Agenda
Inicio / Academia / Estudiantes UPLA desarrollan taller de sexualidad en escuelas de Playa Ancha

Estudiantes UPLA desarrollan taller de sexualidad en escuelas de Playa Ancha

taller_sexualidad_cdplayancha_1Con el fin de fomentar el autocuidado y prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), un grupo de estudiantes de Enfermería de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) trabaja durante el último tiempo en el cerro playanchino, a través de la realización de un taller de sexualidad para escolares. La iniciativa se suma a un conjunto de actividades que la carrera está ejecutando en el territorio y particularmente en dos establecimientos educacionales.

La implementación de este espacio educativo es apoyado por el Programa VIH/ITS de la Seremi de Salud de la región de Valparaíso y se enmarca en las acciones del Equipo de Salud y Convivencia Escolar del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”, ejecutado por la Casa de Estudios y financiado por el Ministerio de Educación.

A la fecha, ya han sido alrededor de 200 alumnos, entre 5° y 8° básico, los que han participado en esta instancia, la cual, acaba de finalizar en la Escuela Naciones Unidas y próximamente será aplicada en la Escuela Diego Portales.

taller_sexualidad_cdplayancha_2En las sesiones, los jóvenes -quienes durante el mes de agosto, se capacitaron como monitores en sexualidad (Seremi de Salud)- abordan, por ejemplo, el correcto uso del condón, los mitos asociados a éste y la importancia que tiene en torno a la prevención de enfermedades y embarazos. En ese sentido, los escolares pueden adquirir conocimientos teóricos, pero también prácticos.

Al respecto, la académica de Enfermería Gloria Salazar, quien se encuentra a cargo de este equipo de estudiantes, manifestó que la experiencia ha tenido buenos y satisfactorios resultados. “Ha sido inmensamente provechoso comprobar que el proceso ha sido trabajado con tranquilidad y prudencia, consultando a profesores y padres, consiguiendo así, excelentes logros”, dijo.

Complementando el proceso educativo

Así es como, por ejemplo, en la Escuela Naciones Unidas, el taller permitió abrir nuevos espacios de diálogo entre estudiantes y profesores (as), colaborando con nuevas herramientas para reflexionar acerca de dudas y situaciones que muchas veces, por diversos factores, no se tocan en los hogares.

“Encuentro que la temática que abordaron y la forma en que lo hicieron, fue muy adecuada, nunca utilizaron un lenguaje inapropiado ni tampoco un lenguaje vulgar, sino que siempre un lenguaje sencillo que los niños podían entender y comprender fácilmente. De hecho, muchas de las exposiciones fueron muy significativas. Nos sirvieron durante toda la semana como tema de conversación”, comentó la docente Sofía Donoso, a cargo de la jefatura del 7° básico A del establecimiento.

Y no solo la iniciativa ha sido valorada por los docentes y las autoridades de esta escuela, sino que también por sus alumnos, quienes, de a poco, dejaron atrás la vergüenza, el miedo y las risas, para consultar y aprender más sobre sexualidad.

Camilo Vera, del 7° A, fue uno de los participantes de este taller. Si bien, el niño reconoció que en su casa, sí se habla acerca de esto, destacó la oportunidad de que en la escuela, existan este tipo de espacios. “Está bien que nos enseñen esto, porque a esta edad todos empiezan con su vida sexual activa o empiezan después pero igual es bueno tener conocimiento del tema para prevenir enfermedades”, manifestó.

taller_sexualidad_cdplayancha_3Fortalecer el rol profesional

Sin embargo, quienes también se han visto beneficiados con esta experiencia, han sido, por supuesto, los estudiantes de Enfermería de la UPLA, quienes han podido potenciar aún más su aprendizaje a través del desarrollo de estas clases. José Aguilar, alumno de primer año, que participó como monitor en estos espacios, subrayó la posibilidad de poder trabajar en torno a ciertos aspectos que serán fundamentales en su ejercicio profesional.

“La Enfermería es una carrera que se encarga de prevenir, de la atención primaria, por lo tanto, esto nos complementa bastante porque nos da herramientas para poder educar a la gente”, afirmó el joven.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.