UPLA arrancó con programa de Univelación 2017

Con el diagnóstico estratégico y las jornadas de inducción, la Universidad de Playa Ancha inició el programa de Univelación 2017, orientado a apoyar a los nuevos estudiantes, a fin de que alcancen resultados académicos exitosos.

Así lo dio a conocer el director del programa, Dr. Rodolfo Marcone Trigo, quien envió un saludo afectuoso a todos los jóvenes que este año se incorporan a la actividad universitaria. Junto con ello, subrayó que éste es un programa orientado especialmente a ellos, con el cual se busca que todos logren un proceso positivo de formación profesional.

Univelación tiene un conjunto de actividades destinado a lograr el desarrollo de sus competencias básicas del área de lenguaje y matemática, así como también en el área cognitiva y socio-afectiva”, sostuvo el director, quien agregó que también existe una oferta ampliada de programas, destinada a apoyar al estudiante frente a dificultades específicas que se originan a lo largo de su trayectoria académica.

Calendario

De acuerdo al cronograma, este lunes 6 y martes 7, se desarrollará la etapa de diagnóstico estratégico, en distintos horarios y salas según su carrera (ver aquí el horario por grupos de carreras; revisar aquí a qué grupo pertenece cada carrera; consultar  aquí por San Felipe). Las pruebas apuntan a determinar sus niveles de logro en habilidades matemáticas y habilidades del lenguaje y la comunicación, además de conocer las estrategias de aprendizaje que estos jóvenes aplican con más frecuencia.

Debido al sistema informático en que se realizan estas pruebas de diagnóstico, los estudiantes pueden conocer inmediatamente su resultado y saber ellos mismos qué áreas necesitan más apoyo. Por lo tanto –dijo- Marcone, los jóvenes pueden inscribirse de inmediato en los distintos talleres que ofrece el programa.

Inducción y facilitadores

En cuanto a las jornadas de inducción, este año se realizarán entre el martes 7 y viernes 10 de marzo. Todos los alumnos nuevos deben participar en esta actividad, de la cual se encargarán “facilitadores del aprendizaje” que han sido especialmente capacitados para esos efectos. Se trata de estudiantes de cursos superiores de las mismas carreras que los nuevos alumnos, quienes proporcionarán a sus novatos compañeros algunas herramientas para mejorar sus competencias matemáticas, de lenguaje y de aprendizaje.

A partir del diagnóstico y de los resultados de la jornada de inducción, se determinará qué alumnos necesitan más apoyo, quienes podrán participar en algunos de los siguientes talleres:

1.- “Desarrollo de habilidades estratégicas para la formación universitaria”, conformado por dos módulos: uno orientado hacia el desarrollo de competencias del lenguaje (oral y escrito) y otro dirigido al desarrollo del razonamiento lógico y matemático. Este taller se iniciará el 20 de marzo próximo, entre las 08:00 a 17:30 horas.

2.- “Desarrollo de competencias cognitivas y socio-afectivas”, con énfasis en las estrategias de aprendizaje o área socio-afectiva.

3.- “Acompañamiento tutorial”, orientado a estudiantes de segundo año o más, programa que ofrece la siguiente opción: contar con apoyo específico (zoom tutoring); o recuperación académica, al que pueden optar estudiantes que hayan reprobado asignaturas del plan de estudios de su carrera.

Siempre en referencia a los objetivos del programa de nivelación, Rodolfo Marcone advirtió a los nuevos estudiantes que la vida universitaria les hará exigencias que ellos deben esforzarse por cumplir, para lo cual deberán mejorar sus hábitos de trabajo académico, cumplir con sus horarios y avanzar por su propia cuenta en muchos de los contenidos, pero contarán con el apoyo de la UPLA.

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