Estudiante UPLA ganó 2° Concurso Vivero de Ideas en “Creatividad e Innovación”

estudiante_atmultilingue_nucleoinnovacionCon la propuesta “Tutorías de Inglés – Coaching y Communicative Approach”, Elías Rojas Peña, estudiante de la carrera Administración Turística Multilingüe de la UPLA, resultó ganador del 2° Concurso Vivero de Ideas en “Creatividad e Innovación”, organizado por el Núcleo de Innovación dependiente de la Dirección General de Investigación de nuestra casa de estudios, en el marco del proyecto “Transformación regional inteligente e innovación institucional, TRICUBO”, patrocinado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad.

El certamen que evaluó propuestas que acercaran los temas científicos, tecnológicos y de innovación a los habitantes de las comunas de la región Metropolitana, estuvo dirigida a estudiantes, académicos y/o equipos de tres a cinco integrantes de la UPLA, y tras participar de forma individual, Rojas obtuvo una evaluación de un 51% de un total de un 100%, la más alta otorgada por agentes externos a la universidad.

Lenia Planas, académica investigadora del Centro de Estudios Avanzados, directora adjunta del proyecto TRICUBO y coordinadora del Núcleo de Innovación de la UPLA, explicó que “el concurso pretendió inspirar a la formación de nuevas capacidades y se vaya haciendo consciente qué significa emprender e innovar, ya que es una actitud de vida y no necesariamente posee un fin lucrativo”.

Cabe señalar que a partir de la adjudicación del proyecto, se desarrollaron actividades de generación y difusión de conocimientos, de sistemas regionales de innovación y otras enfocadas en estimular en las comunidades académicas y estudiantiles de distintas universidades, el entusiasmo por proponer medidas o ideas de proyectos de utilidad para los distintos territorios, ya sea en temas de fomento del emprendimiento, de propuestas originales y que tuvieran una alta replicabilidad en territorios de la región Metropolitana, por lo que se lanzaron dos concursos: uno sobre cómo aporta la ciencia a tu comuna y el segundo, el que tuvo como ganador a Rojas.

Planas, quien entregó el premio consistente en un iPad Air, manifestó que el hecho de que el estudiante haya ganado “es una señal muy importante de la fortaleza que lleva esta nueva generación. Debe seguir mejorando para que efectivamente pueda convertirse en un emprendedor”.

Idea ganadora

estudiante_atmultilingue_nucleoinnovacion1En cuanto a la iniciativa, el estudiante Elías Rojas Peña explicó que la desarrolló pensando en los habitantes o trabajadores de la comuna de Santiago que no logran sostener una conversación en inglés y cuyos negocios o emprendimientos se encuentran asociados al turismo.

Las tutorías del idioma utilizan técnicas del coaching ontológico (herramientas que adquirió en cursos impartidos por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil), combinando dos formas de enseñanza: la primera es el método “communicative approach”, una forma de aprendizaje a través de la conversación que permite incorporar el inglés escuchando y repitiendo, de tal modo que se inicia con estructuras básicas de oración hasta abordar aspectos más complejos. La segunda consiste en la técnica denominada “OSAR” (que proviene de osadía), que significa que el individuo observa, acciona y consigue un resultado desde su aprendizaje transformacional.

Rojas planteó que gracias a este último método, “cada persona va a aprender de ella misma y no sólo será capaz de desarrollar habilidades, romper creencias o mapas mentales para poder incorporar un idioma, sino que el inglés le ayudará a desenvolverse con otras personas en la vida diaria, en la resolución de conflictos, en la personalidad, autoconfianza, autoestima, conocerá sus fortalezas y logrará identificar sus debilidades, de manera que su nueva forma de enfrentar el mundo afectará directa y positivamente en su negocio”.

En cuanto a la idea de proyecto, el estudiante agregó que en ella se logra identificar la creatividad y la innovación en la combinación de las dos técnicas: “tomé estos recursos y los fusioné para poder optimizar los resultados, es una vía distinta, pero los objetivos son los mismos. Con una puedes conseguir buenos resultados, con la otra también, pero al mezclarlas se potencian”.

Desafíos

estudiante_atmultilingue_nucleoinnovacion2Tras recibir el certificado y el premio correspondiente, el estudiante recibió propuestas por parte de Lenia Planas, directora adjunta del proyecto TRICUBO, entre las que se halló la implementación de la idea en la Innovateca de la UPLA para hacer inglés para el aprendizaje bajo el Núcleo de Innovación.

Ante tal oportunidad, Rojas expresó su sorpresa “porque es un desafío muy grande, pero a mí me gustan los desafíos y los tomo. Estoy feliz porque cuando postulé ni siquiera miré el premio, me vi ejecutando el proyecto y esta propuesta me hace sentir realizado”.

El trabajo del Núcleo de Innovación consiste en asesorar y ayudar a fomentar la cultura, el pro emprendimiento e innovación en la universidad. Ante ello, desarrollan seminarios, cursos y talleres, por ejemplo. “También tenemos un llamado a concurso especial para aprender a postular proyectos y de hecho en el tercer piso de la Biblioteca Central se creó una Innovateca, donde habrá material especializado y se generará un espacio de coworking para compartir interdisciplinariamente con otros estudiantes interesados”, comentó Planas.

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