Lanzan en UPLA primera revista on-line dedicada a las artes escénicas

revista_artescena_upla_3En el marco de las actividades de celebración del Día del Teatro (11 de mayo) se lanzó en la Sala UPLA la primera revista científica on-line de Artes Escénicas de la Región de Valparaíso denominada “Artescena”, la cual fue presentada por el investigador de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Patricio Rodríguez-Plaza, y su directora Verónica Sentis Herrmann.

De esta forma, la revista se convierte en una plataforma digital que centra su contenido en la publicación de artículos dedicados exclusivamente a las artes escénicas, y que es fruto de la labor conjunta de un año de trabajo realizado por los académicos e investigadores del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Verónica Sentis (directora), Giulio Ferretto, Marcelo Isla, y Lorena Saavedra (editores).

revista_artescena_upla_4Al respecto, Verónica Sentis reconoció que el pensar e implementar “Artescena” fue un proceso largo que comenzó a principios de 2015 con el objetivo que sea “un espacio especializado de reflexión en las distintas disciplinas de las artes escénicas, donde se puedan difundir resultados y procesos de investigaciones duras de experiencias teóricas y prácticas del arte; y que en el mediano plazo se instale, desde lo regional, como una revista referente del medio teatral que incluya artículos de gente de todas partes del mundo que deseen publicar”.

“Con la aparición de una revista científica de estas características se cambia el nivel de la discusión. Ya no solamente puedo decir lo que quiero, sino que tengo que hacerlo con fundamento y con un referente teórico. Cambia la manera de enfrentar lo que se dice, porque lo vuelve una voz mucho más consciente y seria. Junto con eso los estudiantes de cualquier parte del mundo tendrán acceso, no solo a los artículos científicos, sino que a todo lo que rodea la puesta en escena como crítica, libros, entrevistas, es decir todo aquello que pueda complementar el hacer teatro o artes escénicas, porque el teatro es un evento vivo”, dijo la directora de “Artescena”.

revista_artescena_upla_1Patricio Rodríguez-Plaza, investigador y director de la revista “Apuntes” de la PUC, complementó que “siempre es bienvenido un tipo de medio como este, porque como sociedad necesitamos que en Chile se produzca una reflexión sobre las artes. Las artes, no solo se hacen sino que también se reflexionan. Entonces en la medida que haya reflexión, y que esa reflexión se difunda me parece que es una cuestión absolutamente necesaria. Además, que se haga desde Valparaíso creo que ayuda no solo a descentralizar el asunto, sino que permite generar una multicentralidad que saca de la capital los acontecimientos de importancia”.

“Esta revista me parece fantástica, porque mezcla muchos tipos de aproximaciones: Hay texto, imagen y sonido. Visto de ese punto de vista creo que es una plataforma muy interesante, sobre todo para pensar el teatro más allá del escenario. Entonces si uno piensa así y se involucra con la música, el sonido, y las imágenes, el contar con una revista de esta índole se alinea en perfecta concordancia con esa preocupación”, finalizó Rodríguez-Plaza.

Cabe mencionar que “Artescena” puede ser visitada en www.artescena.cl donde se encuentran disponibles artículos que dicen relación con la reseña de un libro, una crítica de espectáculos, un texto dramático regional, y una entrevista a un experto. Su periodicidad será de carácter semestral y su segunda edición debiera estar en línea en noviembre de 2016.

Pruebe también

Es el momento de reflexionar qué país queremos

Profesor Aldo Meneses insistió en Radio Festival que el proceso constituyente significa una oportunidad única para repensar el modelo social de Chile.