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“Que la situación de educación superior en Chile siga igual, sería trágico”

Enfático y categórico fue el presidente y vocero del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi, al ser consultado por la prensa –en el contexto de la sesión mensual del Cuech– por la ley de universidades del Estado, al explicar que las 18 universidades, de manera unánime, están a favor de que esta se haga realidad.

“Pensamos que ha habido una voluntad de que no pase nada y que eso sería terrible. Creemos que el sistema que actualmente gobierna a las universidades chilenas no favorece a los jóvenes ni garantiza buena educación ni hace que las universidades sean un instrumento para el desarrollo del país. Que siga igual la situación de educación superior en Chile sería trágico”, manifestó.

El también rector de la Universidad de Chile explicó que los jóvenes necesitan una buena educación y el país necesita universidades comprometidas con su desarrollo. “Eso no lo tenemos hoy y si queremos avanzar tenemos que partir por esta ley. Nuestro compromiso es total”, reiteró.

Agregó que “el que salga la ley de universidades del Estado equivale a abrir una ventana para que haya corriente y se mueva algo en el ambiente de las universidades, y recién cuando los demás vean que estamos muy serios en sacar adelante este proyecto, recién ahí vamos a comenzar a discutir del resto del sistema. Nosotros no queremos que esto se limite a las universidades estatales, en absoluto, por una razón simple, ya que las ues estatales son las únicas que tienen transparencia y regulación, incluso a costos importantes. Pensar que nosotros vamos a seguir aumentando la regulación de nuestro sector mientras los demás siguen en un desorden total desde el punto de vista administrativo y financiero es algo que claramente nos perjudicaría”.

Trabajo Mineduc-Ues estatales

El rector Vivaldi destacó el trabajo que se ha hecho desde las universidades del Estado con el Ministerio de Educación, que ha incorporado y recogido lo que en múltiples documentos y otros tipos de posicionamientos el CUECH ha estado diciendo desde hace años.

Como punto fundamental de sus peticiones, destacó la necesidad de crear una entidad del Estado que coordine el trabajo de la Red de Universidades del Estado, ya que, contradictoriamente a lo que debiera ser, el CUECH es privado.

“Entre las cosas que más nos interesan está institucionalizar las universidades del Estado; todos sabemos que el CUECh, -y es una de las tantas situaciones humorísticas- es una entidad privada. Chile no tiene una entidad estatal que dé cuenta del conjunto de sus universidades estatales, no hay ninguna instancia que se haga cargo de la articulación de todas ellas en torno a objetivos comunes, es por la voluntad de nosotros de formar este Consorcio que esto ha ocurrido”, explicó el presidente de la organización desde hace dos años.

En el mismo punto enfatizó que, además de lo imprescindible de la existencia de una institucionalización que permita que haya una dirección para las estatales, es tanto o más importante “que haya formalmente una relación entre las Instituciones de Educación Superior del Estado y el resto del Estado, no solo el gobierno sino el parlamento y así, como todo país serio y adulto, Chile tendrá grandes proyectos trascendentes que seguirán sin importar el gobierno”.

Universidades del Estado en el desarrollo del país

Vivaldi dijo que la ley de Universidades Estatales debe jugar un rol en asegurar el desarrollo de grandes proyectos de desarrollo nacional y como red con 18 universidades en todo Chile, desde Arica a Punta Arenas, precisó que la institucionalidad articularía a las universidades entre sí en proyectos colaborativos a favor del desarrollo del país.

“Proyectos de investigación conjuntos, movilidad entre estudiantes, que los estudiantes de universidades estatales puedan tomar cursos en una u otra universidad, que tengamos carreras académicas en común, que compartamos bases de datos, que hagamos un sinfín de cosas que potenciarán nuestro trabajo y ayudarán a dar una nueva visión que enfatiza lo que es inherente a las universidades: la cooperación y la colaboración, y no como se ha querido enfatizar la competencia y rivalidad entre ellas”, puntualizó.

 

Fuente: Comunicaciones Universidad de Chile y CUECh

 

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