Valparaíso será sede de cita internacional sobre respeto a la diversidad

red_educ_diferencial_cruch_8El 28 y 29 de octubre se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el IX Encuentro Internacional de Investigadores de Educación Especial y Diferencial “Diferencia, con-vivir, incluir”.

Así lo confirmó la presidenta de la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial pertenecientes al Consejo de Rectores (IFPEE), Irene Cabrera, en el marco de la reunión extraordinaria efectuada en la Universidad de Playa Ancha.

La académica de la UMCE informó que junto a las diez instituciones que conforman la Red trabajan en los preparativos de esta cita internacional que reunirá a profesionales de México, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile.

Cabe destacar que este congreso es impulsado por la Red Internacional de Investigadores y Participantes Sobre Integración/Inclusión Educativa (RIIE) que nace en los ‘90 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se realiza cada dos años en distintos países socios, este 2016 será en Chile.

red_educ_diferencial_cruch_1El tema central de la jornada será la inclusión desde la perspectiva amplia del respeto a la diversidad “Con-vivir en la diversidad”.

“La idea es que no se vea solo el respeto a la diversidad como un tema que es exclusivo de las personas en situación de discapacidad sino con un espectro más amplio de la sociedad como los inmigrantes, minorías sexuales, minorías étnicas que también se pueden integrar a participar en este evento. Necesitamos que este tema salga del ámbito exclusivo de la educación especial y se entienda que es un problema social que afecta a todos”, explicó Irene Cabrera.

Es por ello que participarán cuatro expositores internacionales, tres de ellos propuestos por la RIIE y uno por la IFPEE. Este último, es el profesor argentino Carlos Skliar, que se desempeña como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET), y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Las áreas temáticas serán Políticas Públicas y Gestión: retos a la Educación Inclusiva en Latinoamérica; Gestión y Currículum: Niveles Educativos y Enseñanza para los aprendizajes diversos; Colectivos sociales, familia y prácticas inclusivas: avances y retos; Educación Superior: procesos formativos inclusivos; y Subjetividades, formas de expresión y procesos identitarios.

red_educ_diferencial_cruch_5En el desarrollo de esta actividad la Universidad de Playa Ancha, a través del Departamento Disciplinario y la carrera de Educación Diferencial que dirigen las académicas Mildred Fuentes Miranda y Marisela Vera Medinelli, respectivamente, colaborarán en distintos aspectos según lo confirmó además el rector Sanhueza en reunión con el directorio de la Red IFPEE.

Incluso se prevé la realización de un coloquio, a cargo de los expositores internacionales con la comunidad universitaria del campus San Felipe UPLA.

La cuota de inscripción tiene un valor promedio de 100 mil pesos que incluye inscripción, certificación, materiales y servicio de cafetería.

Más información en encuentroriie@pucv.cl.

Políticas públicas

red_educ_diferencial_cruch_6Otra de las líneas de trabajo de la Red está en el plano de las políticas públicas ligadas a la Educación Especial, por ello preparan una minuta que será presentada por el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, en la próxima sesión del Consejo de Rectores.

A través de esa minuta buscan “visibilizar la educación especial como un ámbito de la educación que requiere de un tratamiento, una mirada que permita que las personas que tienen dificultades o barreras de acceso sean respetados en sus derechos, que la vulneración de derechos sea un tema que se debe discutir en las políticas públicas. Por otro lado, independiente que cada universidad tenga su malla curricular el fondo es que las personas con necesidades educativas especiales tengan derecho igualitario a la calidad de educación, ese es nuestro foco”, enfatizó Irene Cabrera.

Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial o Diferencial (IFPEE)

Es integrada por las universidades de Playa Ancha, La Serena, Católica de Valparaíso, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Maule, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, Católica de Temuco, Austral de Chile y de Los Lagos, cuyos representantes se reúnen tres o cuatro veces al año en alguna de estas instituciones.

Pruebe también

PACE UPLA convoca a estudiantes de últimos años para ayudantes de talleres asincrónicos

Atención estudiantes de Periodismo, Ingenierías y Pedagogía en Matemática interesados en apoyar a estudiantes de 3º y 4º año medio, mediante sesiones asincrónicas por la plataforma institucional.