Presentan estudios que relacionan comportamiento animal y humano

Alex Candia, Coloquio CEA 2La estacionalidad de la agresividad escolar en Chile, a cargo del Dr. Marcial Beltrami, investigador de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, fue una de las investigaciones que se presentó en el primer Coloquio de Comportamiento animal y humano, que se realizó en el Centro de Estudios Avanzados, CEA, de la Universidad de Playa Ancha.

El objetivo de dicha jornada fue exponer investigaciones que, desde el enfoque etológico, se centran en el estudio de comportamientos clave de los procesos de socialización en diferentes especies animales y en el ser humano.

Coloquio CEA 1El coloquio lo organizó el Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano del CEA, que dirige el Dr. José Antonio Muñoz, quien explicó que este tipo de actividades da cuenta de la interrelación que este laboratorio tiene con investigadores de otros centros donde se desarrolla la misma línea de investigación.

“Este tipo de encuentros nos permite llegar a dos conclusiones relevantes: el fenómeno de vivir en grupos conlleva costos y beneficios y eso ocurre tanto en humanos como en animales. Dichos costos y beneficios y los podemos evaluar desde el punto de vista biológico. Segundo, tenemos la responsabilidad como científicos de conocer el fenómeno dentro de los distintos modelos de estudio en los que estos fenómenos ocurren”, dijo el Dr. Muñoz, quien subrayó la necesidad de socializar y compartir los nuevos conocimientos que se generan.

Dispositivo Pro-ideas

Dr. José Manuel CaperosEl saludo inicial lo dio el director del CEA, Dr. Alexis Candia, quien destacó que esta iniciativa se enmarca dentro del dispositivo Pro-Ideas cuyo foco está en difundir los resultados de la investigación y, en segundo lugar, capacitar a nuevos académicos y estudiantes en la búsqueda autónoma del conocimiento.

“Esta es una buena oportunidad para conocer algunas de las líneas de investigación en las que este laboratorio participa y de las que en un futuro espera poder involucrar a estudiantes de pre y postgrado de nuestra universidad”, sostuvo Candia.

 

Además del Dr. Beltrami, quien estudió la incidencia de los cambios de temperatura y luminosidad en diferentes períodos del año en escolares, expuso el Dr. Pablo Polo, con el tema “Papiones del desierto y coerción sexual”; el Dr. José Manuel  Caperos, quien presentó “Monos Titís y crianza cooperativa”; el Dr. Luis Flores Prado, con el tema “Mecanismos de socialización en abejas”; y Dr. José Antonio Muñoz Reyes, con el “Estudio de la agresión en humanos como un mecanismo de competencia intrasexual”.

De acuerdo a la programación que fijó el Laboratorio de Comportamiento Animal y Humano, se realizarán dos coloquios más durante el año: el próximo tendrá como tema central el maltrato en la pareja, desde una perspectiva biológica y el siguiente abordará el fenómeno de la cooperación.

Pruebe también

6 de abril: Charla virtual “Salud Mental y Comunidad en Contexto de Pandemia”

Primera charla del ciclo de charlas virtuales "Quédate en casa" que organiza la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UPLA. La cita es vía plataforma ZOOM, a las 18:00 horas.