UPLA dio la bienvenida a 200 nuevos estudiantes de postgrado

Silvia Sarzoza“La piedra angular de cualquier propuesta de desarrollo, es el fortalecimiento permanente de las capacidades de las personas a través de la educación. En esto, la educación cuaternaria juega un rol fundamental en la formación de capital humano avanzado y la Universidad de Playa Ancha está comprometida con su desarrollo”.

Con estas palabras, la directora de la Escuela de Postgrado, Dra. Silvia Sarzoza Herrera, abrió la jornada de inducción con que la Universidad de Playa Ancha dio la bienvenida a los alumnos que ingresan a primer año de algunos de los programas de magíster y doctorado que imparte esta institución universitaria.

La directora destacó, además, que el mundo actual plantea nuevos retos al mundo de la investigación, tales como el cuidado del medio ambiente, la convivencia social, la equidad y la incorporación de tecnologías, lo que hace del desarrollo un propósito más complejos de abordar, con requerimientos diversos.

“Por lo tanto, no hay progreso si no se cuenta con personas que tengan la capacidad de crear y adaptar conocimiento y que se dediquen sistemáticamente a dicha labor. Solo con investigadores y profesionales capacitados, es posible abordar los problemas y aprovechar las oportunidades que demanda la construcción de un país verdaderamente desarrollado”, dijo la Dra. Sarzoza, quien felicitó a los profesionales que tomaron la decisión de continuar su formación académica.

Roberro AlvarezInformación

Tras el saludo de la directora de la Escuela de Postgrado a los 200 estudiante de la promoción 2016, se entregó información sobre el funcionamiento de diversas áreas en la universidad. Abrió la presentación el director de Informática, Roberto Álvarez, quien dio a conocer los lineamientos base para el uso de la plataforma y servicios estudiantiles asociados a su dirección.

Continuó la presentación del Sistema de Bibliotecas de la universidad, SIBUPLA, a cargo de su directora Carmen Gloria Arlegui, quien se refirió al funcionamiento de este espacio, tanto físico como virtual, y al uso y manejo de las bases documentales y de los servicios que dicha unidad entrega a los estudiantes. Cerraron la entrega de información dos profesionales de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, Karen Calfucura Galdames y Patricia Correa Araneda, ambas asistentes sociales, quienes abordaron distintos aspectos de su área y que se relacionan con la vida académica de los estudiantes.

La ceremonia de inducción, que contó con la presencia del director general de Postgrado, José Palacios Guzmán, además de decanos y coordinadores de los respectivos programas, concluyó con las palabras de la Dra. Verónica Pastén Valenzuela, coordinadora del Programa de doctorado en Políticas y Gestión Educativa, quien destacó que las universidades regionales deben potenciar su contribución en el territorio en el cual se encuentran insertas.

Inducción postgrado 1Sostuvo que, en coherencia con su misión, las universidades estatales declaran como misión, generar las capacidades para que los diversos actores sociales sean protagonistas del progreso de la sociedad, a través de: potenciar, la incorporación a personas, sin discriminación de raza, religión o postura política, que puedan participar en todos los aspectos de la vida social, generar una comunidad científica que incorpore conocimientos y fortalezca el sistema nacional de innovación, y responder a las demandas de la sociedad que, en su conjunto, aspira a mejorar su calidad de vida, su convivencia y el funcionamiento de los procesos democráticos.

Por este motivo, la Universidad de Playa Ancha diseña, mejora y construye programas específicos que responden a la necesidad  de los distintos actores de nuestro entorno regional para contribuir para una sociedad más inclusiva y participativa”, concluyó la Dra. Pastén.

Pruebe también

Campus San Felipe vivirá lúdica Semana de Bienvenida con invitación al respeto y la conciencia de género

El programa confeccionado en base a las sugerencias de los estudiantes considera acciones solidarias y de voluntariado, torneos de distintos deportes y juegos, charlas temáticas de especialistas y un fogón comunitario, entre otras actividades.