Inicio / Destacados / Comités paritarios UPLA unifican criterios de gestión

Comités paritarios UPLA unifican criterios de gestión

Con el objetivo de alinear criterios y entregar directrices técnicas claras para apoyar la gestión de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de la Universidad de Playa Ancha, se reunieron los integrantes de los siete organismos técnicos de participación, constituidos en la institución.

Se trató del Primer Encuentro de CPHS de la UPLA, desde que el director general de Prevención de Riesgos, Luis Fuentes Espinoza, asumiera en el segundo semestre de 2016.

“Uno de los pilares del trabajo que realizaré este año para ayudar a incorporar la prevención en la gestión de la universidad, es fortalecer a los comités paritarios desde la perspectiva técnica, entregando pautas claras y unificando el trabajo”, expresó el director Fuentes.

La autoridad agregó que en la actualidad cada comité desarrolla su quehacer de acuerdo a cómo cada uno percibe los problemas de seguridad e higiene a los que están expuestos, representando aquello una debilidad en el área de la gestión preventiva.

La idea es que estos organismos, además de cumplir con la obligación legal del D.S.Nº 54, del 21.02.1969 del Ministerio del Trabajo y Prevención Social, se ordenen con los objetivos institucionales.

Fuentes precisó que si bien la tasa de accidentabilidad de la UPLA es de 1,7%, porcentaje bajo respecto a otras instituciones, es la gravedad de los accidentes y los extensos días de licencia – 520 días en 2016 por 7 eventos- lo preocupante.

Sobreesfuerzo y caídas en el trabajo, así como en el trayecto hacia él, son los accidentes más comunes. “Estas situaciones también traen dolor y una alteración al interior de las familias. Entonces en conjunto tenemos que tomar medidas para cuidar a los trabajadores de la institución”, explicó el director.

En esta primera jornada, junto con analizar los accidentes y su repercusión en la UPLA, el Instituto de Seguridad del Trabajo, mutual de seguridad para la prevención de riesgos laborales y psicosociales, realizó talleres de buenas prácticas de los CPHS.

Pruebe también

Campus San Felipe acoge II Jornada de Salud Mental

La actividad se realizará el próximo jueves 24 de octubre, a partir de las 09:30 horas en el auditorio del campus San Felipe.