Alice Picci: Desde Milán a Playa Ancha

Es la segunda de tres hermanos y la primera de la familia en seguir estudios universitarios.

Con 23 años, Alice Picci, estudiante de Literatura y Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Milán – una de las más grandes de Italia-, decidió completar sus estudios hace un mes y medio en la Universidad de Playa Ancha.

Forma parte de los 40 estudiantes extranjeros que optaron por nuestra casa de estudios para continuar su formación profesional en este primer semestre.

En la UPLA Alice cursa ramos de Pedagogía en Castellano, Literatura Chilena-Contemporánea, asignaturas de Pedagogía en Inglés y otros de Lingüística.

En éste su último año de formación académica, la experiencia de vivir un intercambio estudiantil en Chile, sin duda la marcarán como persona y futura profesional.

En medio de su horario de clases se dio tiempo para compartir las vivencias y sentimientos de sus primeras semanas en esta casa de estudios.

-¿Había realizado con anterioridad un intercambio estudiantil en otro país?

“No, ésta es mi primera experiencia. Me siento muy motivada, porque he visto que los profesores transmiten una pasión al enseñar, y eso es importante para mí”.

-¿Por qué eligió la Universidad de Playa Ancha para completar su formación profesional?

“Como a mí me interesa lo concerniente a Latinoamérica y mi investigación final se refiere a la literatura, principalmente hispanoamericana, me llamó la atención esta universidad. Al ser la UPLA una institución destacada en educación y por estar ubicada en Valparaíso, un lugar muy interesante desde el punto de vista cultural, histórico y social, entonces me decidí por continuar aquí mis estudios.
Espero desarrollar en Chile mi proyecto de tesis. La universidad tiene una biblioteca muy grande, completa y bonita, que me ayudará a profundizar en la literatura chilena”.

-¿Cómo ha experimentado la cotidianidad de estar en nuestra universidad?

“Aquí me han acogido muy bien, las personas demuestran una preocupación e interés particular por mí. El primer día, los estudiantes de intercambio participamos en un recorrido por los principales edificios de la universidad, para ayudarnos en nuestra ubicación, y estuvimos también en charlas informativas de seguridad. Me he acostumbrado a nuevas personas y nuevos lugares. Con los estudiantes extranjeros también hemos compartido más y los compañeros chilenos son muy amables, de cualquier manera te ayudan, lo mismo puedo decir de los profesores.
Me he sentido muy cómoda y eso es posible también, porque la dirección general de Relaciones Internacionales está siempre ahí para ayudarme, así como el personal de Informaciones de Casa Central”.

-Mencionó la Biblioteca Central de Valparaíso como un espacio muy completo para llevar a cabo su investigación.

“La biblioteca me encanta, porque tiene muchísimo espacio, servicios y títulos. Se puede estudiar individualmente con toda comodidad, conectar tu computador, y también en salas para grupos. Es un lugar donde me encuentro muy cómoda, sobre todo en el primer piso, que es donde puedo leer más tranquila. Es como estar en tu casa”.

-En sus estudios en Chile ¿qué es lo que más le ha costado enfrentar?

“Aquí la organización es un poquito más flexible. Por ejemplo, los profesores pueden cambiar de salas según la disponibilidad, lo que al principio me desajustó un poco. Ya después cuando vas conociendo la dinámica de algunos profesores, ya sabes a qué atenerte. Es la única diferencia grande entre la UPLA y la Universidad de Milán”.

-¿La vida que lleva acá es muy distinta a la que llevaba en Italia?

“Es una manera de vivir muy diferente a la que tengo en Italia. Mi vida acá es mucho más entretenida, tengo mucho más que hacer y eso me llena, me siento muy feliz. El hecho de ser independiente y vivir sola, tener que ocuparme del aseo, la limpieza, ya es una gran diferencia. Soy estudiante y ama de casa al mismo tiempo -ríe con ganas-. A veces me falta un poco de tiempo. Sé que cuando me vaya extrañaré muchísimo la universidad, su gente y mis compañeros”.

-¿Cuáles son sus expectativas para este primer semestre?

“Tengo la expectativa de aprender desde un punto de vista distinto, es decir, desde un enfoque diferente al que mis profesores en Italia me pueden brindar. Espero que ese enfoque permita abrir mi mente, así como desarrollar discursos que consideren diversas perspectivas”.

Pruebe también

Territorio Vivo: Estudiantes de Pedagogía en Inglés UPLA transforman escuela rural de Cabildo en aula de aprendizaje compartido

Futuros docentes desarrollaron en la Escuela San Lorenzo de Cabildo actividades lúdicas y colaborativas con niñas, niños y jóvenes desde kínder a octavo básico, como parte de iniciativa apoyada por el Fondo de Metodologías Activas Situadas de la Dirección General de Vinculación con el Medio.