Artista visual Cécile Aurégan dictó charla en UPLA

cecile_auregan_arteupla2Mostrar sus obras visuales y relatar la experiencia de trabajo vivida con las comunidades de Los Vilos, Huentelauquen, Canela, e Illapel fue el objetivo de la charla que dictó la diseñadora francesa Cécile Aurégan en el auditorio de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.

La artista visual e ilustradora de 24 años permaneció durante cinco meses en la Provincia de Choapa -Región de Coquimbo- trabajando con niños y artistas de esas comunas desarrollando diferentes intervenciones artísticas que le permitieron concretar su proyecto de intercambio cultural que la trajo a Chile en octubre de 2015.

cecile_auregan_arteupla1En su presentación Cécile Aurégan reconoció que fue una experiencia inolvidable porque -dijo- “aprendí diversas particularidades de la cultura chilena, y en especial de estos lugares donde no pasan muchas cosas en el aspecto cultural. Fue muy interesante involucrarme con los niños y artistas y ayudar a que pase algo de estas características en su ciudad”.

Cabe mencionar que esta actividad viene a complementar los talleres de creación colectiva que realiza la artista visual francesa (4 al 15 de abril) con estudiantes de la Facultad de Arte convocados por el Taller Anima, que dirige el docente Ariel Pereira, cuyo propósito es fomentar el intercambio de experiencias creativas en un ambiente de multiculturalidad.

cecile_auregan_taller_arteuplaAl respecto Aurégan explicó que trabajará con Ariel Pereira, Alejandro Vega y Claudio Álvarez hasta el 15 de abril para “demostrarle a los estudiantes que no importa donde estudiemos y de la familia que vengamos, lo importante es tener confianza en lo que hacemos. Es motivarlos a que conozcan que la inspiración no solo proviene de nuestra cultura, sino que también de otras, lo cual permite dibujar y explotar mejor las ideas para llevarlas a la animación”.

“Encontré que el diseño en Chile es muy diferente y el trabajo con los alumnos ha sido muy interesante porque reflexionan mucho, y hay que ayudarlos para que exploten eso que tienen en mente. Pienso que si le damos la confianza, las llaves para entender, van a tener muy buenos resultados”, finalizó la ilustradora.

Ariel Pereira agradeció a todos los participantes en ambas actividades y a la Facultad de Arte por estos espacios que “generan posibilidades de intercambio y acciones, pensando siempre en mejorar la estadía de los estudiantes con oportunidades de diálogo, conversaciones y para conocer lo que sucede en otros lados en cuanto a temas de diseño”.

Pruebe también

6 de abril: Charla virtual “Salud Mental y Comunidad en Contexto de Pandemia”

Primera charla del ciclo de charlas virtuales "Quédate en casa" que organiza la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA. La cita es vía plataforma ZOOM, a las 18:00 horas.