Avances de la Facultad de Ciencias de la Educación

cuenta_publica_educacion_upla_02Una presentación que dio cuenta del quehacer en distintos ámbitos de la Facultad de Ciencias de la Educación durante el 2015, fue la que hizo el decano Luis Alberto Díaz en el marco de su Cuenta Pública.

Fueron distintos los aspectos que trató el Dr. Díaz en su exposición, la que permitió entregar un panorama general de una unidad que crece, se consolida y amplía sus horizontes de trabajo. En la ocasión, estuvieron presentes el rector Patricio Sanhueza Vivanco; el contralor interno, Luis Bork Vega; y académicos y estudiantes.

cuenta_publica_educacion_upla_04La autoridad destacó el desarrollo académico de docentes de la Facultad que finalizaron sus estudios de postgrado en el extranjero y que contaron con el apoyo laboral y financiero de esta unidad. Fue así como se doctoraron Daysi Reinoso Salinas, Universidad de Oviedo, España; Marisela Vera Medinelli, Universidad de Oviedo, España; y Fernando Mandujano Bustamante, Universidad de Burgos, España.

En tanto, Ana María Méndez Cowel y Carlos Hernández Valenzuela obtuvieron su grado de magíster en la Universidad Miguel de Cervantes. Con estos graduados la Facultad alcanzó un 39% de académicos con grado de doctor, un 48% con magíster y solo un 13% que no posee grado académico.

La autoridad recalcó la beca adjudicada por el profesor Alejandro Verdugo Peñaloza para cursar estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Barcelona; la incorporación de la Dra. Marcela Lara Catalán como investigadora media jornada al Centro de Estudios Avanzados; y el compromiso y trabajo de los integrantes de las comisiones curriculares de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Educación Parvularia para alcanzar la acreditación de ambos programas.

cuenta_publica_educacion_upla_07Docencia de pre y postgrado

El Dr. Díaz detalló que el 2015, se titularon 75 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, 44 de Pedagogía en Educación Diferencial y 38 de Educación Parvularia.

Además valoró el aumento de la acreditación de cuatro a cinco años de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y de Educación Parvularia, vigentes hasta el 22 de octubre de 2020 y 23 de noviembre de 2020, respectivamente.

En el plano del postgrado, destacó la acreditación del Magíster en Evaluación Educativa por siete años (hasta el 2 de enero de 2022). Además, comentó, que se encuentra en proceso de autoevaluación el Magíster en Educación de Adultos y Procesos Formativos.

Respecto a los graduados, de los nueve programas impartidos por la Facultad de Educación, se informó que 99 profesionales egresaron el 2015.

También se anunció la aprobación por parte del Consejo de Facultad de nuevos programas de postgrado que deberán pasar a instancias superiores como el Consejo Académico y Junta Directiva, ellos son: Magíster en Lenguaje y Comunicación para Educación Básica, Magíster en Matemática para la Educación Básica y Magíster en Educación Rural y Desarrollo Local.

El decano también destacó la creación de dos programas disciplinarios uno sobre la prevención temprana del consumo de drogas y alcohol en contextos escolares; y otro de neuroeducación.

Investigación

cuenta_publica_educacion_upla_06El 2015 académicos de la Facultad se adjudicaron 1 proyecto FONDECYT, 1 FNDR y 8 propuestas que contaron con el apoyo del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, lo que fue considerado como muy significativo para la generación de conocimientos en educación.

Fueron 12 los artículos que fueron publicados en diversas revistas indexadas y de universidades nacionales; y cuatro son las revistas que se han consolidado en el tiempo, presentes en versión papel y/o electrónica, como Orientación Educacional, Educación de Adultos y Procesos Formativos, E-rural Educación, Cultura y Desarrollo Local y Diálogos Educacionales.

Vinculación con el medio

A los tres convenios existentes con la Fundación Integra (Plan Especial de Formación Profesional para Educadoras de Párvulos), Academia Diálogo Ciudadano y con la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez. El 2015 se consolidaron nuevos convenios con el Mineduc, Superintendencia de Educación, Universidad de Sao Paulo (Brasil), Sociedad de Instrucción Blas Cuevas y municipalidades a través de las siguientes iniciativas:

  • Programas de Indagación Científica para la Educación en Ciencia; de Nivelación de Estudios; y de Perfeccionamiento Docente en Educación Rural.
  • Curso de Liderazgo Directivo.
  • Postítulo en Educación Tecnológica.
cuenta_publica_educacion_upla_05Desafíos

El decano Luis Alberto Díaz planteó que en los próximos años se abocarán a aumentar los proyectos de investigación relacionados con la gestión pedagógica en la escuela y el aula; incrementar la publicación de libros y artículos; aumentar la tasa de titulación oportuna; y consolidar la estructura organizacional de la Facultad, entre otras cosas.

Finalmente, la autoridad agradeció a las autoridades y académicos por su responsabilidad, rigurosidad y trabajo colaborativo que “nos ha permitido realizar actividades académicas de gran importancia y trascendencia para la Facultad”, expresó.

En esa línea, el decano anunció que asumirán la organización del “Encuentro Nacional e Internacional de Investigadores en Educación (ENIN) 2016” que se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre en la Universidad de Playa Ancha y cuyo tema central será “Transformaciones de la Educación: una mirada desde la investigación”.

Al término de la Cuenta Pública el decano Luis Alberto Díaz le obsequió un ejemplar de la Memoria 2015 de la Facultad de Ciencias de la Educación, al rector Patricio Sanhueza, al contralor interno Luis Bork y a todos los presentes en el acto.

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