Con la película “Mirada Quebrada” se inició taller Imaginario de la carrera de Diseño

La avant premiere de la película “Mirada Quebrada” de la coreógrafa ítalo-francesa Emanuela Nelli y el académico UPLA Ariel Pereira dio el vamos al taller “Imaginario”, proyecto que busca fortalecer los contenidos particulares y aprendizajes de los estudiantes de las asignaturas Expresión Gráfica I y II e Ilustración & Animación III y IV de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte.

La iniciativa, ha desarrollarse hasta el 28 de abril, fue propuesta por los docentes de Diseño Ariel Pereira y Alejandro Vega, quienes plantearon la realización de una actividad educativa de carácter integral que contempla para su materialización, charlas expositivas de especialistas y actividades formativas teórico-prácticas con el propósito de fomentar el desarrollo de experiencias creativas en un ambiente de multiculturalidad.

Cabe señalar que la realización del proyecto “Imaginario” forma parte de la oferta académica para el primer semestre 2017, y se enmarca en una política permanente de la especialidad Ilustración & Animación de la carrera de Diseño Gráfico destinada al fomento de nuevas experiencias mediante la generación de vínculos internacionales, permitiendo con esto el intercambio y enriquecimiento para la formulación de nuevas visiones.

Descripción del taller

El taller consiste en la realización de una serie de experiencias que reúnen distintos medios de expresión tales como: Dibujo, danza, gráfica digital, video, texto y música; áreas que se vincularán mediante una plataforma digital de trabajo operada por el software Stop Motion Plus para producir una obra colectiva de carácter multimedial que permitirá la integración del trabajo manual y digital.

Se propone la creación de diversos grupos de trabajo que tendrán la responsabilidad de crear distintas partes de la obra, siguiendo un lineamiento central que tiene como fuente de inspiración la obra poética de Nicanor Parra, titulada “El Hombre Imaginario”.

Las partes resultantes realizadas durante el taller, en un proceso de montaje y edición posterior, deben adquirir la forma de un corto animado. Para efectos de documentación y registro se contempla la realización de un making off. La obra culmine será presentada en una avant premiere con la presencia de todos los participantes para luego dejarla disponible en la plataforma www.youtube.com.

Actividades

Además de la avant premiere de la película “Mirada Quebrada” (martes 11) se desarrolló, en la Sala Alta Demanda de la Biblioteca Central de la UPLA, la charla del diseñador gráfico UPLA e ilustrador Claudio Roco Placencia (18 de abril), quien presentó su cuarta novela gráfica “Cuatro esquinas”, instancia en que compartió con los estudiantes respecto a experiencias prácticas en torno al dibujo, la ilustración y el proyecto Imaginario 2017.

En este mismo sentido, el martes 25 de abril (16:30 horas), se realizará en la sala antes mencionada la charla del diseñador gráfico UPLA y Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile Paulo Correa Vargas, quien presentará el documental “Reflexiones conceptuales, diseño y arte en torno a la obra Bestiarios de Fragmentos Autómatas”, para luego socializar con jóvenes de la carrera las experiencias del diseño contemporáneo (sala C-208 de la Facultad de Arte).

Pruebe también

Pedagogía en Matemática realiza proceso participativo de autoevaluación con miras a la acreditación

Con el objetivo de reflexionar sobre la calidad y desempeño de la carrera, en virtud del proceso de acreditación que este año vivirá, el profesorado y docentes en formación se reunieron para efectuar un análisis , según el cumplimiento de sus propósitos y referentes internos y externos de calidad.