Volver al colegio: un desafío de superación a cualquier edad

Esfuerzo, superación, oportunidad y hacer valer sus sueños fueron las palabras más frecuentes en la Ceremonia de Inauguración del Programa de Nivelación de Estudios, programa del Ministerio de Educación, ejecutado por la UPLA en forma totalmente gratuita , a través de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Mediante este programa, jóvenes y adultos de todas las edades pueden acceder a completar sus estudios básicos y medios cualquiera sea el nivel al que hayan llegado y, posteriormente, si así lo desean, continuar estudios técnicos o superiores.

Vivian Astudillo Cárcamo, encargada de nivelación de estudios, informó que este programa se está haciendo sistemáticamente a partir del 2014, aunque hubo algunos años en los que no se pudo realizar, sin embargo, ya se ha retomado con regularidad.

Así, este año hay 55 estudiantes matriculados con diversas necesidades de escolaridad. “Tenemos un grupo bastante importante que desea terminar tercero y cuarto medio, otros la educación básica. Este convenio nos permite vincularnos con la comunidad y dar respuesta a la necesidad de completar sus estudios a quienes lo requieran”, dijo Vivian Astudillo.

“La universidad les está dando una luz de esperanza para que puedan lograr sus sueños y aspiraciones, este programa es muy enriquecedor en lo humano, por ejemplo tenemos una persona nivelando estudios básicos, quien tiene 70 años y es un orgullo para nosotros, a pesar de su edad, tener como estudiante este ejemplo de autosuperación”, agregó la encargada.

Los estudiantes deben acudir a clases presenciales durante cinco meses, tres veces a la semana, luego deben rendir una serie de evaluaciones realizadas por el MINEDUC y si la persona obtiene aunque sea la nota mínima de 4.0 aprueba el nivel. Astudillo agregó que uno de los aspectos más importantes de este programa es que los estudiantes de pregrado colaboran haciendo reforzamiento a los estudiantes en diversas materias como matemática, lenguaje, ciencias, etc.

Las palabras de bienvenida a esta ceremonia estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Luis Alberto Díaz , quien destacó : “en estas instancias se ve el esfuerzo, la dedicación y las ganas de avanzar en la vida. Aquí no hay edad, el yo no puedo no existe. Si ustedes están aquí es porque van a lograr el éxito y eso me lo tienen que recordar cuando estén egresando”, afirmó.

El decano dijo que programa es un medio para abrirse paso en la vida y agradeció a los estudiantes por confiar en esta casa de estudios y específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, además, les felicitó por la motivación y expresó sus deseos de que todos terminen con éxito esta etapa.

En esta ceremonia estuvieron presentes además la coordinadora del Programa Disciplinar de Jóvenes y Adultos, Dra. Violeta Acuña Collado, el Director del Instituto Tecnológico de la UPLA, Jorge González Moya, académicos y académicas del programa y ex alumnos de éste.

Nuestros nuevos estudiantes

Reinaldo Fernández: “estoy sacando el cuarto medio y soy maestro albañil en la construcción. Me parece fantástica esta oportunidad, porque después de tanto tiempo de haber dejado de estudiar retomar mis estudios para sacar el cuarto medio es volver a empezar lo que dejé hace un tiempo atrás. Fue mi pareja la que me incentivó a retomar mis estudios”.

Ángela Pérez: “estoy nivelando mis niveles básicos : primero, segundo y tercero. Estudié hace 50 años en una escuelita de campo en un fundo llamado Alicahue, entonces no hay antecedentes de mis estudios. Cuando supe del programa me gustó y no había tenido antes la oportunidad de estudiar, estoy contenta pues mis hijos y mi familia me apoyan, aparte que yo quería hacerlo, me encanta y Dios quiera que me acompañe la memoria”.

Esther Martínez: “tengo 57 años, estoy haciendo séptimo y octavo, mis hijos me incentivaron a tomar esta oportunidad y por mi parte yo también quiero sacar mis estudios. Mi sueño, desde joven, ha sido ser periodista y nunca se pudo porque antes la situación era muy complicada. Tengo tres hijos profesionales y yo decidí ahora seguir estudiando, terminar mi enseñanza media y dar la PSU, Agradezco esta oportunidad, aunque no es fácil porque uno se siente como insegura, pero estoy contenta, incluso mis hijos me compraron los cuadernos”.

 

 

Imágenes de la ceremonia

Pruebe también

Estudiantes de Ingeniería UPLA protagonizan nuevo episodio del podcast “Raíces de Innovación”

Las tesistas Claudia Aguilera Pinto y Viviana López Castro se refirieron a la labor que han venido desarrollando, en el marco de su colaboración en dos proyectos con vecinos y vecinas de las comunas de Quintero-Puchuncaví.