Reinauguran muestra fotográfica con retratos de 50 mujeres porteñas

Expo-Objeto-de-Provocación_CarolinaLibros, plantas, instrumentos musicales y pastillas anticonceptivas fueron algunos de los objetos elegidos por 50 mujeres de Valparaíso para ser retratadas por la fotógrafa Carolina Vásquez y conformar “Objeto de provocación”, muestra fotográfica que se reinaugura este martes 17 de mayo, a las 19:00 horas, en la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Carolina Vásquez es directora de la Escuela de Fotografía Camaralucida y académica en la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha. En 2014, cuando estaba cerca de cumplir los 50 años de edad, Carolina decide retratar a 50 mujeres que estuvieran vinculadas a su vida por distintos motivos: amigas, colegas, alumnas, etc. Pero ese no era el único requisito, además, cada una elegiría un objeto de provocación y sería fotografiada junto a él, bajo una dinámica de juego y performance.

“La provocación podía ser conceptual, social, psicológica, sexual, religiosa, en el fondo era generar un acto de provocación que les permitiera liberarse de la sensación de ser retratadas y lograr conectarse con lo que quisieran comunicar”, explica Carolina Vásquez. Asimismo, plantea que muchos de los objetos elegidos estaban relacionados con el momento que cada mujer estaba viviendo, “una chica que recién había dado a luz trajo unas pastillas anticonceptivas, tenía que ver con el cuidado, la fertilidad, era un tema muy personal de su momento”.

La muestra fotográfica se inauguró en octubre de 2014 en el Parque Cultural de Valparaíso y se exhibirá por primera vez en la ciudad de Viña del Mar, “después de un año y medio vi las fotos y sentí que todavía son interesantes, que no habría cambiado nada de lo que hice, está lo que busco en la fotografía: una buena luz, una buena atmósfera, una expresión, una sutileza”, reflexiona la cofundadora de Camaralucida.

La exposición también incluye fragmentos de textos escritos por las mujeres que posaron frente a la cámara de Carolina Vásquez, creados luego de participar en las sesiones fotográficas. “Objeto de provocación” se reinaugura este martes 17 de mayo, a las 19:00 horas, en la Corporación Cultural de Viña del Mar, ubicada en calle Arlegui #683 y estará en exhibición hasta el 11 de junio. La entrada es liberada y el horario de visita es de lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas y jueves hasta las 18:30 horas.

Fuente: UCV Medios, publicado el 15 de mayo de 2016.

Pruebe también

Es el momento de reflexionar qué país queremos

Profesor Aldo Meneses insistió en Radio Festival que el proceso constituyente significa una oportunidad única para repensar el modelo social de Chile.