Representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y profesores del sistema escolar expusieron en el ciclo “Desafíos y experiencias de la Escuela en el siglo XXI: La nueva Gobernanza Escolar”, que se llevó a cabo en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), los días 24 y 28 de noviembre y 1 de diciembre.
La actividad, organizada por el Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301) -implementado por la UPLA y financiado por el Ministerio de Educación- estuvo dirigida fundamentalmente a estudiantes de pedagogía de la casa de estudios, ya que se centró en la Reforma Educacional y en los cambios que ésta propone en la estructura organizacional de los establecimientos.
“El ciclo de jornadas básicamente lo que buscó fue vincular al estudiantado con el horizonte próximo que ellos van a enfrentar en su ejercicio profesional y en eso nos parece relevante vincular las prácticas que hemos desarrollado en la escuela en materia de convivencia y salud escolar con los formatos en que los futuros docentes deben incorporarse”, explicó el Director Ejecutivo del CD UPA 1301, Jorge Quezada.
“Nos pareció importante que pudieran conversar sobre estos escenarios con las autoridades, con la Secretaría Ministerial de Educación y los técnicos y profesionales que allí están, con profesores con experiencia y con nuestro equipo que muestra una forma de trabajo participativo entre estudiantes y profesores. Creemos que de este modo también contribuimos a generar los espacios de intercambio, de generación de conocimiento, de retroalimentación y de difusión de lo que se hace”, agregó.
Uno de los temas que se abordó fue la nueva política de convivencia escolar y el trabajo intersectorial que se está promoviendo, a través de programas como las “Aulas del Bien Estar”, las que buscan un desarrollo integral de los estudiantes, mediante la prevención del consumo de drogas, del embarazo adolescente y el fomento de hábitos alimenticios y conductas respetuosas.
En ese sentido, desde la Seremi de Educación, junto con valorar las acciones que lleva adelante la UPLA como miembro de la Comisión para la Vida Saludable en Establecimientos Educacionales, se destacó que la institución genere estas instancias de diálogo y capacitación para que los y las futuras docentes conozcan cuál es el ambiente laboral que los va a esperar dentro de unos años.
“Estos desafíos posteriormente van a estar en los lugares donde cada uno se desempeña y entonces es vital que el alumno, conozca ese espacio donde se va a desempeñar y donde están incluidos estos desafíos, porque él va a poner una parte importantísima, que es su capacidad profesional”, afirmó el jefe de gabinete de la Seremi de Educación de Valparaíso, Fernando Cataldo Olivares.
Otra de las aristas que se profundizó en este ciclo de jornadas, fue la Ley de Carrera Docente y el proceso de Evaluación Docente, una materia que de hecho, ha generado gran preocupación en los estudiantes de pedagogía, por desconocer el detalle de las implicancias que conlleva para el ejercicio de la profesión.
“Es importante usar estos espacios para que los estudiantes estemos informados sobre lo que se viene una vez estemos dentro del campo laboral. Si bien, es cierto, nosotros también hemos levantado instancias sobre este tema, que venga gente del ministerio a estar en contacto con nosotros para poder directamente plantear nuestras dudas, es significativo”, dijo la presidenta del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Física, Marjorie Figueroa Abaca, quien fue una de las asistentes de este ciclo de jornadas sobre Gobernanza Escolar.