Agenda
Inicio / Academia / Académicos y UPLA TV participan en cita internacional

Académicos y UPLA TV participan en cita internacional

Una destacada participación en la realización del Programa de Diálogo ¡Ejemplos a seguir! –mundos sostenibles, que organiza el Instituto de Estudios Avanzados en Sostenibilidad en Potsdam, Alemania (IASS Potsdam) y la Fundación Heinrich Böll Cono Sur (HBS), sostendrá la Universidad de Playa Ancha, a través de la colaboración del Observatorio de Participación Social y Territorio, que depende de la Facultad de Ciencias Sociales.

Así lo dio a conocer el académico Pablo Saravia Ramos, coordinador del mencionado observatorio, quien destacó la importancia que tiene para nuestra institución, colaborar en el desarrollo de esta cita internacional, que forma parte de una innovadora serie de actividades de intercambio de experiencias entre arte, política y sostenibilidad en Chile.

Las actividades de diálogo se realizarán dentro y alrededor de la aclamada exposición de arte internacional ¡ejemplos a seguir! – expediciones en estética y sostenibilidad, que se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso, entre el 9 de junio y el 13 de agosto del presente año.

La muestra estará acompañada con diversas iniciativas complementarias que integrarán a la comunidad e invitad@s de diferentes países, quienes, a partir de sus visiones de mundo(s), dialogarán sobre la construcción de posibles caminos para enfrentar los desafíos el cambio climático y llegar a modelos sostenibles de vivir el mundo.

Participación UPLA

Dentro del programa actividades, en la Universidad de Playa Ancha se fijó para este viernes 9 de junio, el desarrollo del debate “Modelo del Buen Vivir en sociedades extractivistas”, concretamente en el aula Dr. Félix Morales Pettorino, a partir de las 15.00 horas.

La temática central del debate será repensar el desarrollo y modelos de sociedad, teniendo como objetivo una transformación socio-ecológica hacia más sostenibilidad (conceptos del buen vivir, postcrecimiento). Participarán académicos nacionales e internacionales, entre los que destaca el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Felip Gascón i Martín.

Dicho debate será transmitido por UPLA TV, vía streaming, cuyos profesionales realizarán, además, cápsulas audiovisuales.

La siguiente intervención de nuestra institución, estará a cargo de la decana de la Facultad de Ingeniería, Verónica Meza Ramírez, quien participará en la Mesa “Minería y conflictos territoriales”, actividad que se realizará el sábado 10 de junio, de 15 a 17 horas en la Sala de Lectura, Edificio de Difusión, Parque Cultural de Valparaíso.

El viernes 30 de junio, de 10 a 12 horas, se realizará el debate sobre modelos agroindustriales y transiciones a modelos agroecológicos, y en él participará Pablo Saravia Ramos (Coordinador Observatorio de Participación Social y Territorio – UPLA). El sábado 5 de agosto, entre 11 y 13 horas, se realizará el debate sobre las consecuencias de la privatización del agua y los conflictos por el agua (resistencias), en el cual intervendrá  Eva Soto Acevedo (Directora Depto. Medio Ambiente, Facultad de Ingeniería. Universidad de Playa Ancha). Finalmente, el jueves 10 de agosto, entre 19 y 21 horas, se desarrollará el conversatorio – Conflictos urbanos y visiones sustentables, en el que participará Elizabeth Zenteno y Patricia Muñoz (Investigadoras del Observatorio de Participación Social y Territorio – UPLA).

Programa.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.