Inicio / Academia / Rector presenta proyecto de recuperación de edificio a alcalde Sharp

Rector presenta proyecto de recuperación de edificio a alcalde Sharp

Su total respaldo al proyecto de recuperación que la Universidad de Playa Ancha realizará al edificio de los expadres franceses, ubicado en calle Independencia con Freire, expresó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, durante una visita que el rector Patricio Sanhueza realizó a la primera autoridad comunal.

El objetivo de la reunión fue justamente dar a conocer los detalles de este proyecto, y destacar el impacto que tendrá en la ciudad, la rehabilitación de estas dependencias.

Sanhueza informó al alcalde Sharp que la regeneración del edificio permitirá albergar allí la Escuela Internacional de Postgrado, perteneciente a la AUGM (Asociación de Universidades Grupo de Montevideo), que reúne a 31 universidades latinoamericanas y que permite la formación de postgrado en materias de educación y cultura. El proyecto considera, además, la creación de un laboratorio para la ciudad (espacio para crear acciones que viabilizan la innovación pública y cívica en Valparaíso) y el traslado del Archivo Municipal de Valparaíso al inmueble.

La autoridad universitaria recordó, además, que se trata del inmueble patrimonial de 1890, cuya recuperación otorgará a Valparaíso una enorme proyección como ciudad patrimonial cultural y universitaria.

Tras conocer el proyecto, el alcalde respaldó la iniciativa y expresó su voluntad de actuar como un articulador a fin de lograr la concreción del proyecto. Manifestó, además, su convicción respecto a que esta iniciativa favorece su compromiso de impulsar un polo de desarrollo en el barrio Almendral.

Aspectos técnicos

También participó de esta reunión el director general de Infraestructura de la universidad, Dr. Marco Muñoz, quien destacó la importancia de contar con el apoyo del municipio (tanto de sus unidades de Patrimonio como de Dirección de Obra) y dar respaldo a las gestiones administrativas iniciadas el 2016.

Representantes de la empresa que desarrolla el proyecto, Fajardo de la Cuba, dieron a conocer el diseño del proyecto de recuperación del edificio, ocasión en la que destacaron el valor patrimonial del inmueble y la memoria colectiva que acoge, así como también la reactivación de la calle Freire, como uno de los impactos de la obra.

Además de la Escuela Internacional de Postgrado, la rehabilitación del espacio considera: la habilitación de una sala de conferencias en un espacio de sub suelo; la creación de un anfiteatro al aire libre; la apertura de una cafetería ciudadana y una librería por calle Freire; e) el traslado y puesta en valor del Archivo Histórico Municipal; y la apertura del primer laboratorio de Innovación Pública y Cívica a nivel regional. Todas las dimensiones del proyecto consideran aspectos de sustentabilidad socio ambiental, económica y urbana.

El alcalde Sharp designó para el respaldo a las gestiones administrativas de la UPLA, al concejal Daniel Morales; mientras que respecto a los trabajos relacionados con el Laboratorio para la ciudad, designó a Liber Muñoz.

Francisca Keller, coordinadora en la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado e Innovación, proyectó la importancia de comunicar el proyecto a la comunidad y planteó la necesidad de dar pie a la firma de un convenio marco y un protocolo específico de colaboración, en el marco de la recuperación del edificio patrimonial.

“La idea de hacer pública la ceremonia de firma entre el rector Sanhueza y el alcalde Sharp, permite comunicar un respaldo oficial hacia el proyecto por parte de la alcaldía ciudadana, así como compartir las acciones conjuntas que comienzan a esbozarse; la habilitación del laboratorio para la ciudad y el traslado y puesta en valor del Archivo Histórico Municipal”, concluyó Keller.

Pruebe también

Campus San Felipe invita a ciclo de charlas sobre mitología aborigen de la Patagonia

La actividad es abierta al público y se desarrollará en el salón auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, desde el próximo martes 22 y hasta el 25 de octubre, a las 20 horas.