Diseño Gráfico firma acta que sanciona armonización curricular de la carrera

armonizacion_diseñografico_upla_1En una breve pero significativa ceremonia la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha firmó el Acta de Sancionamiento de Armonización Curricular, documento que da cuenta de las mejoras e innovaciones curriculares de formación inicial que, según el cronograma, debería comenzar a regir el 2017.

Este informe final, trabajado por la Comisión Curricular de la carrera compuesto por docentes y estudiantes, contiene toda la información relativa al proceso de cumplimiento de los objetivos propuestos tales como: Formulación de la identidad de la carrera, de las áreas de formación, de la identidad de la Facultad, de las competencias nucleares, disciplinares y de sello, declaración del perfil profesional de egreso, entre otros.

armonizacion_diseñografico_upla_3Arturo Pinto Guevara, director de Estudios e Innovación Curricular de la Universidad de Playa Ancha, manifestó que “con esta firma se culmina el proceso de levantamiento de requerimientos y criterios curriculares que definen una carrera que fue actualizada. En este informe los académicos y estudiantes han plasmado una nueva estructura y organización curricular, el cual por más de un año vienen trabajando, reflexionando y concretando”.

“En la práctica este mejoramiento supone que la carrera se pondrá en sintonía con el desarrollo de la disciplina, de las técnicas, los métodos, y la interacción con el campo profesional que responde a las exigencias que la universidad y su misión señalan. Por otro lado, se actualiza de acuerdo al tema del requerimiento del hacer y formar estudiantes para que el día de mañana se manejen con propiedad y que sean un aporte, no tan solo del punto de vista de la profesión, sino que también de la integración, las contingencias, contextos y diálogo disciplinar con otra carreras”, complementó Pinto Guevara.

armonizacion_diseñografico_upla_2Alberto Madrid Letelier, decano de la Facultad de Arte, reconoció que este proceso de término adquiere importancia porque tras una exhaustiva revisión se actualiza y concibe la carrera con un nuevo perfil. “Diseño tradicionalmente en su postulación aparece como Diseño Gráfico, lo que por cierto es una especificidad, y en esta nueva etapa de armonización se proyecta mucho más amplia, lo cual permitirá a los egresados insertarse en un abanico más flexible que les dará mayores posibilidades laborales”.

“A esto se suma el hecho de que se incorpora un postgrado, de modo que la orientación estará en la línea de diseño-creatividad e innovación, áreas que darán cuenta de las competencias que en estos momentos se está demandando en este espacio disciplinar”, complementó Madrid Letelier.

armonizacion_diseñografico_upla_4Jaime Prieto Gaete, coordinador docente de la carrera de Diseño Gráfico, explicó que “la firma del acta viene a sancionar el proceso de innovación por parte de la carrera, comprometiendo su continuación en las fases de término de programas formativos y diseño final del ciclo de postgrado, tomando en cuenta que la armonización responde a una necesidad de formación nacional e internacional en el área del diseño”.

El académico, además, agradeció a todos los profesores, estudiantes y autoridades de la Facultad de Arte, así como al equipo de Armonización Curricular, que participaron activamente en este trabajo que ha sido validado en una serie de procedimientos relativos al proceso que dan cumplimiento a los objetivos propuestos.

Cabe mencionar que la firma del Acta de Sancionamiento, suscrito por docentes y estudiantes de Diseño Gráfico, se enmarca en el proceso de armonización curricular que viene ejecutando el Convenio de Desempeño UPA 1403 de la universidad, el cual incluye a otras siete carreras: Licenciatura en Arte y Teatro (Facultad de Arte), Tecnología en Deportes y Recreación (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Ambiental (Facultad de Ingeniería) y Geografía (Facultad de Ciencias Naturales y Exactas).

Pruebe también

UPLA entregará capacitación y difusión a los emprendimientos de sus egresados

Arterapia, educación para la inclusión, alimentos, corrección de textos, asesorías deportivas, entre otros, figuran entre las actividades que han desarrollado sus exestudiantes de forma independiente.