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Acreditación de 5 años fortalece desarrollo de la UPLA

Un paso significativo dio recientemente la Universidad de Playa Ancha, tras alcanzar los 5 años de acreditación institucional. Una certificación que no solo da garantía de calidad, sino también constituye una muestra clara de que el Plan de Desarrollo Estratégico de nuestra institución, elaborado para el período 2016-2025, marcó exitosamente el rumbo necesario para avanzar hacia una universidad compleja.

La Universidad de Playa Ancha presentó al proceso de acreditación dos áreas obligatorias: Gestión institucional y docencia Pregrado; y un área complementaria, que es Vinculación con el Medio. Con este resultado, alcanzamos el límite superior del tramo satisfactorio que establece la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), pues pasamos de los 4 a 5 años de acreditación.

Los cambios

La razón que explica este nuevo nivel es clara: la mayor sistematización de los avances alcanzados; la creación de la Vicerrectoría de Desarrollo; la planificación estratégica a largo plazo; y el ajuste de la misión (que inicialmente estaba centrada en la docencia y que posteriormente se amplió a la investigación), destacan entre otros aspectos. Estas medidas implican necesariamente, que la universidad se complejizó. Es decir, el proyecto institucional pasó de ser una universidad docente a una orientada a la investigación con proyección y resultados concretos.

Para el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivianco, esta reciente acreditación se entiende como un avance significativo a una nueva categoría, lo que sin duda es un aliciente para seguir haciendo las cosas mejor.

“Este es un reconocimiento al prestigio de la universidad; un cerciorarse de que el desarrollo académico ha sido real; considerar que la institución cumple con lo que promete, vale decir, con los planes de desarrollo estratégico; y los títulos de nuestros alumnos también cambian su categoría, cuando tienes 5 años de acreditación y te comparas con otras grandes universidades”, comenta Sanhueza.

Período 2016-2021

Cinco años de trabajo desde el 27 de septiembre de 2016 al 27 de septiembre de 2021, tendrá la UPLA para dar cumplimiento a sus metas y compromisos, a su proyecto institucional, así como a la aplicación de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Sin embargo, lo que más nos motiva a seguir, son los aspectos positivos que destacó la CNA tras su riguroso proceso de evaluación.

Por ejemplo, destaca que nuestra misión, propósitos y objetivos orientan el desarrollo actual y futuro de la universidad y definen las prioridades a través de la planificación estratégica. Además, subraya que tenemos un proyecto educativo e implementamos un modelo educativo y pedagógico para mejorar la formación de pregrado. No podríamos dejar fuera además, que como universidad pública y estatal, respondemos a nuestro sello valórico el cual se hace presente cada vez se hace cargo de las demandas de la sociedad.

La Dra. Teresa Bruna Valiente, responsable de la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad, Dirgecal, de la Universidad de Playa Ancha, respalda lo anterior al precisar que en nuestra institución, la gestión institucional, las políticas y mecanismos para el aseguramiento de la calidad están establecidos en diversas instancias institucionales que atraviesan la universidad. Pero eso no es todo, pues en términos generales, enfatiza que se han profesionalizado procesos clave y se ha mejorado en forma sustantiva el monitoreo y seguimiento de los planes de mejoramiento y planes operativos, lo que permite confirmar que efectivamente se cumplen las metas. Además, se ha avanzado en forma importante en la innovación de las mallas curriculares, a fin de ajustar la formación de los profesionales con las necesidades que demanda la sociedad y hemos dado pasos importantes en la acreditación de las carreras de pre y postgrado.

“Es importante que la gente sepa que la UPLA es una universidad de calidad; que recibe alumnos talentosos, esforzados, muchos de ellos con grandes necesidades económicas, a quienes la universidad trata de brindarle servicios para equilibrar esas condiciones, a fin de que reciban una formación integral y de calidad. Prácticamente todos los profesores cuentan con postgrados, y el perfil de contratación precisa que no solo deben hacer docencia, sino también investigación y vinculación con el medio. Estamos trabajando para formar los mejores profesionales que permitan llevar a cabo los sueños de la universidad”, dijo la Dra. Bruna, quien invitó a conocer a la UPLA, una universidad que genera una transformación social con calidad.

Aporte de la investigación

Si bien la universidad aún no ha sido evaluada en investigación, es necesario mencionar que los resultados que se han obtenido en esta materia, han potenciado los indicadores de calidad que ha alcanzado nuestra institución.

El vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, Dr. Daniel López, advierte que en la definición de una universidad moderna en el mundo, las universidades tienen el rol de la generación y transmisión del conocimiento. Por lo tanto, una universidad que alcanza niveles de excelencia en la calidad de la generación de conocimiento, adquiere también excelencia en la transmisión de ese conocimiento.

