En sede Gran Bretaña se inició aplicación de encuesta sobre salud psicosocial

Este lunes 8 de agosto se inició en Gran Bretaña la aplicación de la breve encuesta para los trabajadores de la Universidad de Playa Ancha, a fin de determinar la calidad de la salud psicosocial en el ámbito ocupacional, tanto en Valparaíso como en San Felipe.

El instrumento (al que se puede acceder a través de éste enlace) se aplicará a los funcionarios académicos y no académicos de nuestra institución, en el marco de una ley del Ministerio de Salud (Resolución Exenta Nº336), en virtud de la cual se aprobó el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo. El objetivo de supervigilar y fiscalizar las condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo, con el fin de proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan.

ENCUESTA DE MEDICIONEvelyn Lazcano, presidenta del Comité Paritario Higiene y Seguridad del campus 3 (edificio Ingeniería, Ciencias y Laboratorio de Análisis), y representante en el Comité de Riesgo Psicosocial, destacó que los factores psicosociales en el ámbito ocupacional hacen referencia a situaciones y condiciones inherentes al trabajo. Es decir, que están relacionadas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo. En el caso de que éstas afecten negativamente al trabajador, se habla de riesgos psicosociales.

“Por lo tanto, es muy importante que todos los funcionarios y funcionarias participen de esta encuesta, porque además de ser anónima, evaluará el nivel de estrés o si están agotados, entre otras cosas”, dijo Evelyn Lazcano, quien destacó que este instrumento está supervisado por el IST.

Etapas

La Ley en cuestión establece distintas fases en su implementación: la primera fue capacitar a las autoridades de la universidad, a través del IST; la segunda etapa fue la conformación del Comité de Vigilancia de riesgos Psicosociales (formado por un directivo de Administración; un directivo de Recursos Humanos; un representante por gremio, un representante de los comités paritarios y un abogado). La tercera fase corresponde a la aplicación de una encuesta breve (que se iniciará este martes) denominada ISTAS 21, que debe ser respondida por todos los funcionarios y estamentos de la universidad. Esta encuesta está diseñada para ser utilizada en empresas o grupos de trabajo, con fines de diagnóstico, prevención, fiscalización y capacitación. Además, es breve y aborda cinco dimensiones: social y liderazgo, psicológica, laboral, compensaciones (preocupaciones); y doble presencia (piensa en aspectos domésticos mientras trabaja). El análisis de la encuesta permitirá focalizar dónde y qué aspectos son los que se deben trabajar para mejorar.

Instructivo audiovisual

¿Qué preguntas incluye la encuesta?

Revisa aquí el cuestionario SUCESO ISTAS21 estandarizado y validado para Chile (formato pdf, 91 KB)

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