Agenda
Inicio / Academia / UPLA recibe a 6 postdoctorantes

UPLA recibe a 6 postdoctorantes

Los indicadores de crecimiento de la Universidad de Playa Ancha siguen en alza. Ello, debido a que, además de avanzar ocho puestos en el ranking de Qué pasa, recientemente la Dirección General de Investigación de nuestra universidad informó sobre la selección de seis proyectos, correspondientes al Concurso Fondecyt de Posdoctorado 2016.

Esta cifra es valorada positivamente por las autoridades universitarias, puesto que significa que la universidad alcanzó aproximadamente un 60% de adjudicación en relación al total de proyectos postulados.

El vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación, Dr. Daniel López, explicó que este concurso se trata de que los investigadores que poseen el grado de doctor y que buscan especializarse aún más (a través de un postdoctorado), postulan sus proyectos para desarrollarlos con el patrocinio de determinados doctores, pertenecientes a distintas universidades.

“En otras palabras, la selección de seis proyectos en el Concurso Fondecyt significa que evaluaron no solo el proyecto del investigador, sino también al patrocinante y a la universidad. Por lo tanto, el resultado da cuenta de que nuestra institución fue muy bien calificada, al igual que nuestros investigadores, y eso es muy valioso para nosotros”, dijo el Dr. López.

Agregó que este resultado es un reconocimiento a la calidad de investigación que se realiza en nuestra casa de estudios, lo que –a su juicio- es el resultado de la estrategia de desarrollo del área, que se inició el 2011 y que se planificó por diez años.

“Nuestro plan de desarrollo está dando los resultados esperados, lo que significa una nueva orgánica, nuevos procesos y recursos. La UPLA está dando importantes pasos en materia de investigación, lo que está avalado por nuestros indicadores”, sostuvo el vicerrector López.

Una opinión similar entregó la Dra. Jacqueline Rojas, directora de Investigación, quien sostuvo que estos resultados dan muestra de la solidez alcanzada por nuestra universidad en el ámbito de la investigación y del compromiso con la labor investigativa.

“Sin duda, estas cifras responden a un reconocimiento no solo a  la calidad y mérito de los jóvenes doctores postulantes, sino también a los investigadores de la universidad que patrocinaron estas postulaciones”, comentó la Dra. Rojas.

Proyectos

Los proyectos seleccionados en este concurso corresponden  a los siguientes investigadores:

Dr. Abel Aravena Zamora, patrocinado por el Dr. Patricio Landaeta, investigador del Centro de Estudios Avanzados  (CEA).

Dra. Paula Pávez Salinas, patrocinada por el Dr. José Antonio Muñoz, investigador del Centro de Estudios Avanzados, (CEA).

Dr. Freddy Saavedra Pimentel,patrocinado por el Dr. Julio Salcedo, investigador del Centro de Estudios Avanzados, (CEA).

Dr. Adán Salinas Araya,  patrocinado por el Dr. Patricio Landaeta, investigador del Centro de Estudios Avanzados, (CEA).

Dr. Raúl Tapia Arroyo, patrocinado por el Dr. Julio Salcedo, investigador del Centro de Estudios Avanzados, (CEA).

Dr. Andrés Tello Soto, patrocinado por el Dr. Felip Gascon, Decano e investigador de la facultad de Ciencias Sociales y del Centro de Estudios Avanzados, (CEA).

Pruebe también

Las universidades estatales frente al acuerdo del Congreso Nacional para avanzar hacia un mecanismo que permita una nueva constitución

"Garantizamos que nuestras capacidades técnicas estarán a disposición del país para el desafío", dice la declaración pública.