Estudiantes celebraron Día de la Enfermería

Daniela SilvaCon una ceremonia que congregó a las tres promociones, el centro de alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad de Playa Ancha celebró su día, en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, quien en la guerra de Crimea prestó las primeras labores y servicios de lo que posteriormente se constituyó en una profesión.

El acto, que se realizó en el Aula Magna en el marco de la celebración de la semana de la carrera, contó con la asistencia de Fernando Olmedo Jiménez, director de la Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y de Andrea Rastello, presidenta del Consejo Regional del colegio de Enfermeros de la Región de Valparaíso.

Allí, Olmedo destacó que los futuros profesionales del área de salud de esta universidad tendrán que enfrentar el desafío de incorporarse a una sociedad muy distinta, con nuevos perfiles epidemiológicos y demográficos; y emergencias con nuevas patologías, que obligan a tener una preparación especial orientada hacia la vocación y el servicio público.

Fernando Olmedo“En este contexto, no me cabe duda que la formación de los futuros profesionales del área de la salud, especialmente de la Universidad de Playa Ancha, están llamados a asumir el liderazgo en esta región, con vocación en la atención comunitaria, tal como lo han expresado”, dijo Olmedo.

Andrea Rastello sostuvo que la carrera de Enfermería de la UPLA tiene un gran desafío como universidad pública, en el sentido de asumir una responsabilidad político-social, que se grafica, por ejemplo, en lograr la exclusividad como carrera universitaria. Junto con ello, destacó la calidad de los docentes, cuya labor ha beneficiado a distintos territorios.

“Quiero el alto nivel profesional de los académicos que forman profesionales en esta universidad, quienes se han constituido en verdaderos aportes en la región. Sin duda, esto me permite aventurar la alta calidad en la formación que recibirán sus estudiantes”, dijo la profesional.

“Gestión del cuidado”

La directora del Departamento de Enfermería, Rosalba Orellana, se refirió a la vocación de quienes se desempeñan como enfermeros y enfermeras en nuestro país, tras lo cual destacó el concepto de “la gestión del cuidado”, precisando que involucra acciones o cuidados que, de acuerdo a la disciplina, ciencia/arte, realiza la enfermera en forma independiente con el objeto de promover, mantener, restaurar y prevenir enfermedades y lesiones.

Rosalba Orellana y Andre Rastello“De esta plena autonomía surge un gran desafío de por medio, como realizar con calidad las cuatro funciones tradicionales de nuestro rol: asistencial, gestión (o función administrativa), investigación y docencia”, dijo la académica, quien finalmente instó a sus estudiantes a trabajar para brindar cuidados seguros, personalizados y empáticos a sus pacientes. Ello -agregó- basados en conocimientos científicos y bases teóricas disciplinares, con un enfoque de equidad, integralidad, utilizando modelos de atención disciplinares y sobre todo, respetuosos con sus pares, con los usuarios, sus familiares y con el equipo que integren.

Daniela Silva Almarza, secretaria general del Centro de Estudiantes de Enfermería (instancia organizadora), también saludó a los presentes, ocasión en la que destacó que esta carrera es mucho más que una profesión. “Una enfermera es un ser humano íntegro, que comprende las necesidades y sentimientos de su paciente. Es una proveedora de cuidados, de amabilidad, comprensión e infinita solidaridad”, afirmó la dirigente.

La celebración de la semana de la carrera concluirá este viernes, con la ceremonia de investidura que se realizará a las 18 horas en el mismo lugar.

Pruebe también

Es el momento de reflexionar qué país queremos

Profesor Aldo Meneses insistió en Radio Festival que el proceso constituyente significa una oportunidad única para repensar el modelo social de Chile.