias que tienen evoluciones históricas diferentes. Hay ciudades que prácticamente se han construido en torno a la universidad, nacen antes que la ciudad, y hay otras macrociudades que tienen dentro suyo una ciudad universitaria”.

“Pero hay otras otras ciudades –prosiguió el alto académico- que nacieron antes, donde se instalan universidades, y hay universidades que nacen por iniciativas ciudadanas y oras en que el Estado ha sido el que ha instalado una determinada universidad y que en cierta medida son productos de descentralizaciones. Valparaíso tiene de todo en ese sentido… ”

Y a pesar que el tiempo ha ayudado a acuñar el concepto de ciudad universitaria, el rector Sanhueza se mostró partidario de cuestionarnos permanentemente aquellas cualidades que conforman un concepto, como por ejemplo, el de la calidad de vida que en teoría corona a Valparaíso como atractiva en este ámbito. “Aquí la pregunta es, ¿tiene Valparaíso la calidad de vida que una ciudad universitaria debiese tener?, y la respuesta que tenemos que dar es que somos críticos nosotros mismos respecto de la calidad de vida, que sentimos que hay que seguir mejorando”.

Asociatividad

La presentación de los Cuadernos del Foro Valparaíso, estuvo precedida por el saludo del anfitrión de la jornada, el rector UV Aldo Valle, quien reparó en la característica asociativa que trasunta en trabajos como el aludido. “Aquí hay un esfuerzo por la cooperación. Nos parece que en educación debe ser más clara la opción desde luego por la convergencia, la asociatividad, y no la disputa ni la mera yuxtaposición. Los sistemas educativos acontecen necesariamente en comunidades educativas que no se agotan en una institución, en una determinada acción”.

Valle puso como ejemplo al propio CRUV, al que calificó en sí mismo como una experiencia cooperativa única en el país. “Cuatro universidades tradicionales de Valparaíso mantenemos una actividad de asociatividad regular y sistemática. Nos reunimos regularmente, funciona además una comisión ejecutiva y que durante el año desarrolla diversas líneas de trabajo cooperativo”.

Y agregó: “este cuaderno (del Foro de Valparaíso), lo lanzamos porque apoyamos esta cooperación, esta asociación permanente. Incluso este año hemos abierto un programa piloto de movilidad entre nuestras cuatro universidades que será único en nuestro país… Esta no es una asociación casual, contingente ni azarosa”.

 Los Contenidos

Bajo la mano editora del director ejecutivo del Foro Valparaíso de Altos Estudios Sociales, Crisóstomo Pizarro, la edición considera el escrito de Andrea Mora, secretaria Ejecutiva del CRUV, quien expone una caracterización estadística que busca justificar el posicionamiento de Valparaíso como ciudad y región ligada al mundo universitario.

Realiza, además, una referencia a los patrones históricos de localización de campus universitarios y la importancia que tiene para comprender en la actualidad el concepto universitario. El trabajo corresponde a las investigadoras Marcela Soto y Daniela Raffo, ambas académicas del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM)
La mirada científica de la compilación en esta ocasión está a cargo de la profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso (UV), Marcela Escobar, quien bajo el título Valparaíso y la Ciencia enfatiza en la tradición de innovación tecnológica y generación de conocimiento de la ciudad.

En tanto, los nuevos desafíos para la zona y sus universidades en cuanto a la internacionalización de sus postgrados, es el aporte de los representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el director de Relaciones Internacionales, Marcos Avilés, y el periodista Juan Paulo Roldán. Como muestra un botón, en la zona se dictan más de 236 planes de postgrados, lo cual sitúa a la Región como la tercera del país tras la Metropolitana y la del Biobío.

Por último, la visión del rol que cumplen las casas de estudios superiores en sus propios territorios, está a cargo del rector de la UPLA, Patricio Sanhueza, y del director de Relaciones Institucionales, Alexi Ríos. En este caso, la propuesta del capítulo apunta a generar un convenio de programación a largo plazo para afianzar el atractivo de Valparaíso como ciudad universitaria, aunque aquello solo será posible –de acuerdo a los expositores- si se encuentran alineadas las voluntades.


¿Qué es el Foro?

El Foro de Altos Estudios Sociales de Valparaíso, también llamado Foro Valparaíso, es una corporación privada sin fines de lucro que reúne a altos académicos en Ciencias Sociales y disciplinas afines. Persigue como objetivo principal la conformación de una instancia de investigación multidisciplinar en que se analice y contraste de manera crítica, ideas y propuestas sobre la evolución de la sociedad chilena y su inserción en los procesos de globalización.
El Foro Valparaíso busca promover estudios y debates, y propicia actividades académicas y culturales. Se constituyó el 3 de julio de 2003 y a la fecha ha realizado cinco publicaciones.

 

Cifras que hablan por sí solas
La expositora Andrea Mora entrega en el tomo XVIII de los Cuadernos del Foro Valparaíso, argumentos estadísticos que ayudan a apalancar el concepto de Valparaíso ciudad universitaria, incluso ampliado al ámbito de la Región. Basados en antecedentes de del SIES de 2015 (Sistema de Información de Educación Superior), reproducimos los más importantes para la Región de Valparaíso:
– 39 instituciones de Educación Superior
– 136 mil alumnos matriculados (11% del total país)
– 1.259 programas de pregrado
– 236 programas de postgrado.
– 300 inmuebles de educación superior.
– 500 mil metros cuadrados construidos.
– 90 bibliotecas (14% a nivel país).
– 225.142 millones de pesos gastos operacionales (2,3% del PIB regional)
– 66.794 millones de pesos en gastos anuales generados por los alumnos nacionales y extranjeros en la Región de Valparaíso (encuesta a alumnos 2014).
– 26.600 puestos laborales directos (académicos y funcionarios) e indirectos.
– 1.850 estudiantes extranjeros de intercambio en 2014 (segunda región a nivel país).

Pruebe también

Atento  con lo que comemos en Semana Santa

Especialista UPLA hace algunas recomendaciones  a la hora de comprar pescados y mariscos y advierte quienes, por ningún motivo, no deben ayunar en estos días.