Rector llama a una bienvenida digna y respetuosa a nuevos estudiantes

El respeto a las personas es uno de los principios básicos de la Universidad de Playa Ancha, y en este marco el rector Patricio Sanhueza hizo un llamado a los estudiantes de cursos superiores a  actuar  en consecuencia y recibir de forma digna y respetuosa a sus compañeros de primer año.

Tradicionalmente, las primeras semanas tras el regreso a clase, los alumnos de segundo año reciben a los nuevos estudiantes. Hasta hace algún tiempo, este “mechoneo” se transformó en sinónimo de acciones denigrantes, violentas y abusivas que afortunadamente se han ido erradicando, pero aún se requiere trabajar más para acabar totalmente con esas situaciones, en favor de acciones creativas y que apoyen la integración de los recién ingresados.

En este sentido, dijo el rector, “valoramos que las nuevas generaciones de estudiantes ven con preocupación e indignación el trato injusto, la discriminación arbitraria, el acoso, la exclusión y el abuso, vengan de donde vengan”.

“Hace tiempo que la universidad viene animando un proceso de respetar cada día más a las personas, respetando los derechos humanos, las libertades, la igualdad, el trato digno, el trato deferente, el trato respetuoso, cualquiera sea la posición o condición que la persona tenga; sea pobre o rica, creyente o no creyente, enferma o sana, cualquiera sea su opción sexual, hombre o mujer… En fin, todos somos iguales y por lo tanto los nuevos estudiantes merecen un trato digno por el solo hecho de ser personas”, agregó el rector Sanhueza.

El mensaje resuena especialmente en momentos en que la sociedad cobra mayor conciencia de la necesidad general de respeto y cuidado, no solo hacia otras personas sino incluso a nuestro  planeta,  el medio ambiente y a los animales.

La Universidad de Playa Ancha se identifica plenamente con esta tendencia social, por lo que una vez más promoverá durante los próximos días una conducta sana, bajo el lema “Ni un mechoneo +”.

Insistió Patricio Sanhueza en que “eso es fundamental dentro de la universidad; está dentro del principio de la inclusión y dentro del principio del respeto a la  diversidad. El respeto al otro, cualquiera sea su raza, sexo o condición; el respeto a los derechos humanos… Esto cae dentro de los principios esenciales de lo que es una universidad laica, plural, abierta, libre, pero respetuosa del otro y sus derechos”.

Recordó, además, que el proceso de enseñanza y aprendizaje en una casa de estudios superiores tiene una raíz humanista y civilizadora, en que la convivencia es fundamental. Esta convivencia, dijo el rector, siempre “requiere del respeto a la integridad física y  psíquica de las personas”.

El bienestar de los estudiantes es la preocupación principal de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), que en los próximos días estará llevando a la práctica estas ideas de un trato digno y respetuoso a los nuevos miembros de la comunidad. Para ello, coordinará acciones tanto con los propios estudiantes como con el estamento académico.

Además,  para cautelar el derecho a un trato digno se recibirán las denuncias que quieran hacer los estudiantes que estimen haber sido objeto de trato indigno y abusivo. Para ello, los afectados solo deben presentar una carta en las oficinas del tercer piso del Edificio Institucional, con garantías de que se protegerá su privacidad, se investigarán los hechos y se adoptarán sanciones y medidas de acuerdo a cada caso.

 

 

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.