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UPLA y Fundación Telefónica trabajan competencias STEM con estudiantes y docentes

curso-upla_fundacion-telefonica2Profesores de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha y estudiantes de las carreras de Educación Diferencial, Educación General Básica, Pedagogía en Biología y Pedagogía en Química, iniciaron cursos de perfeccionamiento en modalidad B-learning, con el apoyo de expertos de Fundación Telefónica, orientados a adquirir habilidades y competencias STEM.

El desarrollo de las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés) es uno de los objetivos de la agenda educativa de la Unión Europea y de varios organismos internacionales y países como Estado Unidos.

curso-upla_fundacion-telefonicaLos cursos se desarrollan en los laboratorios de computación de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, en el marco de un convenio de cooperación entre Fundación Telefónica y el grupo Sello TIC de la Facultad, que coordina el Dr. Jaime Leiva Núñez.

Fundación Telefónica pone a disposición de los futuros profesores, su infraestructura tecnológica y plataformas educativas para desarrollar actividades que mejoren la formación inicial docente en el área de la tecnología.

En dicho contexto, se realizó la primera de tres reuniones de trabajo donde participaron profesores de la Facultad y alumnos de diferentes carreras que actualmente cursan las asignaturas del Sello TIC “Competencias TIC para la vida profesional”.

Modalidad de trabajo

curso-upla_fundacion-telefonica3En una primera etapa se abordarán temas de programación de aplicaciones educativas con Scratch y el desarrollo de aplicaciones para móviles y tablet con sistema operativo Android, a través de APP Inventor.

La modalidad de trabajo consiste en el desarrollo de módulos en línea con los especialistas de Fundación Telefónica, que consideran además, tres sesiones presenciales donde estudiantes y profesores muestran sus avances en las áreas señaladas.

El  Dr. Leiva precisa que firmaron el convenio de cooperación para que los estudiantes que cursan los módulos del Sello TIC adquieran habilidades y competencias destinadas al trabajo en línea, al autoaprendizaje y al trabajo colaborativo, además de adquirir conocimiento acerca de una serie de herramientas tecnológicas que les ayudaran a enfrentar los desafíos de la educación actual con una mirada diferente.

El académico enfatizó que la programación, la robótica y, en general, el uso de herramientas tecnológicas en educación, facilitan el desarrollo de habilidades y competencias para la resolución de problemas, el trabajo colaborativo, el pensamiento científico, la visión integrada de las ciencias y la tecnología, que son algunas de las competencias que se consideran en el ámbito de las competencias STEM.

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