San Felipe cierra Summer Town en la región de Valparaíso

San Felipe.

El 21 de diciembre se realizó en San Felipe una capacitación docente con la que se puso término a cuatro Summer Town de la región de Valparaíso.

En 2016 la región, con el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, desarrolló por primera vez encuentros provinciales, enmarcados en la iniciativa regional GO4 Valparaíso: All About English.

San Antonio.

El primer Summer Town del año se realizó en San Antonio, junto a la Universidad de Playa Ancha, el 13 de diciembre. Luego lo siguieron Viña del Mar y Quillota, el 15 y 16 de diciembre respectivamente, para finalizar con San Felipe, el miércoles 21. Como corolario, el programa benefició a 174 docentes, una cifra alta en comparación con 54 profesores participantes en 2015.

Viña del Mar.

Este año, el EST impartió talleres relativos a Buenas Prácticas Docentes, Diversificación de la Enseñanza de acuerdo al Decreto 83 y Técnicas de Modelamiento y Evaluación.

La encargada regional de Inglés y coordinadora técnica del Programa Regional de Inglés Go 4 Valparaíso, Evelyn Castillo Romero, expresó que “en cada versión de English Summer Town

Quillota.

queda demostrado el interés y compromisode todos los docentes asistentes al

participar activamente en cada taller y traspasar lo aprendido al aula”.

En el EST de Viña de Mar participaron 54 docentes pertenecientes al Departamento Provincial Valparaíso-Isla de Pascua, que además forman parte del Programa Regional De Inglés Go 4 Valparaiso. También participaron docentes miembros de Redes de Inglés regionales y establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Testimonios

La profesora del Colegio Los Reyes de El Belloto, Paulina Molina, ´sostuvo que “estas instancias de perfeccionamiento y encuentros técnicos nos permiten profundizar conocimientos y compartir experiencias pedagógicas invaluables para nuestro desempeño y crecimiento profesional”.

Lea Cortés, docente del Liceo de Limache, quien participó en el EST de Quillota, señaló que “fue muy interesante, porque pudimos aprender buenas prácticas de apropiación curricular, a través de estudios de caso. Fueron muy buenas las presentaciones y los talleres, en los que también pudimos presentar sobre situaciones reales de clase, de manera analítica”.

Marisa Cruz, de la Escuela Rural Río Blanco, dijo estar muy agradecida de esta oportunidad. Su escuela queda a 45 kilómetros de Los Andes, casi en la frontera con Argentina, y destacó que “participar de esta jornada es muy importante, porque nos ubica como colegios participativos o integrantes de estas actividades. No nos deja aislados, a pesar de que estamos lejos de la ciudad”. Además, celebró que cada provincia tuviera su propia jornada, porque permite conocer otras realidades.

 

Fuente: Ministerio de Educación. Programa Inglés Abre Puertas.

Pruebe también

Doctorandos de la FACSO expondrán en el XII Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre-ALAS 2024

Cita académica se realizará el 2, 3 y 4 de mayo de 2024 en las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, en Santiago.