Tuna de la Facultad de Arte celebrará cinco años con encuentro nacional

Con un encuentro nacional de tunas a realizarse el viernes 9 y sábado 10 de diciembre (19.00 horas), la Tuna de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha celebrará su quinto aniversario de vida artística en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Serán seis las tunas provenientes de todo Chile que estarán durante dos días en la Ciudad Puerto mostrando sus mejores interpretaciones a la comunidad universitaria y público en general, quienes tendrán asegurado un fin de semana lleno de música, picardía, colores y alegría que caracteriza el espectáculo de estas agrupaciones universitarias.

El encuentro nacional, además de la presencia de la Tuna de la Facultad de Arte de la UPLA, contará con la participación de las siguientes agrupaciones: Tuna de la Universidad de Concepción (campus Los Ángeles), Tuna de Magisterio de la Universidad Adventista de Chillán, Tuna de Señoritas de la Universidad de Chile de Santiago, Tuna de Distrito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Tuna de Distrito de la Universidad Valparaíso.

La actividad artística musical se desarrollará a partir de las 19.00 horas del viernes 9 y sábado 10 de diciembre en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Tuna de la Facultad de Arte UPLA

Esta agrupación universitaria se caracteriza por contar con un repertorio que incluye música tradicional del folclor español y latinoamericano, pasando por valses peruanos y boleros de distintos países como Venezuela, Argentina y Chile a través de la utilización de instrumentos como la bandurria, laúd, mandolina, guitarrón mexicano, guitarra, flauta traversa y pandero.

Sus inicios se remontan al 2009 motivada por el interés de algunos estudiantes de la Facultad de Arte UPLA por adoptar esta tradición con el objetivo de vivirla y hacerla parte de la universidad, manteniendo siempre un espíritu juvenil, caballeroso, generoso y galante.

Esta aventurera agrupación musical, que ha llevado la alegría en su cantar y picardía en su pregonar a distintas ciudades de nuestros país y el extranjero, actualmente está integrada por los estudiantes Sady Canelo, Felipe Aracena, Jaime Pavez (director musical), Carlos Soto, Edzon Obregón (director), Juan Avalos, Javier Cortés y Elías Casanova.

Fue un 17 de diciembre de 2011 cuando la tuna deja de ser novata y emprende este gran camino del buen tunar de forma independiente, funcionando desde ese momento como Tuna de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

En su largo recorrido por nuestro país, el conjunto artístico ha estrechado lazos con diferentes tunas pertenecientes a diversas casas de estudios, las cuales han marcado de buena manera el aprendizaje de esta hidalga y andariega agrupación.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.