Agenda
Inicio / Academia / Ingeniería en Estadística busca reorientar su perfil de egresado

Ingeniería en Estadística busca reorientar su perfil de egresado

rodrigo-hermosillaAbordar la función de especialista en análisis de datos y analizar de qué modo este profesional responde a las necesidades del mercado, fue el principal objetivo del coloquio “De ingeniero estadístico a Data Scientist; descubriendo diamantes”, que organizó el Departamento de Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería de nuestra institución.

Así lo expresaron tanto el director del mencionado departamento Franklin Johnson Parejas, como el coordinador de la carrera de Ingeniería en Estadística, José Miguel Rubio, quienes aseguraron que trabajan en el nuevo perfil de la carrera, para hacerlo más atrayente y que responda a las necesidades del mercado.

En la ocasión, expusieron Rodrigo Hermosilla Puebla, gerente general de la empresa DataCiencia y Ricardo Núñez Navarrete, co founder & Cto de la misma firma, quienes precisaron que el Data Scientist es un profesional que busca explotar y explorar los datos que tiene una empresa. Es decir, a través de algoritmos, técnicas, tecnología, etc., este especialista está en condiciones de realizar un mejor análisis de datos, lo que permite tomar las mejores decisiones.

coloquio-estadisticaEn relación a las competencias que se espera de este profesional, Hermosilla sostuvo que era esencial que sepa de estadística, pero que además, cuente con herramientas informáticas. Con ello, se constituye lo que se conoce como Data Scientist.

“Sin embargo, es necesario contar con algunas competencias blandas, porque el estadístico o informático puro y duro tiene un lenguaje difícil y muy técnico para salir al mercado. Por lo tanto, para un gerente general o comercial, no será fácil entender, si el profesional no ha desarrollado esta capacidad de comunicar la importancia de lo que está haciendo”, dijo Hermosilla.

El ejecutivo valoró el interés de la Universidad de Playa Ancha por modificar el perfil del profesional que está formando, especialmente, porque -dijo- lo hará más competitivo. Son pocas las instituciones de educación superior que están reorientando su malla curricular para responder a la actual demanda del mercado, y por ello, lo que hoy hace esta universidad es muy valioso, acotó.

Pruebe también

Estudiantes realizan jornadas para fortalecer su futuro desempeño en las aulas

Cuatro pedagogías abordaron temáticas que complementarán sus conocimientos profesionales.