Celebrando una vida al servicio de la UPLA

Día del funcionario_2016_06Una vida al servicio de la institución es la que han dedicado trabajadores de la Universidad de Playa Ancha siendo testigos privilegiados de su historia. A través de su quehacer han apoyado y contribuido en las distintas áreas de desarrollo de la institución: docencia, vinculación con el medio y gestión institucional.

Ejemplo de ello, son 21 trabajadores que fueron distinguidos en el marco del Día del Funcionario, tradición que se instituyó el 2013 y que procura reconocer la labor de quienes han cumplido 25, 30, 35 y 45 años de servicio más aquellos que se han acogido a retiro recientemente.

Día del funcionario_2016_12La prorrectora Carmen Ibáñez Castillo, a nombre del rector Sanhueza, saludó a los homenajeados y aseveró que los funcionarios constituyen una “fuerza valiosa en la construcción cotidiana de universidad y, que junto a académicos y estudiantes, configuran una comunidad de esfuerzo, sacrificio, perseverancia y, particularmente, con claras demostraciones de afecto por esta casa de estudios. Tal afecto queda demostrado en la tarea positiva que realizan, en la participación activa en las ideas de progreso de la Universidad de Playa Ancha y en el compromiso institucional que observamos en el pasado y en el presente”.

También expresaron sus saludos los representantes de las asociaciones gremiales Bernardo Soria Ibacache, a nombre de los académicos; Felipe Herrera Socías, secretario de la AFUP del Nuevo Milenio; y Omar Collarte Salinas, presidente de la AFUPLA.

Día del funcionario_2016_29A nombre de los funcionarios se dirigió a los presentes Vilma Vidal del Villar, quien se desempeña actualmente en la Dirección de Operaciones, recordó con especial cariño los 24 años de servicio en la Sala Cuna y Jardín Infantil “Colmenita”. “Quiero agradecer a la universidad, por darme la oportunidad de formarme como profesional y luego a mis jefas que me apoyaron en todo, Gilda Ríos Bernal y Viviana Quinteros Yévenes, además de mis compañeras de trabajo que hicieron que el jardín fuera mi segundo hogar”.

Toda una vida en la UPLA

Compromiso y un cariño entrañable a la institución, fueron los conceptos que más se repitieron cuando a los homenajeados se les preguntó ¿qué han significado para usted estos años en la UPLA?

Día del funcionario_2016_03“25 años se me pasaron volando” fue la primera impresión de Sara Gómez, secretaria de la Facultad de Humanidades que fue reconocida por su trayectoria. “Me siento en casa, como en mi segunda casa, ya que me siento muy cómoda y contenta con mis compañeras de trabajo. Ingresé a los 26 años, he hecho toda mi vida acá, por lo que agradezco la universidad por todo lo que me ha dado, por permitirme alcanzar mis logros, mis sueños y metas”.

Para Carlos Silva Castillo, que se desempeña en los laboratorios de Computación de la Facultad de Arte y que cumplió 30 años en la UPLA, “hay que vivir la universidad para dimensionar el valor que tiene la institución para uno en tantos años de trabajo. Son muchas cosas, han sido distintas circunstancias, distintas oficinas; ya que estuve en biblioteca y ahora en Informática, por lo que ha sido mucha gente la que he conocido, son muchas historias, por eso hay que vivir la universidad”.

Día del funcionario_2016_04El jefe de Adquisiciones, Hernán Tello Ovalle, reflexiona sobre los 35 años en la UPLA. “Ha sido toda una vida. Llegué con 19 años a la universidad partiendo de abajo y llegando, ahora, hasta una jefatura. La universidad para mí es todo, como institución la respeto y llevo bien puesta la camiseta”.

Testigos de la historia de la UPLA cuando era sede la Universidad de Chile son María de los Ángeles Gajardo Corvalán y Avelino Cabezas Lucero, quienes han trabajado durante 45 años en el plantel.

Día del funcionario_2016_69“He conocido el desarrollo de la universidad desde que nos separamos de la Universidad de Chile en el área financiera, contable y ahora en Tesorería, así que la experiencia es enorme y me siento muy realizada profesionalmente”, aseveró María de los Ángeles Gajardo.

En tanto, el conservador de inventarios “estos 45 años han sido muy significativos y satisfactorios para mí y mi entorno familiar. Este trabajo me ha permitido mantener mi casa y desarrollar acciones en ayuda de la universidad y sus funcionarios. Espero, en vista de mi retiro, que se trabaje de manera definitiva en la carrera funcionaria, necesitamos una reestructuración de la planta ahora que viene un enfoque distinto y nuevo para las universidades tradicionales. Si bien es cierto que la universidad podría no tener los recursos para hacerlo, pero se debe trabajar igualmente para que eso suceda”.

Recuerdos de una vida en UPLA

Día del funcionario_2016_76Asistieron como invitados especiales a la ceremonia Misael Varas Donoso y Cristián Céspedes Vergara, quienes se acogieron a retiro luego de desempeñarse por 41 y 17 años en Inventario e Imprenta, respectivamente.

Un emocionado Misael reconoció que la universidad significa todo para él. “Es mi vida, llegué muy joven acá de 22 años y estar trabajando 43 años en ella, es toda mi vida. Ahora que estoy fuera siento nostalgia y la echo mucho de menos, extraño la convivencia con la gente. Para mí, este momento, es importante, es bonito reencontrarme con toda la gente que compartí desde muy joven. Es muy gratificante para mí ser invitado a esta ceremonia”, recalcó.

El caso de Cristián Céspedes Vergara es distinto, producto de problemas de salud tuvo que acogerse a retiro. “La universidad ha sido y creo que será muy acogedora, fue una ayuda porque como funcionarios que tenemos -quizás- pocos recursos académicos para desarrollarnos dentro de la institución, me acogió con lo que uno sabe: el oficio en el taller de imprenta. Ahí hay grandes proyectos, creo que la posibilidad no se ha perdido y espero que se puedan hacer los cambios que requiere la imprenta para satisfacer todas las necesidades gráficas de la universidad”, concluyó.

Todas las fotografías en Instantáneas del Día del Funcionario 2016.

Pruebe también

Carrera de Diseño inició año académico 2024 con charla de diseñadora Marcela Siervo

La coach ontológico y life designer compartió con docentes, egresadas, egresados y estudiantes de la Facultad de Arte la ponencia titulada “Crear una vida por DISEÑO y no por defecto”.