Estudiante UPLA obtiene primer lugar en Certamen de Investigadores Jóvenes

jimena_amestica_periodismoupla_uncuyo
Foto: Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, UNCuyo.

Fue la única chilena entre los estudiantes que obtuvieron los tres primeros lugares en el Certamen de Investigadores Jóvenes 2016 que se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza en el marco del “XIII Seminario Argentino-Chileno y VI Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales”.

Jimena María Alejandra Améstica Zavala, estudiante de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha, fue distinguida con el primer lugar por su trabajo “Análisis crítico del discurso sobre la representación del individuo anarquista en el periódico The Clinic, a partir del Caso Bombas”.

Los siguientes premios recayeron en María Paula Pino Villar (CONICET, UNCuyo y Universidad Nacional de La Plata) con la ponencia “Reflexiones sobre las políticas culturales de la democracia neoliberal argentina”; Sofía Criach (INCIHUSA, CONICET y Universidad Nacional de Cuyo) con “El hombre americano en Zama, de Antonio Di Benedetto: una lectura desde la filosofía de Arturo Roig” y Joana Laura Plaza Videla (Universidad Nacional de San Juan) con “La Carta de Mayo en San Juan (1825). Representaciones políticas”.

jimena_amestica_periodismoupla_uncuyo1
Foto: Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, UNCuyo.

El jurado estuvo compuesto por el Dr. Martin Lara (Universidad Andrés Bello, Chile), la Dra. Mariana Alvarado (UNCuyo – CONICET), el Mag. Ricardo Rubio (UNCuyo) y la Dra. Marcela Ballabio (UNCuyo).

Especialistas UPLA expusieron en esta cita binacional

En paralelo, los académicos Mauricio Jara Fernández y Nelson Llanos Sierra de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Facultad de Humanidades UPLA integraron el simposio “Imaginación, Heroísmo y Perseverancia: Pioneros(as) en Espacios de Complejidad”.

El profesor Llanos presentó la ponencia “Colonos Chilenos en la Antártica: La Fundación de Villa Las Estrellas desde la Perspectiva de Estados Unidos, 1984″. Mientras que el profesor Jara dio cuenta del trabajo “Pioneros y Empresarios Magallánicos en los comienzos del 1900: Misioneros, Cazadores y Ovejeros”.

La cita fue organizada por el Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y buscó reflexionar sobre independencias y dictaduras en el Cono Sur.

Pruebe también

Después de diez años seco, humedal El Yali volvió a tener agua gracias a las últimas lluvias

Las Últimas Noticias destaca cambio en situación de esta reserva natural, que investigadores de la Universidad de Playa Ancha consideraban crítica hace tres meses.