UPLA realizará estudio nutricional en Chiloé

Casa Central UPLAUn estudio que permitirá determinar la dieta más equilibrada para los habitantes de los pueblos originarios  en la Isla de Chiloé, realizará la Universidad de Playa Ancha, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, que dirige Mirta Crovetto Mattassi.

Se trata de un estudio que se desarrollará en el marco de un convenio que suscribió recientemente el rector de la UPLA con el secretario general del Consejo de Caciques Williche de Chiloé, Jorge Guenumán, con el objetivo de desarrollar actividades académicas, científicas y técnicas en conjunto, desde un enfoque intercultural.

Este convenio es el resultado de una serie de gestiones que inició el contralor de la universidad, Luis Bork, tras realizar una presentación sobre derechos humanos y pueblos originarios, invitado por el mencionado consejo.

Alcances del convenio

Luis Bork VegaA través de este trabajo conjunto, se busca promover el intercambio de docentes y estudiantes que contribuyan al avance científico y al fortalecimiento de sus recursos humanos, así como impulsar programas, proyectos y construir redes de investigación que permitan un diálogo fecundo entre el conocimiento científico y el saber tradicional indígena.

“Hemos avanzado mucho en este proyecto que considera, además, aspectos muy importantes en el área de educación y asesoría de la Fundación UPLA, con la cual se busca generar espacios de capacitación para los jóvenes williche de la zona. Realmente, es un trabajo de interculturalidad muy significativo para nosotros como universidad”, sostuvo Bork.

Agregó que el estudio nutricional que realizará la Facultad de Ciencias de la Salud obedece a que en la isla de Chiloé se registra un alto número de personas de esa etnia que presenta enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, y que solo reciben sugerencias de dietas estándares. Por lo tanto, lo que hará la universidad será considerar su realidad alimenticia (hábitos y productos), a fin de elaborar una pauta orientada específicamente a ellos. Concretamente, la decana Crovetto precisó que  realizarán una recopilación de las patologías crónicas que los afectan y  los factores de riesgo que condicionan la salud. “Investigaremos la cultura alimentaria, la identidad alimentaria y los patrones alimentarios y nutricional, así como también  la participación de los productos locales en su dieta, a fin de  conocer y aprender de ello para fortalecer la producción local y su uso, con miras a la sustentabilidad y seguridad alimentaria”, precisó la decana.

Para ultimar detalles respecto de la asesoría que la Universidad de Playa Ancha brindará a la comunidad wichille de la isla, entre 28 y 29 de abril visitará la zona un equipo de directivos y profesionales de salud, educación, derechos humanos y Fundación de la UPLA.

Cabe destacar que el apoyo que brinda la universidad responde a una iniciativa que ya está en marcha y que corresponde a un trabajo conjunto que realiza el Consejo General de Caciques de Chiloé junto a la Universidad de la Isla Príncipe Eduardo de Canadá (UPEI), quienes gestaron el proyecto de educación “Wekimün: Una escuela con y para jóvenes indígenas y sus comunidades”. Cuenta con el respaldo financiero del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá (DFADT).

Pruebe también

UPLA desarrolla Guía de Actividad Física en Casa

Documento elaborado por la Dirección de Deportes y Recreación comparte rutinas de ejercicios físicos para mantener activa a la comunidad en los días de cuarentena.