Ministerio del Medio Ambiente reconoció labor de académico UPLA

reconocimiento_rvillaseñor_ciencias_3Sorprendido se mostró el académico e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, Rodrigo Villaseñor Castro, al recibir un reconocimiento del Ministerio del Medio Ambiente por su aporte al conocimiento y preservación de la biodiversidad y la educación ambiental en la Región de Valparaíso.

Dicha distinción se basa en el trabajo que ha realizado por años y en el liderazgo del proyecto que contó con recursos del Fondo de Protección Ambiental denominado “Estudio florístico y vegetacional de los acantilados Federico Santa María como contribución a la restauración de sus ecosistemas originales”.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier Martínez; junto al gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip Calderón, le entregaron un diploma en el marco del lanzamiento del XX Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso.

reconocimiento_rvillaseñor_ciencias_4El botánico, frente a autoridades locales y de representantes de organizaciones ciudadanas, agradeció el reconocimiento y aclaró que lo recibe a nombre de varios de sus colaboradores y de quien catalogó como su mano derecha e izquierda, la académica Pamela Ramírez Verdugo.

“Juntos desarrollamos un proyecto en el que realizamos educación ambiental con varios estudiantes, etnobotánica con la comunidad de Quebrada Verde e investigación dura, que nos permite producir trabajos científicos que los hemos proyectado con la comunidad en estas exposiciones. Solo agradecer el reconocimiento, gracias”, expresó Villaseñor.

reconocimiento_rvillaseñor_ciencias_5Para el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas UPLA, José Rubio Valenzuela, este reconocimiento es “muy justo, pero mínimo para todo lo que él ha aportado. En nuestra Facultad ha contribuido a su desarrollo, tenemos un largo trabajo asociado a Rodrigo al que se han incorporado personas jóvenes como Pamela Ramírez y no quiero ser injusto omitiendo a algunos, pero eso ha significado que nuestro Herbario tenga un reconocimiento incluso internacional. Por ello, solo manifestar la alegría y emoción de estar aquí y ver cómo nuestro querido colega es reconocido más allá de lo que se le conoce nacional e internacionalmente”.

reconocimiento_rvillaseñor_ciencias_6La académica Pamela Ramírez Verdugo junto a estudiantes y tesistas que trabajaron en este proyecto FPA manifestaron su alegría por el profesor Villaseñor que para muchos ha sido su mentor.

“La experiencia del profesor ha hecho que nosotros, sus estudiantes y después colegas, podamos generar no solamente conocimiento para la propia universidad sino que también para el resto de la comunidad. Entonces, sin su experiencia, de alguien que sabe tanto como él no podríamos haber generado todo esto, ni el proyecto, ni otras instancias”, recalcó Pamela Ramírez a nombre de un equipo compuesto por Paulina Hernández, Matías López, Raúl Morales, Antonio Araya, Daniela García y Alejandra Oteíza.

Exposición fotográfica en Parque Cultural de Valparaíso

expo_floranativa_pcdv_4Junto al lanzamiento del XX Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) se inauguró en el Parque Cultural de Valparaíso la muestra fotográfica “Flora Nativa” que se enmarca en el proyecto “Estudio florístico y vegetacional de los acantilados Federico Santa María como contribución a la restauración de sus ecosistemas originales”.

La exposición que ha recorrido la UPLA, el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar y el Museo de Historia Natural de Valparaíso muestra el trabajo en terreno de catastro y toma de muestras de la flora y vegetación de los Acantilados Federico Santa María, fundamento que sirvió para presentar una propuesta de preservación, conservación y restauración del área.

La entrada es liberada.

Pruebe también

UPLA entregará capacitación y difusión a los emprendimientos de sus egresados

Arterapia, educación para la inclusión, alimentos, corrección de textos, asesorías deportivas, entre otros, figuran entre las actividades que han desarrollado sus exestudiantes de forma independiente.