En nuestra institución, lo anterior se refleja con indicadores de impacto (ver recuadro) con estándares de nivel mundial. La Universidad de Playa Ancha ha aumentado el número de publicaciones de corriente principal, que es uno de los productos clave de toda investigación. A ello se suma que hemos incursionado con publicaciones en las mejores revistas científicas del mundo, donde nuestra participación supera la media nacional. Además, hemos crecido más en publicaciones de calidad, en términos relativos, que en publicaciones totales. Pero eso no es todo, pues también hemos aumentado la concursabilidad con fondos para la investigación de distintos tipos (Iniciación, Fondef, Fondequip, Programa de inserción de capital humano avanzado (que se traduce en que ya hay 11 postdoctorantes trabajando en nuestra universidad), entre otros.

Una dimensión igualmente importante en el desarrollo de la universidad, se relaciona con los postgrados, que es el nivel más alto de transmisión del conocimiento. De hecho, en la actualidad hay nueve programas acreditados (ocho magíster y un doctorado), lo que constituyen indicadores muy relevantes a la hora de hablar del crecimiento de la universidad, en términos de investigación.

Ascenso en el ranking

Pero hay más. Recientemente se informó del ascenso de la Universidad de Playa Ancha en 8 posiciones en el Ranking de Universidades Chilenas 2016, realizado por la revista Qué Pasa.

De acuerdo a la publicación, la UPLA se ubica en el puesto número 23 , entre 45 universidades acreditadas, ocupando el año pasado el lugar 31. En cuanto a la calidad de la gestión, nuestra casa de estudio registra un 69,20%, en comparación con el 58,51% presentado el 2015. Esta cifra, que se obtiene considerando los años de acreditación institucional, número de alumnos por cada jornada completa equivalente, la retención de segundo año y la diferencia entre la duración de la carrera y lo que tarda efectivamente un alumno en titularse, nos ubicó en el lugar 17.

La universidad también experimentó una considerable alza en la percepción de la calidad, subiendo 14 puestos del lugar 43 al 29, con un 59,52% indicador que se obtiene mediante un estudio realizado vía telefónica y online.

“Este tipo de estudios se transforma en un valioso aporte a la hora de medirnos a nosotros mismos y ratifica el avance sistemático y sostenido que ha tenido la UPLA . Experimentamos un importante avance en la percepción de la calidad, 14 lugares, muchas instituciones se mantienen o avanzan en menor medida, estos resultados ratifican nuestros años de acreditación”, afirmó el Dr. López.

Para explicar estos positivos indicadores, necesariamente, la autoridad universitaria hace referencia a la implementación de un modelo evaluable, replicable y que permitiera alcanzar los objetivos propuestos. Hablamos de un sistema de organización interna, procesos, programas de apoyo de investigación en las facultades, algunas unidades de soporte, núcleos de innovación y creación, programas de capacitación, incentivos a las publicaciones, fondos concursables internos, programas de profesores visitantes, etc., todo lo cual explica el fuerte crecimiento que ha experimentado la universidad en materia de actividad investigativa. Sin embargo, a pesar de esta profunda transformación, el Dr. López asegura que, en esencia, nuestra universidad mantiene su mismo espíritu.

“La Universidad de Playa Ancha, en muchos aspectos sigue siendo la misma. Especialmente en sus aspectos positivos, como identificarse como una universidad con una profunda vocación regional, que tiene que ver con su preocupación constante por el territorio. Es, además, una universidad pública, con una profunda vocación social, y en eso sigue siendo la misma, porque sus compromisos valóricos son altos”, dijo López, quien agregó que lo que ocurre es que esta casa de estudios actualmente está mejorando aspectos que también son importantes, como la gestión y la sistematización de los procesos, lo que se traduce en un aumento en la calidad y el logro de desempeños de excelencia. Sin duda, todos estos son aspectos que mejoran nuestro quehacer, pero no olvidamos que, tal como dijo el vicerrector, en esencia somos y seremos siempre una universidad inclusiva, diversa, regional y comprometida con la calidad de vida de las personas.

Indicadores de Investigación.

– N° de proyectos I+D+i 2011-2015= 128
– Aumento de publicaciones totales 2011-2015= 1,9 veces
– Aumento de publicaciones de corriente principal (ISI-Scopus)= 6,3 veces
– Mejoramiento en ranking Scimago internacional 2011-2015
124 posiciones (Iberoamericano)
200 posiciones (América Latina)
– N° de investigadores activos 2011 -2016 = 109

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