Agenda
Inicio / Academia / A metros de la meta: Política Regional de Actividad Física y Deporte

A metros de la meta: Política Regional de Actividad Física y Deporte

En la Universidad de Playa Ancha se reunieron representantes interministeriales y de instituciones de educación superior de la región de Valparaíso con el objetivo de finalizar los últimos detalles de la Política Regional de Actividad Física y Deporte que se presentará oficialmente la segunda quincena de diciembre al Comité Directivo, integrado por el Intendente, rectores, decanos, seremis y jefes de servicio.

Así lo confirmó el seremi del Deporte, Leandro Torres, quien explicó que la elaboración de la Política Regional es fruto de una serie de conversaciones con deportistas, dirigentes deportivos, profesores y profesionales de las 38 comunas de la región de Valparaíso que han manifestado sus necesidades, requerimientos y sueños para los próximos 10 años en los ámbitos de la actividad física y el deporte.

“Quisiéramos hacer realidad estos anhelos y sueños que nos manifestó la gente del deporte, pudiendo satisfacer sus necesidades a través de la mejora de recintos, potenciar algún deporte puntual, determinar deportes estratégicos -según nuestra realidad regional- promover la capacitación de dirigentes, técnicos y profesores universitarios para que cuando formen a los futuros profesionales de educación vayan empapados de los requerimientos que tiene la ciudadanía, ese es el objetivo que pretendemos lograr con la elaboración de esta política”, recalcó la autoridad.

El anfitrión de la jornada fue el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte UPLA, Dr. César Oliva Aravena, quien integra además la Comisión Regional que elabora la Política de Actividad Física y Deporte.

Para el Dr. Oliva la elaboración de esta propuesta responde a un trabajo multisectorial de seis meses, que les permitió consensuar algunas ideas propias para la región.

“Para las universidades y específicamente para nosotros es clave, porque vamos a poder cruzar nuestros planes estratégicos y operativos directamente con la Política Regional del Deporte y por ende con la política nacional. Esperamos que esta política sea conocida por todas las entidades y estamentos que tienen que ver con la actividad física y el deporte, ya que les permitirán orientar sus actividades, planes y programas teniendo como base las necesidades y requerimientos de la propia ciudadanía”, concluyó el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPLA.

A la última jornada de trabajo asistieron representantes de la UPLA, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Nacional Andrés Bello, DUOC UC, Comité Olímpico de Chile, Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Subsecretaría de Deportes, Seremi del Deporte e Instituto Nacional de Deportes.

Pruebe también

Rector Sanhueza apoya proyecto de ley contra uso de balines

Al participar en presentación de la iniciativa por parte de diputados, también anunció un recurso de protección debido a estudiantes de la UPLA heridos en manifestaciones.