Sala de Arte Escénico invita a participar en “Relatos en torno al 11”

Actividad11Entre el lunes 5 y el viernes 9 de septiembre, en el hall de la Sala de Arte Escénico de nuestra Casa de Estudios se instalará un dispositivo para registrar las palabras de quienes quieran expresarse en torno a la historia de nuestro país tras el 11 de septiembre de 1973. El registro de los  relatos, testimonios, poemas o sentimientos que sean compartidos durante la instalación estará a cargo del canal de televisión universitario UPLA TV, entre las 12:30 y 14:00 horas de esos días.

Los testimonios son construcciones reflexivas de una experiencia propia, vivida y particular. Con el ejercicio de su  relato se puede aportar a la construcción de la memoria, la reparación o de la verdad, en el caso de la búsqueda de justicia.

Esa fue la misión de organismos de derechos humanos una vez finalizada la dictadura militar que se extendió en Chile tras el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 y hasta marzo de 1990.

Han pasado 43 años desde aquel acontecimiento que dio inicio a uno de los momentos más cruentos en la historia de nuestro país. De manera organizada y sistemática, las Fuerzas Armadas y de Orden -en complicidad con representantes politicos y civiles de la época- cometieron crímenes de lesa humanidad en contra de ciudadanos chilenos y extranjeros que se oponían a dicho régimen.

Es por eso que con la distancia del tiempo, pero no del olvido, Sala UPLA invita a la comunidad de Valparaíso, especialmente a funcionarios, académicos y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, a compartir un espacio de expresión libre a través de un  relato, reflexión o sentir en torno a la historia reciente de nuestro país.

Cada testimonio será un trozo de historia, un espacio de memoria que aportará a evitar el olvido de esta parte de la historia nacional, la cual  generó una gran fractura cultural que hasta el día de hoy repercute en distintos ámbitos de la sociedad.

 

 

Pruebe también

Unidad de Acompañamiento Estudiantil  inicia curso “Facilitación de Aprendizajes Inclusivos”

La oportunidad busca desarrollar competencias en los y las estudiantes para que puedan facilitar aprendizajes en sus pares, con enfoque en la diversidad.